EE.UU. dijo que espera continuar la "sólida asociación" con la Argentina "sea cual fuera" el presidente electo
WASHINGTON.- Estados Unidos indicó que espera continuar con la "sólida asociación" con la Argentina "sea cual fuera el candidato que el pueblo argentino elija como su próximo presidente", en la primera señal que surge por parte del gobierno de Donald Trump ante un eventual cambio de gobierno en las elecciones del próximo 27 de octubre.
"Estados Unidos espera continuar nuestra sólida asociación con el pueblo argentino y su liderazgo electo, sea cual fuera el candidato que el pueblo argentino elija como su próximo presidente", indicó un vocero del Departamento de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, ante una consulta de LA NACION.
"Nuestro compromiso mutuo de promover la seguridad, la democracia, la prosperidad económica y los derechos humanos continuará guiando nuestra política y relación", afirmó.
El gobierno de Trump, que brindó un respaldo crucial a la Argentina en el Fondo Monetario Internacional (FMI), se movió con prudencia y silencio luego de las primarias presidenciales. Trump, propenso a tuitear y a contestar preguntas de la prensa, y quien mantiene un vínculo estrecho con el Presidente Mauricio Macri, se mantuvo ajeno a opinar sobre la Argentina.
La Casa Blanca no respondió a una consulta de LA NACION sobre la situación política que atraviesa el país. Tampoco el Departamento del Tesoro. Pero el Departamento de Estado ofreció un mensaje de apoyo diplomático en la antesala de una nueva renegociación con el Fondo.
En Wall Street y en Washington, inversores analistas, diplomáticos y funcionarios ya llevan la mirada más allá del 10 de diciembre, e intentan dilucidar cómo será el futuro de la relación bilateral en un eventual gobierno de Alberto Fernández, a quien muchos ven fortalecido y con un pie en la Casa Rosada. Aquí persiste, aún, un muy mal recuerdo del kirchnerismo.
Una de las visiones recogidas es que, incluso dentro del gobierno de Trump, se distingue a Alberto Fernández y al peronismo del kirchnerismo, que aquí quedó atado al populismo, a roces diplomáticos y a Venezuela. Esta visión se recuesta en los mensajes moderados que ha ofrecido el candidato presidencial y su entorno en el Frente de Todos, y anticipa una continuidad, aunque con matices, y con menos sintonía. Así y todo, existen también temores a una nueva era de tensión bilateral .
Y hay quienes desconfían de la moderación que ha mostrado Alberto Fernández. "Los mercados están no sólo contemplando lo peor, que es el triunfo de los Fernández, sino un piquete peronista que va a revertir a la Argentina a las políticas de los Kirchner. No veo yo, por lo menos, en los diversos análisis, que nadie se esté haciendo ilusiones de que Alberto Fernández vaya a tener posiciones más moderadas en materia económica o institucional que las que hubo bajo los gobiernos de los Kirchner", dijo Juan Carlos Hidalgo, del Instituto Cato, un centro de estudios libertario.
"Los mercados parece que no le están dando el beneficio de la duda", cerró.
Otras noticias de Hoy
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro