EE.UU. agradeció la condena de la Argentina a la invasión de Rusia a Ucrania
La subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, habló con el embajador Jorge Argüello para expresar la postura del gobierno de Joe Biden luego del discurso de Santiago Cafiero en Ginebra
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Estados Unidos agradeció el “liderazgo” de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la condena a la invasión de Rusia a Ucrania, una señal de sintonía de Washington con la Casa Rosada luego de la tensión que había provocado en la relación bilateral el acercamiento a Moscú durante la última gira del Presidente Alberto Fernández.
“Aprecié hablar con el embajador de Argentina Jorge Argüello para agradecerle por el liderazgo de la Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y la condena de la invasión no provocada y premeditada de Ucrania”, dijo en un tuit la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland.
El mensaje llegó luego de que el canciller, Santiago Cafiero, condenara por primera vez en Ginebra la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin a Ucrania, en la postura más contundente que mostró hasta el momento el gobierno argentino respecto de la crisis desatada en el este de Europa.
“No es legítimo recurrir al uso de la fuerza y violar la integridad territorial de otro Estado como forma de resolver un conflicto. Las guerras preventivas son condenables porque no son lícitas. Para discutir está la diplomacia”, dijo Cafiero en el tramo medular de sus poco más de seis minutos de exposición.
“La Argentina reitera a la Federación de Rusia que cese inmediatamente en el uso de la fuerza y condena la invasión a Ucrania así como las operaciones militares en su territorio”, sostuvo el canciller, quien por primera vez desde que se desató el conflicto utilizó las palabras “condena” e “invasión” al referirse al ataque de fuerzas rusas contra Ucrania.
El embajador de la Argentina en Washington, Jorge Argüello, dijo a LA NACION que Nuland transmitió “en nombre del Secretario Blinken” sus felicitaciones por la inauguración de la presidencia argentina del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y expresó “la satisfacción de su gobierno por el pronunciamiento de Argentina sobre Rusia y Ucrania”. Argüello dijo que la conversación a la que aludió la funcionaria en su tuit de hoy fue “muy cordial” y ocurrió el jueves pasado 24 de febrero al mediodía, luego de que la Cancilleria sacó el comunicado rechazando el ataque ruso.
Estados Unidos ya había indicado que iba a seguir de cerca la postura que adoptaran sus aliados si Rusia invadía a Ucrania. Luego del último episodio de tensión en la relación con Estados Unidos, el gobierno de Joe Biden ofreció señales nítidas de que valora el vínculo con la Argentina y el contacto con los funcionarios y asesores del presidente Alberto Fernández continúa siendo estrecho y fluido, pero también dejó en claro que miraría de cerca la actitud del Gobierno respecto del conflicto en Ucrania que enfrentó a Occidente con Rusia, la crisis global más seria que ha enfrentado Biden, que llevó a Europa a una nueva guerra.
“Estamos involucrados en un diálogo continuo y regular en todos los niveles de nuestro gobierno, incluido nuestro apoyo inquebrantable a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, y nuestra voluntad de trabajar con aliados y socios para imponer consecuencias rápidas y severas a Rusia si decide invadir a Ucrania”, había indicado un vocero del Departamento de Estados a LA NACION antes de la invasión rusa.
“Como países democráticos, como líderes democráticos en nuestro hemisferio, nosotros y la Argentina tenemos la responsabilidad de defender pública y privadamente los valores que compartimos. Y en el centro de esos valores se encuentran los principios del orden internacional basado en reglas”, agregó.
Nuland, el principal funcionario del Departamento de Estados para América latina, Brian Nichols, y el asesor de Biden para la región, Juan González, habían enviado varios mensajes a través de las redes sociales a gobiernos de la región que condenaron la ofensiva rusa, entre ellos, Uruguay, Colombia, Paraguay, y también el presidente electo de Chile, Gabriel Boric. El mensaje a la Argentina se hizo público luego del discurso de Cafiero.
El gobierno de Alberto Fernández había ofrecido una postura que, para sus críticos, había sido contradictoria. Un comunicado de la Cancillería había pedido el cese de la ofensiva militar de Rusia y rechazado la ofensiva aunque sin condenarla de manera expresa. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, una de las figuras del Frente de Todos, sí había condenado “enérgicamente” la invasión en Twitter. Y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, había recordado la postura de su gobierno durante la crisis de Crimea en 2014 sin decir nada de manera expresa sobre la crisis actual. La declaración de Cafiero en Ginebra ofreció la primera condena formal del gobierno argentino en un foro internacional.
- 1
- 2
SIDE: el kirchnerismo apunta contra Diego Kravetz y cuestionó el último aumento del presupuesto para inteligencia
- 3
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 4
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni