Educación. Regresan las clases a Chubut luego de tres años de conflicto
RAWSON – Tras tres años de conflictos, tensiones y paros en las escuelas de Chubut, un salvataje de Nación y el oxígeno que otorgó el pago escalonado a los empleados estatales por parte de la provincia, permitirá el inicio de clases el próximo lunes. El acuerdo cerrado entre gremios y el gobernador Mariano Arcioni tuvo la firma también del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
"El presidente de la Nación nos pidió que garanticemos que este sea el primero de otros pasos para recuperar a la educación de Chubut. Frente a un problema sabemos que debemos buscar las respuestas necesarias. La provincia ha dado un paso fundamental. El lunes la escuela estará esperando a sus alumnos", dijo Trotta en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Trotta y Arcioni firmaron un acuerdo salarial con los gremios docentes y de auxiliares de la provincia. De esta manera, quedó garantizado el inicio de clases el próximo lunes en el marco de los protocolos aprobados federalmente bajo las modalidades que requiere el contexto de pandemia.
Los firmantes
El acuerdo se suscribió en la Sala de Situación y estuvieron presentes, además de Arcioni y Trotta, el secretario general de ATECH, Santiago Goodman; Gerardo Carranza (Sitraed), Rodrigo Blanco (AMET); Walter Muzzio (UDA); Mónica Balmaceda (SADOP); Guillermo Quiroga (ATE); Christian Salazar, y Miguel López (Soyeap).
También participaron el ministro de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena, y de Educación, Florencia Perata, además del secretario de Trabajo, Cristian Ayala.
El acta contempla que comenzarán las clases el lunes 1 de marzo y este viernes se abonará una masa salarial completa a docentes y auxiliares de las dos adeudadas, y el aguinaldo de diciembre a todos los trabajadores activos y pasivos del Estado provincial.
Chubut cierra tres años de conflictos en la provincia con una negociación "que tuvo un seguimiento del presidente Alberto Fernández, quien nos pidió el máximo esfuerzo para garantizar la vuelta a clases", según describió Trotta.
En el marco del acta, el Gobierno del Chubut consensuó con los gremios del sector el Protocolo Sanitario que "permite la vuelta a la presencialidad con las garantías de prevención que resguarden la salud de todos los actores y la comunidad educativa".
En tanto, este viernes la provincia depositará "una masa salarial íntegra para todos los trabajadores dependientes del Ministerio de Educación, y la segunda cuota del sueldo anual Complementario 2020 para todos los trabajadores activos y pasivos de la administración pública provincial".
También, se destacó que con el acuerdo alcanzado para gran parte de los trabajadores y auxiliares de la Educación se cancelarán la totalidad de las sumas adeudadas, y con el resto se mantendrá un atraso salarial de treinta días en la percepción de sus haberes.
Las partes además constituirán una mesa de monitoreo a los efectos de "garantizar los objetivos que los convocan" y desde allí se efectuará un seguimiento "de cada uno de los puntos establecidos en los acuerdos alcanzados respecto de cuestiones sanitarias, pedagógicas, de infraestructura y fundamentalmente la continuidad del proceso de regularización de la situación salarial del sector".
Esa mesa se reunirá de manera periódica y ya está pactada para los días 19, 22 y 23 de febrero de 2021, suscriptas oportunamente por las partes y teniendo prioridad la cuestión salarial de los trabajadores del sector.
Trotta sostuvo que "la resolución del conflicto docente en Chubut ha sido considerada una prioridad para nuestro gobierno. Como nos lo ha solicitado el presidente Alberto Fernández, trabajamos intensamente para arribar a una solución y volver a las aulas de manera segura en todo el país". Y agregó: "Semanas atrás, asumimos públicamente en la Provincia el compromiso de acompañar a todos los actores del sistema educativo para poder regularizar el reclamo justo que maestras y maestros realizaban. Y hoy lo hemos logrado".
Arcioni, en tanto, valoró el acuerdo y aseguró que "esta instancia de consenso es posible gracias a los niveles de racionalidad expuestos por todas las partes. Tenemos un objetivo común que es que los niños y niñas empiecen las clases el lunes". Y destacó la asistencia de la Nación.
En Chubut, el regreso a las aulas se efectuará de "manera gradual y sujeta a los parámetros sanitarios. La primer semana se garantizará la asistencia de chicos de los últimos años. Salas de 5, sexto grado y quinto y sexto año de la secundaria. Los restantes grados lo harán de manera gradual", explicó la ministro de Educación de Chubut, Florencia Peratta.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
"Cruzados de Milei". El tuitero estrella de los libertarios presentó una agrupación como el “brazo armado” de La Libertad Avanza
Traspaso, privatización o "tercerización". El Gobierno busca desprenderse de hospitales y choca contra el rechazo de Kicillof
En modo campaña. Cristina Kirchner afirmó que “la condena y la proscripción son un vuelto” y dijo que no se "arrepiente de nada"
Fueron dados de baja. Revelan que más de 200 presos cobraban pensiones por invalidez laboral