Seis años detenida: dos ministros nacionales visitaron a Milagro Sala y reclamaron su liberación
Eduardo “Wado” de Pedro fue quien difundió el encuentro en su Twitter y pidió “reconstruir una justicia que no persiga opositores”; también viajó a Jujuy Elizabeth Gómez Alcorta; la dirigente de la Tupac Amaru pedía mayor atención del Gobierno
- 6 minutos de lectura'
En una foto de alto tenor político en medio de las diferencias entre los sectores del Frente de Todos quedó plasmada la visita de hoy a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala de parte del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizábeth Gómez Alcorta -también su abogada antes de asumir la función pública-. Fue el funcionario que tiene terminal directa en la vicepresidenta Cristina Kirchner quien difundió el mitín en Twitter, a seis años de la detención de la dirigente social que está en prisión domiciliaria en Jujuy. En ese tuit pidió “reconstruir una justicia que no persiga opositores”.
Sala reclama desde el comienzo de la administración de Alberto Fernández mayor atención, ya que tenía esperanzas de que su situación judicial mejore con la llegada al poder del Frente de Todos, al considerarse una presa política del gobierno de Gerardo Morales. Las críticas de su parte para la Casa Rosada fueron reiteradas e, incluso, desmintió al primer mandatario cuando él dijo que tenía contacto frecuente con ella.
“Estuve con Milagro Sala, que lleva seis años detenida. Es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática”, escribió de Pedro.
Antes, compartió un artículo del diario Perfil, de 2020, sobre la difusión de audios del extitular del Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, quien decía que Sala estaba presa “no por sus delitos”, sino para “no volver al quilombo permanente, a los cortes y a la quema de gomas”.
Al respecto, de Pedro hizo un paralelismo con la denuncia que realizó el Gobierno contra exministros de María Eugenia Vidal, por un supuesto armado de causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. “Hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en la provincia de Buenos Aires. En 2020 se filtró un audio de Baca, expresidente del TSJ de Jujuy, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el Gobierno”, dijo el ministro del Interior hoy.
Estuve con Milagro Sala, que lleva 6 años detenida. Es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática. pic.twitter.com/D7vUNHQ6wK
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) January 18, 2022
Quién salió a responderle fue el propio Gerardo Morales, quién consideró la posición de los funcionarios “inaceptable”. “Ud. es Ministro de la Nación no de una Facción, por eso lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala”, le dijo el gobernador de Jujuy a de Pedro vía Twitter.
“Es inaceptable que los funcionarios que representan a todos los argentinos defiendan delincuentes condenados por corrupción en tribunales de distintas instancias y no respeten las sentencias del poder judicial”, agregó.
Es inaceptable que los funcionarios que representan a todos los argentinos defiendan delincuentes condenados por corrupción en tribunales de distintas instancias y no respeten las sentencias del poder judicial.
— Gerardo Morales (@GerardoMorales) January 18, 2022
Tanto de Pedro como Gómez Alcorta habían firmado el domingo una solicitada junto a otros miembros del Ejecutivo, referentes de Derechos Humanos y dirigentes sociales y gremiales, para pedir por la liberación de la dirigente social. En ese documento se trató la situación de Sala como un caso de “lawfare”.
Este no es el primer acercamiento del kirchnerismo a la líder social que supo ostentar un elevado poder en su provincia. En diciembre, el senador Oscar Parrilli, de extrema confianza de Cristina Kirchner, también fue a Jujuy. En ese momento pidió por “una Navidad sin presos políticos” y mayor celeridad a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la situación de la jefa de la Tupac Amaru. El mismo reclamo hizo Gómez Alcorta este fin de semana.
La ministra habló de un proceso “ilegal, arbitrario e injusto” contra Milagro Sala pidió celeridad a la Corte Suprema de Justicia y cuestionó que no haya un “escrutinio público” sobre el Poder Judicial. “Se hace insostenible seguir esperando”, afirmó la funcionaria.
El máximo tribunal debe expedirse sobre la causa “Pibes villeros”, la más grande que enfrenta Sala y por la que fue condenada a 13 años de prisión.
“La injusta detención de Milagro daña nuestra democracia. Hoy y siempre, exigimos su libertad y el fin de su persecución política”, expresó hoy vía Twitter Gómez Alcorta con la misma foto que compartió De Pedro.
La relación con Alberto Fernández
Desde la llegada de Alberto Fernández al poder, Milagro Sala, con el apoyo de algunos integrantes del Frente de Todos, pide porque se atienda su situación judicial como socia ideológica del gobierno.
“Sepan que hablo con Milagro y pienso permanentemente en lo que le pasa a Milagro”, aseguró Fernández en un acto en el que recordó a las 12 personas secuestradas entre el 8 y 10 de diciembre de 1977 en la Iglesia de la Santa Cruz el año pasado. Al otro día, Sala lo desmintió. “Hace más de un año que no hablo con él”, dijo la referente social y lanzó: “A lo mejor se habrá puesto nervioso porque hubo compañeros que le pedían la libertad”.
Sala dijo que personas cercanas a Fernández le contaban que el Presidente preguntaba por su marido y su hijo pero aclaro que “no se habla” de su situación de detención. Después de las repercusiones de sus dichos y pocas horas después la líder de Tupac Amaru apuntó contra los medios de comunicación “opositores” y dijo que estaba “enfurecida” por lo que habían dicho sobre su vínculo con Fernández.
“Yo sí me estoy comunicando continuamente con el compañero Alberto, dije que no tenía comunicación con él para protegerlo por temor a lo que sacan los medios al criticar”, apuntó a solo un día de haber asegurado que no tenia diálogo con el Presidente. “Les guste o no” Alberto Fernández, hay que “cuidar a este gobierno nacional y popular”, dijo Sala.
En una nueva embestida contra la Justicia y buscando criticar a la Corte Suprema, Fernández aprovechó para acercarse a Sala. “Que esté detenida significa que hay algo que está funcionando mal”, aseguró el Presidente el mismo día que el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, apoyó la marcha organizada por el kirchnerismo contra la Corte Suprema.
“Quiero aclarar que se ha escrito mucho sobre mis diálogos con Morales, pero en realidad hay que recordar que Morales tomó esta decisión y esta postura sin hablar conmigo, porque si no pareciera que hubo una negociación que no existió. Y es sabida mi posición sobre el tema Milagro Sala”, planteó también Fernández buscando defenderse luego de que trascendiera que algunos propios estaban molestos por su diálogo con el gobernador de Jujuy para coordinar la reunión sobre el estado de las negociaciones con el FMI entre el ministro de Economía y la oposición que finalmente se frustró.
Otras noticias de Milagro Sala
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo