Eduardo “Wado” de Pedro habló sobre las tensiones entre La Cámpora y el albertismo, y culpó a los medios
El ministro del Interior concedió una entrevista en la que procuró bajarle el tono a las diferencias que se generaron en el oficialismo por el acuerdo con el FMI; “Teníamos distintas visiones”, explicó, y resaltó que se trata de “un problema que dejó Macri”
- 5 minutos de lectura'
En medio de las tensiones internas dentro del Frente de Todos, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, intentó bajarle el tono a las diferencias que emergieron en la coalición tras la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Lo veo como una discusión dentro de un frente político en la que hubo quizás una visión distinta sobre cómo resolver un problema que dejó [Mauricio] Macri”, dijo.
En declaraciones a C5N, el funcionario nacional y referente de La Cámpora reconoció que hubo una discusión interna. “Teníamos distintas visiones”, enfatizó. Sin embargo, procuró relativizar el impacto en la Casa Rosada y, en cambio, apuntó contra los medios. “Hay un deseo de algunos medios de poner el eje sobre cómo se resuelve el problema, en vez de ponerlo en quién generó el problema, por qué se generó, a dónde fueron los fondos, qué se hizo”, insistió.
En ese sentido, el ministro nacional asoció a la oposición con la “corrupción”. Si bien el Frente de Todos tiene varios funcionarios acusados de ese tipo de delitos, incluida la vicepresidenta Cristina Kirchner, De Pedro concentró sus dardos en el gobierno de Cambiemos. “Es la verdadera corrupción, que genera pobreza estructural. Es la corrupción que se roba 30.000 o 40.000 millones de dólares”, remarcó.
Y amplió: “Es la historia argentina. Algunos pícaros argentinos en connivencia con algunos fondos extranjeros, en el marco de algunas comisiones que se llevan, terminan generando una gran deuda al pueblo argentino”.
“Ya dije mi postura”
De Pedro fue consultado sobre su postura en torno a las negociaciones con el FMI. “Ya dije mi postura”, señaló, sin intenciones de profundizar. Pese a su enrolamiento en La Cámpora, el funcionario había sorprendido a principios de este mes al respaldar el acuerdo con el organismo de crédito, con lo cual levantó fuertes cuestionamientos del kirchnerismo duro. “No puede ser que la joda o la timba financiera, que benefició a un pequeño grupo, tenga que ser pagada por todos los argentinos por igual”.
El funcionario camporista insistió en la herencia recibida, aludió a la inflación del 54% que se registró cuando Mauricio Macri dejó el poder en 2019, y subrayó los problemas generados por la pandemia y por la guerra, aunque enfatizó sobre la carga de la deuda externa. “[Hubo] una visión distinta sobre cómo resolver un problema que dejó [Mauricio] Macri y que dejó Cambiemos, [Horacio Rodríguez] Larreta y [María Eugenia] Vidal, que es el sobreendeudamiento de la Argentina de más de 100.000 millones de dólares con los acreedores privados y más de 44.000 millones con el FMI”.
Si bien las diferencias dentro del Frente de Todos aparecen como un tema crucial en estos días, el ministro del Interior evadió profundizar en ese aspecto, así como también respecto a los problemas actuales y las acciones de la Casa Rosada. “Siempre hay alguna responsabilidad, pero también tenemos que contar las buenas”, dijo. Y añadió: “Parece que la gestión de gobierno tiene que ver con una discusión política cuando [la economía] viene con un crecimiento en 2021 de 10%, este año vamos a tener crecimiento también”.
En un tramo de la entrevista, De Pedro se mostró optimista en alcanzar un entendimiento entre los distintos sectores de la alianza oficialista y retomó las declaraciones de Alberto Fernández acerca de que él es quién toma las decisiones. “Él dijo que la presidencia de la Nación no es colegiada y yo coincido”.
“No tengo dudas de que el Frente de Todos va a encontrar en breve una forma de coordinar un diálogo. [Y esas charlas], que son sanas, [espero que] algunas se den puertas adentro para generar más tranquilidad”.
“Es incómodo tener un 50% de pobres”
Wado de Pedro se hizo eco de una declaración de la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en la movilización del 24 de marzo. La jefa comunal, que también integra La Cámpora, había señalado a C5N, que era incómodo para el peronismo “convivir con un 50% de pobreza”.
“Por supuesto. Eso que dice Mayra es muy cierto, y lo estamos revirtiendo”, consideró De Pedro. “Ese es el dato y lo vamos a resolver. Pongo el foco en el gobierno que nos dejó Macri, con una deuda, que va a comprometer a generaciones de argentinos y argentinas, más un sistema industrial desmembrado”, añadió.
El dirigente respaldó la querella presentada por Alberto Fernández para que se investigue la toma de deuda durante el gobierno anterior y apuntó contra jueces y fiscales. “El Poder Judicial sigue siendo cómplice de un sistema financiero, que le pela el bolsillo a todos los argentinos y argentinas cada 15 años, me parece que ahí está el problema”.
“Hay que empezar a pensar en un ‘Nunca más’ a la toma de la deuda para la fuga, a esos vaivenes que rompen con un tejido productivo, que le da empleo, trabajo y dignidad a los argentinos”, resaltó.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre