Eduardo “Wado” de Pedro cuestionó la causa judicial contra Cristina Kirchner: “Es una payasada”
El ministro del Interior habló de la acusación del fiscal Luciani y se refirió a la posibilidad de una movilización, aludió a las discusiones dentro del Frente de Todos
- 5 minutos de lectura'
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, cuestionó en duros términos el juicio de Vialidad por el que es juzgada Cristina Kirchner y se refirió a la posibilidad de una movilización el próximo martes cuando se conozca la sentencia. “Voy a escuchar el fallo y luego veré”, manifestó.
De Pedro evitó respaldar o convocar a una movilización a Comodoro Py como se promueve desde ciertos sectores kirchneristas. No obstante, apuntó, en diálogo con TN, contra el Poder Judicial y cuestionó la legitimidad del Tribunal Oral Federal 2 que lleva adelante el proceso.
“Cristina está siendo juzgada por jueces y un fiscal que jugaban al fútbol en la casa del presidente Macri”, recalcó el también dirigente de La Cámpora. Y amplió: “Todos saben que la causa es medio una payasada”.
De Pedro afirmó que solo se le dio difusión a las exposiciones del fiscal Diego Luciani. Se hizo eco así de las palabras de la vicepresidenta, quien expresó que la sentencia de la Corte “ya está escrita” hace tiempo.
“Nosotros tenemos un diagnóstico que tiene que ver con un estado de deterioro del Poder Judicial. Lo venimos advirtiendo desde el famoso decreto de Macri que designó a dos jueces de la Corte en comisión. Nos preocupa el estado de un sector de la Justicia”, señaló De Pedro.
El ministro del Interior evitó tomar postura respecto de la advertencia lanzada por algunos sectores como la seccional Capital de ATE, que llamó a “parar el Estado” si la vicepresidenta es condenada el martes. “No sé que voy a hacer el 6. Me voy a poner escuchar el fallo y después veré”, dijo.
Debate interno
En medio de las tensiones internas en el oficialismo, Wado de Pedro defendió las críticas que ha lanzado el kirchnerismo duro, incluida Cristina Kirchner. En ese sentido, abogó, como ya lo había hecho Máximo Kirchner días atrás, por una una mesa política del Frente de Todos.
El también dirigente de La Cámpora evitó opinar sobre la intención de Alberto Fernández de ser candidato presidencial en 2023. “No hay un ámbito de discusión de esto. El día que tengamos una mesa para discutir, seguramente se va a empezar a hablar de candidaturas”, dijo.
De Pedro analizó que la riqueza económica del país en la actualidad “no está siendo bien distribuida” y habló de posturas divergentes para explicar las diferencias internas. “Algunos creemos que hay que redistribuir y otros que creen que eso se va a ir haciendo solo con paritarias”, indicó.
“Discutir y más en los gobiernos de coalición es algo normal. El poder ejecutivo es unipersonal, pero eso no quiere decir que no tengamos la libertad para decir lo que pensamos y sentimos”, aseveró.
Y profundizó: “Entendemos que la discusión, si no hay un espacio de discusión interno, las tenemos que decir de cara a la sociedad porque tiene que ver con el compromiso que asumimos en la elección de 2019″, destacó.
El titular de la cartera de Interior consideró que inflación es “un flagelo” y afirmó que, como miembro de un espacio, está “a total disposición” de cada medida que sirva para mejorar el poder del salario.
“Si tengo que ir a un supermercado, lo voy hacer. Si tengo que reunirme con empresarios lo voy hacer”, dijo. “Hoy soy funcionario público, y si no puedo transformar la realidad, me voy”, añadió.
De Pedro reconoció que el Frente de Todos tiene “buenos candidatos”, pero señaló que le gustaría que Cristina Kirchner encabece la boleta presidencial. También blanqueó su propia aspiración. Consultado sobre si le gustaría ser candidato, respondió solo “poco”.
Economía
De Pedro sostuvo que la principal preocupación del Gobierno es la situación económica, atravesada por el impacto de la inflación, la deuda y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Apuntó contra la gestión de Mauricio de Macri y señaló que el próximo Gobierno tendrá un fuerte desafío.
“El próximo gobierno va a tener que generar un consenso sobre cómo se hace frente al acuerdo con el Fondo y la deuda. El acuerdo nos permitió pasar la pandemia pero esa deuda existe y con condiciones que entendemos que tiene que ver con la vida de todos los argentinos y argentinas. Es un problema estructural que no lo va a poder resolver una fuerza política sola”, describió.
“Reconocemos el flagelo de la inflación. Cristina la dejó en 17%, aunque para la UCA fue en 24%; Mauricio la dejó en 55%. Y por supuesto que está muy alta”, expresó.
El titular de la cartera de Interior consideró que la suba de precios es el “problema central que le come el salario a los trabajadores”, y expresó su respaldo a Sergio Massa como ministro del Interior, a la vez que destacó los acuerdos con el sector empresario y el diálogo con dirigentes de todas las fuerzas políticas para avanzar en su reducción. “Nosotros siempre gobernamos para defender a la clase media y el asenso social permanente”, expresó.
Temas
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
Las claves del fallo que reabre la causa judicial por el atentado más sangriento de Montoneros
- 3
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 4
La Legislatura de Neuquén destituyó por “inhabilidad moral” a la vicegobernadora