Eduardo “Wado” de Pedro criticó el proyecto de Boleta Única: “Confunde a la ciudadanía”
El senador y exministro del Interior argumentó que el nuevo sistema que propone el Gobierno “personaliza aún más a la política” y “debilita a los partidos”
- 3 minutos de lectura'
La implementación de la Boleta Única de Papel es una de las reformas electorales que busca implementar el Gobierno libertario de Javier Milei, junto con la derogación de las PASO y el sistema uninominal contempladas en la ley ómnibus. El senador nacional y exministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro salió a criticar el proyecto a un paso de que obtenga dictamen en comisión y se gire a la Cámara Alta. “Personaliza aún más la política, debilita a los partidos y confunde a la ciudadanía”, aseguró.
A través de un mensaje en X, el legislador de Unión por la Patria (UP) criticó el proyecto y lo calificó de “otro engaño”. De obtener dictamen, se debatirá en sesiones extraordinarias en el cuerpo que encabeza la vicepresidenta, Victoria Villarruel.
“Mientras saquean los recursos naturales, privatizan empresas que son de todos y empobrecen a la sociedad, el Gobierno busca reformar el corazón de nuestro sistema electoral a las apuradas”, advirtió De Pedro. “No se trata solo un cambio de instrumento. Por eso planteamos que el debate sobre la normativa electoral tiene que ser prudente, responsable y proponer consensos amplios”, agregó el senador.
En ese sentido, aseguró que el sistema electoral argentino no necesita modificaciones y que “es un ejemplo”. “Es transparente, promueve controles cruzados entre distintos poderes, con la participación de los partidos y la ciudadanía. La centralidad la tiene el pueblo. Desde 1983 las elecciones nacionales se desarrollan con normalidad, la participación electoral es alta y hay alternancia en el gobierno: los que pierden las elecciones aceptan los resultados, sean oficialistas u opositores”, escribió.
El debate de la boleta única en sesiones extraordinarias es otro engaño: mientras saquean los recursos naturales, privatizan empresas que son de todos y empobrecen a la sociedad, el gobierno busca reformar el corazón de nuestro sistema electoral a las apuradas.
— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) January 10, 2024
No se trata sólo…
Siguiendo con esa línea, argumentó que los resultados electorales nunca se han judicializado desde el regreso de la democracia en 1983, y que por eso los procesos son transparentes. “Incluso con márgenes de diferencia muy chicos, los resultados fueron reconocidos y nunca se han judicializado”.
Además, apuntó contra las denuncias que realizó La Libertad Avanza (LLA) previo al inicio del balotaje entre Milei y el exministro de Economía Sergio Massa. “El sistema electoral en nuestro país funciona: quedó demostrado en 2023, cuando el proceso atravesó denuncias injustificadas del actual Presidente de la Nación”.
Finalmente, cerró: “La boleta única personaliza aún más la política, debilita a los partidos y confunde a la ciudadanía. A su vez, no resuelve ninguno de los problemas que dice resolver: no es necesariamente más barata, ni más clara, ni elimina la necesidad de fiscalizar. Con la implementación de la boleta única corremos el riesgo de romper algo que sabemos que funciona”.
El proyecto de Juntos por el Cambio (JxC) de Boleta Única de Papel obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en 2022, y luego quedó trabado en las comisiones del Senado, presidido en aquél entonces por Cristina Kirchner.
El texto aprobado por Diputados adoptó el método utilizado por la provincia de Córdoba, que contempla una sola boleta que contiene todas las ofertas electorales de las diferentes fuerzas y alianzas políticas que compiten en cada distrito en cada una de las categorías en juego en esos comicios.
Otras noticias de Senado de la Nación
Mensaje al Congreso. El Gobierno evalúa convocar a sesiones extraordinarias, pero no por el Presupuesto sino para eliminar las PASO
Candidato a la Corte. Una ONG revisó las declaraciones de Lijo al exponer en el Senado y detectó dichos dudosos y falsos
El futuro de la Corte. García-Mansilla pone sus fichas en el Congreso porque “el año parlamentario no terminó”
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo