Eduardo Mallea, el nuevo jefe de la Aduana, es abogado aduanero, coleccionista de arte y exvicepresidente de Arteba
Es especialista en asuntos tributarios y comercio exterior y socio de Bruchou & Funes de Rioja, estudio que colabora con los equipos técnicos del gobierno de Milei en distintos proyectos
- 4 minutos de lectura'
El nuevo jefe de la Aduana, Eduardo Mallea, es abogado especialista en derecho aduanero y socio desde 2011 de Bruchou & Funes de Rioja, un estudio jurídico porteño con grandes clientes, que colabora con los equipos técnicos de La Libertad Avanza en distintos proyectos del gobierno de Javier Milei, como en la redacción del DNU y de la ley Bases. Mallea además es coleccionista de arte y fue hasta hoy vicepresidente de la Fundación Arteba. Llega, según el comunicado oficial de la AFIP, “con el objetivo de profesionalizar, modernizar y despolitizar el organismo”.
Se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en Bruchou & Funes de Rioja era socio a cargo del departamento de Derecho Aduanero y Comercio Exterior. Asesoraba a clientes nacionales e internacionales en materia aduanera y de comercio exterior, incluyendo litigios, dumping y regulaciones cambiarias aplicables al comercio exterior.
Bruchou & Funes de Rioja fue cantera de abogados que asesoran al Gobierno. De hecho, en un primer momento, el Presidente quería que Liban Kusa, socio del departamento de Impuestos del estudio, fuera el titular de la AFIP. Llegó incluso a coordinar la transición con Carlos Castagneto, el anterior titular, pero desistió y fue nombrada Florencia Misrahi, que había trabajado en el estudio Lisicki & Litvin.
También se había mencionado a Sergio Arbeleche, a cargo del área de Minería y Medio Ambiente del estudio Bruchou & Funes de Rioja, como posible secretario de Minería, ya que fue quien realizó las tareas de transición durante diciembre. Finalmente, el actual secretario, Luis Lucero, se desempeñaba anteriormente como socio del estudio jurídico Marval O’Farrell Mairal, al igual que el actual titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Roberto Silva.
Previo a su incorporación a Bruchou & Funes de Rioja, desde 2001 Mallea se desempeñó como asociado en la oficina de Buenos Aires del estudio jurídico Baker & McKenzie, en el departamento de Impuestos y Comercio Exterior.
Desde hace algunos años, también brinda clases sobre logística y regulación aduanera en la industria energética, dentro del posgrado de Hidrocarburos y Regulación Energética de la Universidad Católica Argentina (UCA).
Según la AFIP, “el Dr. Mallea es experto en el ámbito del derecho aduanero reconocido por su trayectoria, conocimiento y experiencia, y desde el año 2012 es distinguido como uno de los abogados líderes en la materia”.
La gran pasión del flamante titular de la Aduana, sin embargo, es el arte, según contó una entrevista con Newsweek. Relató que su abuelo materno fue quien lo introdujo en el mundo del arte, pero que fue en los últimos 20 años –y especialmente en el último tiempo– que con su mujer, Cecilia Perazzo (ambientadora de eventos), empezaron a hacer “exposiciones independientes, ad honorem, con el objetivo de difundir el arte argentino y ayudar como podamos a la escena artística local”.
Marcia Schwartz, Pablo Suárez y Fernanda Laguna son algunos de los artistas cuyas obras integran la colección de Mallea de arte contemporáneo argentino, que se incrementó durante la pandemia.
Comparte además una pasión con el Presidente: tiene dos perros a los que malcría, según él mismo cuenta en vernissages. Mallea tiene una intensa vida social ligada al arte.
Colaboró, además, según relató a Newsweek, con el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno y el Malba. Su casa está repleta de cuadros de arte. Además, tiene una cuenta en Instagram junto con su mujer donde publican trabajos que le llaman la atención o reflexiones sobre las obras que miran. “Tratamos de que sea una herramienta más para difundir el arte argentino”, dijo Maella, acerca de la cuenta @derechoalarte.
Arteba informó hoy, después de conocida la noticia de la designación de Mallea, que “debido a las exigencias inherentes a su nuevo cargo, Eduardo ha decidido dar un paso al costado” como vicepresidente de la fundación “para poder concentrarse plenamente en los desafíos que presenta su nueva posición en la Aduana”.
Según informó la AFIP, Mallea se recibió de abogado en la UBA con orientación en derecho tributario con promedio 8,13. Destaca además que en el departamento que tenía a su cargo en el estudio jurídico trabajaban nueve abogados, un despachante de aduanas y dos asistentes de comercio exterior, “todos enteramente dedicados a la práctica aduanera y de comercio exterior”.
Mallea es miembro de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y del Instituto Argentino de Estudios Aduaneros. Asimismo, es miembro del Comité de Negocios Internacionales de la Cámara de Sociedades Anónimas y de la Comisión de importación y exportación de la Cámara Argentina de Comercio.
En la AFIP destacaron además que Legal 500 lo incluyó en la categoría “Salón de la Fama”, que -informaron- destaca a los abogados que recibieron “constantes elogios de sus clientes” por su excelencia.
Otras noticias de Aduana
“Valió la pena". Hicieron más de 3000 kilómetros con doce animales y cumplieron un anhelado objetivo
Millonario contrabando. Secuestran motores de avión, hélices, computadoras y armas de aire comprimido en múltiples operativos
Cambio Qué se hizo y qué falta para terminar de normalizar las compras al exterior
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción