Eduardo López, el docente que desafía a Rodríguez Larreta y pone en duda el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires
"Viejo, zurdo, fracasado, pobre. Y siempre orgullosamente docente". Así se define Eduardo López, el secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), quien desafía a Horacio Rodríguez Larreta y pone en duda el inicio de clases en la Ciudad de Buenos Aires.
"No van a empezar las clases con 30 chicos el 17 de febrero, la gente no se suicida masivamente", fue una de sus sentencias recientes. Y desafió: "Quieren abrir las escuelas en CABA para fomentar los contagios y que estalle todo. El 17 ellos se van a sacar la foto y después quedamos nosotros. Nos contagiamos y se contagian los alumnos. Vamos a cuidar la salud y la educación".
Viejo,Zurdo,Fracasado,Pobre.Y siempre #OrgullosamenteDocente [R][R][R] pic.twitter.com/yhX2YliOwV&— Eduardo López (@eduardolopezute) November 17, 2020
Se casó en el día de la lealtad peronista, el 17 de octubre de 1987, con la docente y sindicalista Angélica Graciano, con quien tiene dos hijas. Después de ocho años como secretario adjunto y tras otros ocho en la conducción general, desde marzo de 2020, Graciano ella quedó al mando de la UTE y él es hoy número dos. Todo quedó en familia.
"Nosotros nos conocimos en el sindicato, pertenecemos a la misma agrupación. En realidad, nos conocimos en las reuniones. Eduardo ha sido un gran maestro era maestro de primer grado cuando lo conocí. Es un gran dirigente sindical, tiene responsabilidades en la Ctera y en la CTA. Para nosotros, el compromiso con la militancia sindical es una elección de vida", comenta Graciano a LA NACION.
López tiene 56 años y es el referente de la UTE, el gremio docente más representativo delos 17 que cohabitan en el territorio porteño. Su camino en la docencia comenzó con el profesorado para la educación primaria en la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N °2 "Mariano Acosta". En paralelo, mantiene su trabajo como docente de Geografía en una escuela de Villa Lugano. "Hay una costumbre en el sindicalismo de dejar la actividad, pero él siempre mantuvo horas. ‘Yo estoy dando clase a esa hora’, me responde muchas veces. Es un tipo muy docente", explica Roberto Pianelli, el secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro y su compañero de casi 10 años en la CTA.
López es al sindicalismo docente porteño lo que Roberto Baradel, el secretario general del Suteba, es al bonaerense. Ambos sindicatos están afiliados a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la entidad gremial más importante del país que dirige Sonia Alesso. Así, los dos tienen peso e injerencia a nivel nacional: Baradel es el secretario general adjunto y López, el secretario gremial.
Sus pares lo describen como una persona "seria y apegada a la discusión". Otros, afirman que, si bien tiene un perfil más respetuoso e intelectual que Baradel, este año su imagen estuvo más vinculada a las polémicas mediáticas. Sus críticos ven quizás una intencionalidad de buscar una candidatura electoral por el Frente de Todos.
"Eduardo es un excelente comunicador, es un gran orador", dicen sus colegas en la CTA, y también los dirigentes de los demás sindicatos. "Suele hablar al final", remarcan fuentes cercanas al gobierno porteño, que reconocen su influencia en la negociación salarial y de condiciones laborales.
La UTE es el gremio con más afiliados en la Ciudad de Buenos Aires: tiene 8600, según fuentes del gobierno porteño. Sin embargo, es apenas el 15% del universo total de los docentes porteños, que son unos 57.000 aproximadamente. Del resto, alrededor de 22.000 educadores forman parte de otros gremios. El 60% no está sindicalizado.
El cambio en la secretaría general con su esposa viene de la mano de los nuevos paradigmas con perspectiva de género, dicen quienes forman parte del ambiente sindical. "El fútbol y el sindicalismo son los últimos bastiones más férreos del patriarcado, pero se está empezando a revertir. Ellos fueron vanguardia, procesaron el fenómeno del feminismo que comienza a expresar una renovación de un gremio que tiene una mayoría abrumadora de mujeres", dijo el metrodelegado Pianelli.
En la escena porteña, López es la cara visible de los conflictos de cada año antes del inicio del ciclo lectivo. Tras dos mandatos consecutivos como adjunto de Francisco "Tito" Nenna, quien se hizo a un costado en 2009 para convertirse en legislador porteño por el Frente para la Victoria, López fue elegido, también en dos oportunidades, como secretario general del sindicato.
No solo tiene peso gremial en el área docente, sino que también es secretario general de la CTA seccional Capital, cuyo líder nacional es el kirchnerista Hugo Yasky, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Claudio Marín, número tres de la CTA nacional, conoce a López hace casi 15 años. "Es compañero mío de la mesa nacional. Todos tenemos un rol más o menos parejo en lo que hace a las tomas de decisiones", dice el dirigente telefónico en un intento de mostrar horizontalidad en el manejo de la central obrera que nació como alternativa a la CGT.
¿Candidato kirchnerista?
El cambio de dirección que tomó Nenna, su predecesor, indicaría que López tiene pensado hacer un giro hacia la política, según dejaron trascender fuentes vinculadas a su entorno. La UTE y, en particular, su secretario general adjunto tienen una fuerte inclinación política hacia el oficialismo. Algunos de sus referentes se definen como "fanáticamente peronistas". También exigen la liberación de Amado Boudou y Milagro Sala bajo consignas como "libertad a los presos políticos".
Libertad a Amado Boudou #BoudouLounge reclamamos junto a @angegraciano, @Lupo55, @productortano y @eldestapewebpic.twitter.com/7WiqaXEHlj&— Eduardo López (@eduardolopezute) January 10, 2021
En 2020, se lanzó la agrupación porteña Movemos como un nuevo espacio político que reúne a varios dirigentes gremiales. Pianelli dice que uno de los objetivos es "marcar las agendas de la cotidianidad". López también se sumaría al espacio.
"Antes tenía un perfil menos duro. Veo un cambio en el último año con un discurso de barricada con lo del suicidio masivo. Está en una clara búsqueda de una candidatura, busca una salida por el lado de la política partidaria", dice alguien que lo conoce de cerca.
"Quiere ser legislador de la Ciudad y pretende representar la línea dura del Frente de Todos, enfrentada con la línea tradicional del PJ", agrega la misma persona, que también destaca su participación en la CTA para poder correrse del discurso docente.
Otras noticias de Conflicto docente
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos