Eduardo Freiler, destituido: cómo fue la maniobra del ex camarista para comprar un auto de lujo
Testigos declararon en el pasado ante el Consejo de la Magistratura y describieron presuntos movimientos sospechosos con su patrimonio
El recientemente destituido Eduardo Freiler compró una cupé Mercedes Benz C 250 Blue Efficiency, color negro, en enero de 2013.
La adquirió en Automotores Juan Manuel Fangio SA, que aceptó el pago de su valor en parte al contado y el resto con doce cheques mensuales de poco menos de $ 7000 cada uno.
Esos cheques, sin embargo, no los libró Freiler. Salieron de la fábrica de pastas Establecimiento DF SA y los firmó Mingini, un empresario oriundo de Mar del Plata y radicado en La Plata que acumuló varios tropiezos con la Justicia.
El vínculo entre Mingini y Freiler tuvo un correlato en los tribunales: el empresario resultó beneficiado en una millonaria causa por narcolavado en la que intervino el camarista.
"Yo soy abuelo. Esto me trajo muchísimos problemas. Fui ensuciado con esto, tuve muchos problemas comerciales", se quejó el testigo.
Freiler calificó a Mingini como "un amigo de bastantes años; un amigo de La Plata". Sin embargo, hoy, ante la comisión de Disciplina y Acusación el empresario dijo desconocer al camarista. "No conozco a Freiler personalmente, no tengo una relación", aseguró Mingini.
A su turno, Ricci, jubilado, señalado por Mingini como intermediario, dijo ser "amigo" de Freiler. "Tuve autorización para manejar una Toyota de Freiler para acompañarlo a hacer cosas", reconoció el testigo.
La compra
Respecto a la cupé Mercedes, admitió que le pidió a Mingini 12 cheques en blanco, al portador. "Se lo pedí para un vehículo que había comprado Freiler, porque necesitaba un avala y aceptaban cheques", señaló. "A Freiler le gustaba un vehículo y necesitaba un aval", justificó.
"Le entregué [a Freiler] los cheques en blanco", dijo Ricci, que luego afirmó que le pidió plata al camarista para cubrir esos montos.
Sospechado de enriquecerse de manera ilícita, Freiler afrontó cuatro nuevas denuncias (derivadas del dictamen troncal) por presuntos movimientos sospechosos con su patrimonio. Parte de los datos que se conocen sobre ésto último se desprenden de las declaraciones ante los consejeros que hicieron tres testigos vinculados a estas maniobras.
Más leídas de Política
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei
“Arbitraria, injusta e infundada”. El fuerte respaldo de "Wado" de Pedro a Urribarri tras su detención
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno