Eduardo Farah vuelve a la Cámara Federal: Alberto Fernández firmó el decreto que lo repone en el tribunal
El kirchnerismo avanza en su reconstrucción de la Cámara Federal porteña, el tribunal que revisa los fallos que se dictan en las principales causas de corrupción. El presidente Alberto Fernández firmó el decreto que dispone el regreso a la Cámara del juez Eduardo Farah, que durante el macrismo había negociado su partida del tribunal, después de que firmó el fallo que sacó de la cárcel a Cristóbal López.
Muy cuestionado por esa decisión, Farah acordó su traslado y el gobierno de entonces lo celebró como un paso para "limpiar" el tribunal. De carrera judicial, el juez integró durante una década la Cámara Federal, a la que había llegado por concurso. Fue compañero de colegio y es amigo de Javier Fernández, un hombre que fue muy influyente en la conformación de los tribunales federales y que tiene una vieja relación con el exespía Antonio Stiuso.
El regreso de Farah a Comodoro Py fue consecuencia del fallo Bertuzzi, de la Corte Suprema. Cuando el máximo tribunal sostuvo que todos los traslados de jueces debían considerarse "transitorios", Farah presentó un pedido en el Consejo de la Magistratura para ser repuesto en la Cámara Federal porteña. El Consejo hizo lugar a su pedido y a Farah solo le faltaba entonces un decreto presidencial, que este fin de semana fue firmado por Fernández y hoy se publicó en el Boletín Oficial.
El decreto 53/2021 sostiene que debe "disponerse el reintegro del doctor Eduardo Guillermo Farah como Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Sala II".
Ahora, Farah acordará la puesta en funciones con el presidente del tribunal, Martín Irurzun.
La Cámara Federal es un tribunal clave. Está integrada por dos salas de tres jueces cada una y revisa las decisiones más importantes de los doce jueces federales de Comodoro Py, que concentran las principales causas contra funcionarios y exfuncionarios. Por eso, su conformación despierta siempre enorme interés en el poder político.
El camino de Farah
Cuando dejó la Cámara, Farah pidió su traslado al Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 y, después, al Tribunal Oral Federal N°2 de San Martín. La solicitud para ser devuelto a Comodoro Py la presentó en el Consejo el 10 de noviembre pasado, una semana después del fallo de la Corte.
El 15 de diciembre, la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura aprobó, por seis votos contra uno, el dictamen para hacer lugar a la solicitud de Farah, que fue luego ratificado por el plenario.
Los consejeros dijeron que, después de lo dispuesto por la Corte, "se encuentra no controvertido el carácter transitorio" del traslado que sacó a Farah de la Cámara. El único miembro de la Comisión que se opuso fue entonces Pablo Tonelli (Pro), que dijo que el camarista, lo que pretendía, era un nuevo traslado, justo lo que la Corte había pedido que no se hicieran más.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre