Eduardo Duhalde propuso un proceso de unión nacional y un plebiscito para que se deje de votar cada dos años
El expresidente criticó además a Alberto Fernández; “no se cuida, dice cualquier cosa”, señaló sobre el jefe del Estado
- 3 minutos de lectura'
El expresidente Eduardo Duhalde propuso un plebiscito que, entre otros puntos, defina si la población quiere o no votar cada dos años, y llamó a iniciar un proceso de unión nacional al que, según consideró, no puede convocar el Gobierno ni la oposición.
En la sede del Movimiento Productivo Argentino (MPA), en el barrio porteño de Constitución, Duhalde señaló que su “propuesta es lo que ya hicieron Uruguay y Chile”. El exmandatario especificó: “¿Por qué no podemos consultar al pueblo? ¿La gente quiere votar cada dos años? ¿No nos damos cuenta de que termina una elección y ya estamos peleando por la otra, y es un gasto enorme?”.
El expresidente afirmó que es un momento propicio para impulsar su iniciativa de unidad nacional. “Estamos convencidos de que es el momento de unir a los argentinos. El atentado [contra Cristina Kirchner] nos puso al borde del abismo. Para los que no quieren a la vicepresidenta, está todo armado; para los que la quieren, es todo pelea”, definió Duhalde, que dijo que se comunicó con la vicepresidenta tras el intento de magnicidio del jueves.
“El tema de la unidad nacional me persiguió toda la vida”, dijo Duhalde, y pidió tener en cuenta “un gran plebiscito”. Consultado por LA NACION, agregó que no solo debería consultarse por la periodicidad de las elecciones. “Son muchas cosas que hay que preguntarle a la gente”, afirmó. Propuso también modificar la Constitución. “En Uruguay se votan todas las autoridades por cinco años, y se debaten presupuestos por cinco años. ¿No tenemos que pensar en modificar la Constitución Nacional?”, indicó Duhalde, que agregó que, en la Argentina “el que gana lo hace con el 45%”, un porcentaje que no considera suficiente y que garantiza que “nos vamos a vivir peleando”.
Duhalde, que considera que su gobierno nacional, entre 2002 y 2003, fue el primero de unidad nacional, planteó que debe instaurarse el segundo. “Ni el Gobierno ni la oposición pueden convocar a la unidad. Tenemos un congreso intercultural e interreligioso que se ha ofrecido a convocar”, sostuvo.
Duhalde habló unos diez minutos, de pie delante de una mesa y con un gran cartel del Movimiento Productivo Argentino de fondo. En su discurso, hizo participar a Gustavo Guillermé, que preside el Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso.
Crítica a Alberto Fernández
En la rueda de prensa posterior, el exmandatario se refirió brevemente al presidente Alberto Fernández. Dijo que “hace tiempo” que no habla con él y recordó que había dicho que veía al jefe del Estado “groggy” y había pedido disculpas por la frase (que pronunció hace dos años). Pero señaló que a él le pasó que “cuando presidía, veía cosas que no existían” y que recurrió a médicos. “No se cuida, y una persona que no se cuida dice cualquier cosa”, señaló sobre Fernández, tras recordar que le había recomendado al mandatario asesorarse con médicos adventistas y que no tomó su consejo.
Tras el fallido ataque contra Cristina Kirchner perpetrado por Fernando Sabag Montiel, una de las posibilidades que se barajaron en el Gobierno para escenificar el repudio fue convocar a una foto conjunta a los expresidentes Duhalde y Mauricio Macri, pero la alternativa se descartó rápidamente y se avanzó con el mensaje por cadena nacional del presidente Alberto Fernández y el establecimiento de un feriado nacional el viernes pasado. Consultado por LA NACION sobre esa posibilidad, Duhalde respondió: “No se ha hecho [la foto conjunta]. Yo estoy dispuesto a reunirme cuando sea por esta causa, que es la unión de los argentinos”.
Otras noticias de Eduardo Duhalde
Más leídas de Política
Rastrillaje ideológico y más recortes. Javier Milei va a fondo en la Cancillería y en la ex-AFIP
“Marcha gay”. Bertie Benegas Lynch apuntó a “los movimientos que hacen lobby para obtener privilegios”
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"