Eduardo Duhalde habló a 20 años de la crisis de 2001: “No era tan grave como la pintaban”
El expresidente, que fue el último de los cuatro que se sucedieron tras la renuncia de De la Rúa, dijo que en ese entonces creía que estaban “haciendo un maremoto en una palangana”; el saldo fue de 39 muertos
- 3 minutos de lectura'
A 20 años de la crisis de 2001, el expresidente Eduardo Duhalde, que fue uno de los cuatro que se sucedieron tras la renuncia del entonces mandatario Fernando de la Rúa, consideró que esa implosión “no era tan grave como la pintaban” y dijo que, en ese entonces, creía que “estaban haciendo un maremoto en una palangana”. Ese episodio dejó 39 muertos en la Argentina, a causa de la represión de las fuerzas policiales, que habían sido llamadas a calmar los disturbios en las calles.
“Fue una crisis, no era tan grave como la pintaban... No era tan grave. Decía antes de ser presidente que estábamos haciendo un maremoto en una palangana”, manifestó Duhalde, en una entrevista para la agencia española EFE.
El exmandatario que llegó a la Casa Rosada entre el 1 de enero de 2002 y el 25 de mayo de 2003, después de ser senador por la provincia de Buenos Aires y designado por la Asamblea Legislativa, remarcó sobre la crisis, en ese material publicado hoy: “No era tan grave, aunque todos la veían grave. En mi caso no era así”.
Asimismo, contó al respecto de la postura que dijo haber adoptado en ese momento: “Yo explicaba que si hacíamos las cosas bien, en un año salíamos. Y, realmente, a menos de un año ya teníamos superávit de 16.000 millones de dólares, 3% de inflación, que era muy poco en ese tiempo; y la Argentina a partir de ahí creció hasta 2011, más o menos”.
En ese momento, Duhalde asumió para completar el mandato de De la Rúa -que abandonó la Casa Rosada durante la escalada de violencia- y luego aceleró la transición hacia un nuevo gobierno, cuando convocó a elecciones. En esos comicios, salió victorioso Néstor Kirchner. Durante la corta administración de Duhalde, la protesta social no cesó.
No obstante, el expresidente sostuvo hoy: “De la Rúa era muy amigo mío, era un hombre de bien, pero estaba convencido de que se podía seguir con la convertibilidad. Y no se podía más”. Por la convertibilidad, propiciada durante la gestión de Carlos Menem -antecesor de de la Rúa- e ideada por Domingo Cavallo, el valor del peso quedaba atado al del dólar. La relación cambiaria en ese entonces establecía que un peso era igual a un dólar”.
“Fue una etapa que no es tan difícil como la pintaban, pero tampoco es tan difícil ahora como la pintan”, creyó el exmandatario, en su análisis a dos décadas de los trágicos sucesos.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo