Eduardo De Pedro pidió que Horacio Rodríguez Larreta "devuelva el excedente que le dio Mauricio Macri"
El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, cuestionó el rechazo de la administración de Horacio Rodríguez Larreta al recorte de fondos de coparticipación que recibe la Ciudad que impulsa el kirchnerismo. Y advirtió que el jefe de gobierno porteño debería "devolver el excedente" de recursos que, según el Gobierno, recibió durante la gestión de Cambiemos.
"Nos gustaría que la Ciudad se integre a la discusión de una Argentina federal y empiece a reconocer que en los últimos cuatro años tuvo privilegios que tiene que devolver. Sería muy bueno que el jefe de Gobierno porteño devuelva el excedente de lo que le dio Mauricio Macri", afirmó De Pedro, en diálogo con Radio 10.
El funcionario y referente de La Cámpora defendió la decisión del Gobierno de recortar los fondos de la Capital, principal bastión opositor, y advirtió que "hay muchos gobernadores que están pensando hacer el reclamo en la Corte Suprema para que la Ciudad devuelva ese dinero".
"El exceso de recursos entregados a la Ciudad por Macri hace a la discusión de qué modelo de país queremos tener", expresó.
Luego de que el kirchnerismo lograra aprobar el recorte a los recursos de la policía porteña, Rodríguez Larreta afirmó que la Casa Rosada busca hacerlo "arrodillar" y calificó el recorte de recursos para la policía porteña como un ataque con motivaciones "políticas". Además, pidió resuelva "cuanto antes" el planteo contra los recortes para "restablecer el federalismo".
Mientras tanto, el gobierno de Alberto Fernández firmó con 23 provincias el Consenso Fiscal 2020. El Presidente buscó el apoyo de los gobernadores por la quita de fondos de la coparticipación a la Ciudad y prevé distribuir $70.000 millones para las regiones.
El Gobierno cuestiona la decisión de Macri de subir el coeficiente de coparticipación de la Capital del 1,4% al 3,75% cuando traspasó la policía a la administración de Larreta, en 2016. Luego, se bajó al 3,5% con el pacto fiscal.
Según De Pedro, Macri no fomentó "las políticas regionales" durante su gestión. "La discusión tiene que ver con la redistribución de los ingresos y la inclusión", sostuvo.
Y arremetió contra el fundador de Pro: "Macri prefirió hacer el Paseo del Bajo, que costó 700 millones de dólares, para aliviar el transporte de los camiones que llegaban al Puerto de Buenos Aires".
El ministro del Interior dijo que "ningún presidente debe hacer lo que hizo Macri" y pidió terminar con "la picardía y viveza criolla".