Eduardo De Lázzari dejará de ser ministro de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires en marzo
LA PLATA.- Uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires, Eduardo De Lázzari,se jubila a partir del 1° de marzo, según se publicó hoy en el Boletín Oficial de la provincia.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aún no informó a quién propondrá para ocupar la vacante, que deberá ser aprobada por el Senado provincial. Pero no podrá disponer de un asiento en la Corte provincial sin negociar, ya que la oposición tiene mayoría en la Cámara alta.
Figura de alto perfil, De Lázzari, exsecretario de Seguridad de Eduardo Duhalde, sostuvo un fuerte enfrentamiento público con la exgobernadora María Eugenia Vidal. Durante esa gestión llegó a sugerir, a puertas cerradas, la existencia de persecución política, causas armadas artificialmente, abusos de testigos de identidad y arrepentidos en territorio provincial
Dentro del Tribunal también tomó un rol protagónico en 2019, cuando se resistió a la llegada del ahora también ministro de la Corte, Sergio Torres.
En medio del debate por la designación de Torres, el entonces presidente del Tribunal dijo "no estar dispuesto a mirar hacia otro lado y hacer oidos sordos e ignorar circunstancias graves".
De Lázzari fue uno de los hombres más poderosos en este territorio.
Ex juex federal en la Cámara de Apelaciones de La Plata,y ex presidente de la Cámara Civil y Comercial dejó la justicia en los 90 para ser secretario de Seguridad de Eduardo Duhalde.
Tras ese paso fue Procurador general, a partir de 1994.
Ingresó a la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires en 1997.
A poco de cumplir veinticuatro años en el Máximo Tribunal Provincial deja una vacante que el peronismo tendrá oportunidad de renovar, no sin antes negociar con la oposición política.
En esa discusión seguramente se pondrá en juego la aspiración del gobernador Axel Kicillof de pedir la renuncia del procurador, Julio Conte Grand.
"No hay aún reemplazante"
"No hay nombres aún para reemplazar a De Lázzari. Se evaluará sin apuro", expresó una fuente del Poder Ejecutivo. El máximo Tribunal está hoy compuesto por De Lázzari, Luis Genoud, Eduardo Pettigiani, Hilda Kogan, Sergio Torres, y Daniel Soria, que preside este año el cuerpo colegiado.
La mayoría de estos ministros fue designada por gobiernos peronistas. La vacante de De Lázzari no es la única que quedará sujeta a recomendación de Axel Kicillof. Aún está vacante el sillón que ocupó Héctor Negri, ministro emérito fallecido el año que pasó.
Otras noticias de Axel Kicillof
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI