Eduardo Barcesat: "La actitud opositora es una bufonada que busca demostrar que tienen poder"
El abogado constitucionalista que ayer denunció por sedición a senadores opositores dijo que "si tuvieran un poco de autocrítica harían papel picado" con el compromiso firmado para no elegir un nuevo integrante de la Corte hasta después de las elecciones de 2015
"Si tuvieran un poco de autocrítica harían papel picado con ese acta". El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, muy cercano al Gobierno, se refirió así a los senadores opositores a los que denunció por el delito de sedición por haberse comprometido a rechazar cualquier intento del Poder Ejecutivo de elegir al reemplazante del juez Eugenio Raúl Zaffaroni en la Corte Suprema.
"A nadie se le escapa que esta conducta está tipificada penalmente", sostuvo. "Si tuvieran un poco de autocrítica harían papel picado con ese acta y seguirían cumpliendo con su deber, que es para lo que fueron votados", planteó.
"Hay un cóctel molotov de los senadores, que tiene una parte de ignorancia y otra de prepotencia", agregó.
Barcesat dijo a Télam que los senadores "están produciendo un alzamiento" porque "acuerdan ir contra la Constitución y la ley".
"Lo más grave es que no lo hacen diez personas que viven en un barrio y no les gusta el que quieren designar para un cargo: lo hacen personas que juraron respetar las normas en nombre de los ciudadanos", añadió.
La actitud opositora es una bufonada que busca demostrar que tienen el poder
"Habría que decirle a los senadores que cuando se ejerce un cargo de control, como es el que tienen ellos, el primer control tiene que pasar por ellos mismos", sugirió.
Qué pasó. El miércoles, por escrito, 28 senadores resolvieron no facilitar el acuerdo para cubrir la vacante del juez Zaffaroni en el alto tribunal: quieren que la designación se haga con el próximo gobierno.
El autor ideológico de la jugada fue el socialista Rubén Giustiniani (FAP-Santa Fe). El texto del compromiso es breve y lleva la firma de senadores de la UCR, el FAP, el peronismo disidente, Pro y partidos provinciales, y fue presentado justo cuando la Casa Rosada tendrá la posibilidad de designar un miembro en el máximo tribunal.
La Corte. Tras la muerte de Enrique Petracchi , la Corte quedó con cinco miembros, tal como lo establece la ley sancionada en 2006 que redujo el número de integrantes. Pero el 30 de octubre Zaffaroni presentó su renuncia, que la presidenta Cristina Kirchner aceptó cuatro días después y que se hará efectiva el 1° de enero.
Textual. "Los abajo firmantes, senadores de la Nación comprometidos con la defensa de la necesaria independencia del Poder Judicial, suscribimos el presente instrumento comprometiéndonos a rechazar el tratamiento de cualquier solicitud de acuerdo para la designación de jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación hasta tanto finalice el próximo proceso electoral en virtud del cual se elegirá el nuevo presidente de la Nación y se renovarán parcialmente ambas cámaras del Congreso", sostiene el documento.
Quiénes. Los senadores que firmaron el compromiso son los radicales Gerardo Morales (Jujuy); Blanca Monllau y Oscar Castillo (Catamarca); Ernesto Sanz y Laura Montero (Mendoza); Eugenio "Nito" Artaza (Corrientes); Marta Borello (Córdoba); Silvia Elías de Pérez (Tucumán); Mario Cimadevilla (Chubut); Alfredo Martínez (Santa Cruz); Ángel Rozas (Chaco); Luis Naidenoff (Formosa), y Juan Carlos Marino (La Pampa).
Por el FAP se sumaron Giustiniani (PS-Santa Fe); Jaime Linares (GEN-Buenos Aires); Luis Juez y Norma Morandini (Frente Cívico-Córdoba); Fernando Solanas (UNEN-Capital), y Magdalena Odarda (CC-Río Negro).
Se sumaron también los tres representantes de Pro: Gabriela Michetti y Diego Santilli (Capital), y Alfredo De Ángeli (Entre Ríos).
El Interbloque Federal, que reúne a peronistas disidentes y provinciales, apoyó casi en pleno. Pusieron su firma Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis), Jorge Garramuño (Mopof-Tierra del Fuego), Graciela Di Perna (PJ-Chubut), Carlos Reutemann (PJ-Santa Fe) y Juan Carlos Romero (PJ-Salta).
Otras noticias de Eugenio Zaffaroni
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro