Eduardo Amadeo: "Si no hubiéramos ido al FMI, hoy el dólar valdría 60 pesos"
Después de una semana en la que el Gobierno anunció "buenas noticias" y se mostró aliviado tras la aprobación de un préstamo de US$50.000 millones por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reclasificación de la Argentina a "mercado emergente", el diputado nacional Eduardo Amadeo (Pro-Buenos Aires) reivindicó el pedido del crédito al organismo internacional y afirmó que sin el mismo, "el dólar hoy valdría 60 pesos".
"Valientemente, el presidente [Mauricio] Macri fue al Fondo Monetario para conseguir el dinero. En este marco, lo único que hemos oído son eslóganes, como 'No al Fondo Monetario'. No hacen ninguna propuesta, lo único es el 'no al Fondo Monetario'", dijo Amadeo en diálogo con radio Mitre, en la previa del paro nacional convocado por gremios y movimientos sociales para el próximo lunes.
En ese marco, el legislador oficialista advirtió que "si no hubiéramos ido al Fondo Monetario, hoy el dólar valdría 60 pesos y la pobreza hubiera explotado como en el fin del gobierno de [Raúl] Alfonsín y de [Fernando] de la Rúa".
Sobre el paro de la CGT, Amadeo dijo: "Respetamos el derecho de huelga, pero creemos que es obligación de quienes piden el paro proponer soluciones".
"Estamos dialogando, pero también quisiéramos que, del otro lado, la Iglesia y los sindicatos nos dieran estas propuestas", insistió.
Al referirse a las críticas al Gobierno que realizó ayer el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones, en el comienzo de la Semana Social que delibera en Mar del Plata, Amadeo señaló que "está muy bien que [la Iglesia] sea una suerte de aguijón permanente, pero hay que reconocer el esfuerzo".
En ese marco, puntualizó que "sería bueno reconocer el trabajo que estamos haciendo contra la droga, que es un generador de destrucción de vida".
"Cuatro meses difíciles"
"Tenemos por delante cuatro meses difíciles. El aumento del tipo de cambio va a trasladarse a los precios y va a haber una caída del consumo. La tasa de interés sigue siendo muy alta, pero nos hemos comprometido a bajarla. Creemos haber hecho lo mejor posible para evitar crisis del pasado", analizó el diputado.
No obstante, Amadeo dijo ser "optimista" sobre la situación del país. "Creo que esta minibatalla [la del dólar] está ganada, y ahora tenemos otras por delante. Tenemos que resolver el problema de las Lebacs, nos ha ayudado muchísimo lo de ser mercado emergente. Es un camino complejo, pero soy optimista", resaltó.
Agencia Télam
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei