Edgardo Kueider citó los argumentos de Javier Milei en el amparo para que anulen su expulsión del Senado
El legislador removido alegó ante la Justicia que el Presidente “confesó” que Victoria Villarruel tenía a su cargo el Poder Ejecutivo cuando encabezó la sesión que lo removió; Milei dijo que la sesión fue “inválida”
- 4 minutos de lectura'
El exsenador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay, hizo una nueva presentación judicial en el expediente en el que reclama la nulidad de su expulsión del Senado y citó los argumentos de Javier Milei, que dijo que la sesión fue inválida y debería volver a hacerse.
“En horas recientes, el Sr. Presidente de la Nación Javier G. Milei en una entrevista radial con el periodista Luis Majul en su programa El Observador fue claro en sostener que existió traspaso de poder al salir del país y que por ende la sesión que cuestionamos es nula. Expresó: ‘En el momento que yo entro de viaje, automáticamente digamos, se produce la acefalía… entonces queda a cargo del Ejecutivo el vicepresidente, en este caso la vicepresidente. Entonces ¿Qué es lo que pasa? Si preside la sesión del Congreso está trabajando en el Poder Legislativo, pero al mismo tiempo es Presidente de la Nación… y eso violenta la división de poderes… La sesión es inválida”, citó Kuider en su presentación de hoy, para reforzar sus argumentos en su batalla legar.
Según el exsenador, esta “manifestación pública” de Milei conforma una “confesión expresa extrajudicial” del Poder Ejecutivo. “No puede rebatirse en este proceso en forma alguna que la Dra. Villarruel ejercía el cargo de Presidente al momento de los hechos denunciados”, dijo entonces Kueider.
“Consecuentemente queda acreditada la intervención del Poder Ejecutivo en el funcionamiento del Poder Legislativo y en un acto interno de suma gravedad como resulta ser la remoción de un senador nacional, lo que torna a la asamblea en inconstitucional y por ende, inválida, solicitando a S.S. [Su Señoría] que así lo declare. Un asunto de esta magnitud e importancia –remoción de un senador-, no puede ser abordado por una funcionaria incompetente constitucionalmente”, añadió Kueider.
Estos argumentos se sumaron a la presentación judicial -con medida cautelar- que hizo Kueider la semana pasada, cuando fue expulsado, para ser repuesto en su cargo.
La semana pasada, sus argumentos fueron, por un lado, la “ilegítima intromisión del Poder Ejecutivo en el Legislativo”, tesis que ahora reforzó con las declaraciones de Milei. Según Kueider, “es como si el Sr. Presidente Milei hubiera venido, se hubiera sentado en el sillón del presidente del Senado, y hubiera sesionado, constatado el quorum, puesto en votación una propuesta, contabilizado los votos, y proclamado una aprobación: nada más ridículo e inimaginable que Milei expulsando a un senador nacional de su banca”.
Este argumento tiene, según destacados constitucionalistas consultados por LA NACION, dos problemas: por un lado, que no se constató ningún daño concreto a Kueider por la intervención de Villarruel (estaban de sobra los votos para expulsarlo y ella no fue determinante) y no puede declararse la nulidad por la nulidad misma. Por el otro, que el traspaso del mando en el Poder Ejecutivo se formalizó a las 19, cuando la sesión ya había ocurrido, pese a que Milei viajó antes.
Kueider incorporó otro argumento, la semana pasada, a su amparo: la presunta violación del derecho de defensa. Kueider se quejó de no haber sido oído antes de que se decidiera su suerte. Además, dijo que lo echaron sin pruebas serias. “Lo ocurrido fue un viejo juicio de inquisición, y sin prueba alguna -dijo-. Extrañamente, se dispuso una remoción de un senador nacional, sin un solo elemento de prueba institucional. No hay en el expediente que fue motivo de votación un solo documento oficial, con signos de autenticidad, ni mucho menos librado por la República de Paraguay ni apostillado conforme imponer el derecho internacional. Ergo, se removió a un senador con dos fotocopias que nadie autenticó”.
El amparo se tramita en el juzgado en lo contencioso administrativo del magistrado Enrique Lavié Pico. Si no existiera una decisión judicial previa, la camporista Stefanía Cora debería asumir en el lugar que dejó Kueider.
Otras noticias de Edgardo Kueider
Más leídas de Política
Neuquén. La vicegobernadora suspendida por “inhabilidad moral” mantiene el silencio, pero ejercerá su defensa el próximo miércoles
Corrupción en las Fuerzas Armadas. Los militares denuncian que el Gobierno no aplica la misma vara con los políticos
Revisión. El 96% de los empleados estatales que ya dieron el examen de idoneidad lo aprobaron
La denuncia a Ritondo. Silencio en el bloque Pro de Diputados y el temor a un quiebre definitivo