El Presidente le pidió la renuncia al ministro de Salud Ginés González García tras el escándalo de las vacunas
El presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, tras el escándalo de las vacunas de privilegio que se aplicaron en la cartera sanitaria nacional. El Presidente le encargó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que desplace al funcionario tras una reunión de emergencia, en una tarde de furia en la Casa Rosada.
Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud y virtual viceministra durante toda la pandemia, será la reemplazante de González García en la cartera sanitaria. La funcionaria se ganó un lugar destacado en el sistema radial del Presidente durante la crisis del coronavirus y Fernández delegó en ella cada vez más atribuciones para negociar las vacunas.
González García terminó eyectado del Gobierno por haber facilitado en las oficinas su ministerio dosis de la Sputnik V a legisladores, funcionarios, empleados, allegados y personalidades públicas, gracias a los contactos políticos y por fuera del cronograma oficial.
El exfuncionario montó este jueves, en el edificio de los murales de Evita en el microcentro porteño, un vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas. Allí recibieron la Sputnik V funcionarios del ministerio, empleados públicos y choferes. Hubo, además, una lista de diez "vacunados VIP" integrada por el diputado Eduardo Valdés, el senador Jorge Taiana, el periodista Horacio Verbitsky y otras siete personas, entre las que se cuentan empresarios y médicos.
El escándalo por las "vacunas vip" se sumó a una serie de desconfianzas, entredichos y chispazos entre la Casa Rosada y González García. Con un largo historial en la gestión pública, el ministro no tenía ningún ánimo de dejar el cargo antes de tiempo, e incluso preparaba una reforma de Salud. Pero en la Casa Rosada irritaban ya desde hace tiempo lo que denominaron "internitas" de la cartera sanitaria y los errores de comunicación.
Así y todo, el Presidente no encontraba motivos suficientes para desplazar al ministro, actor protagónico de la pandemia, en medio de la crisis sanitaria. El escándalo con las "vacunas VIP" hizo detonar la relación.
"Alberto estaba muy furioso, muy caliente", dijo un colaborador estrecho del Presidente, que aseguró que Fernández no estaba al tanto del operativo que se montó en la cartera sanitaria. El Presidente le pidió explicaciones a Ginés González García y luego le ordenó a Cafiero que formalizara el pedido de renuncia. Cerca de las 20, a la Casa Rosada llegó Vizzotti, la sucesora. La funcionaria era del riñón del ministro (su padre era amigo íntimo de González García). Pero la relación se astilló durante la pandemia por los celos del extitular de la cartera sanitaria.
Vacunas vip
El vacunatorio exclusivo que González García montó en el Ministerio de Salud no fue el único atajo que se ofreció para acceder a la Sputnik V, sin esperar a un turno.
En rigor, desde que llegaron las primeras vacunas al país, el Ministerio de Salud se había reservado un "remanente" de al menos 3.000 vacunas. Algunas se repartieron entre los funcionarios de la cartera sanitaria, aunque no fueran personas de riesgo.
Según pudo saber LA NACION, entre quienes se aplicaron vacunas "sin turno" estuvo Lisandro Bonelli, sobrino de González García y su jefe de gabinete en la cartera sanitaria. Tiene 44 años y se inoculó con las primeras dosis que llegaron a la Argentina.
El último capítulo de esa trama tuvo que ver con la vacunación que se montó en la propia cartera de Salud. Invitado por un secretario de González García, en ese operativo "vip" se vacunó el periodista Horacio Verbitsky, según él mismo contó públicamente esta mañana.
Tal como reveló Clarín, en la lista de vacunados "sin turno" figuraron Valdés y Taiana, legisladores del Frente de Todos y titulares de las comisiones de relaciones exteriores de Diputados y del Senado, respectivamente.
En el entorno de uno de los legisladores vacunados es que fue el propio Gobierno les pidió a ambos que se inocularan e hisoparan antes de viajar con él a México el próximo domingo, para cuidar la "burbuja presidencial". Valdés se hisopó esta mañana en la Casa Rosada. En Presidencia aseguran que Fernández nunca estuvo al tanto de que el diputado y el senador se habían vacunado en el ministerio de Salud. .
Por la tarde, el Presidente definió bajar ambos legisladores de la comitiva que lo acompañará a México. "Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal", dijo Valdés ayer.
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre