Duro reclamo de la Corte para que el Consejo nombre jueces
Advirtió que el 30% de los juzgados está vacante y se quejópor la demora en los concursos; exigió al organismo una respuesta inmediata
Los tribunales federales de todo el país deben estar ocupados por 992 jueces. Sin embargo, hay 324 cargos vacantes, lo que genera demoras, congestión y falta de justicia. Por eso, la Corte Suprema, en un duro cuestionamiento, exigió ayer al Consejo de la Magistratura que cubra esas plazas con "la mayor celeridad posible".
"El 30 por ciento de los cargos está vacante", señaló la Corte, que se queja de que hay demasiados jueces subrogantes para cubrir esas vacantes.
Por eso, la Corte, apenas una semana después de mostrar que su propia situación financiera es óptima y tiene un superávit de 1000 millones de dólares, ahora quiso hacer otro señalamiento y decidió "exhortar al Consejo para que tome las medidas necesarias para dar la mayor celeridad a los nombramientos de los magistrados".
Y para que no quedaran dudas de que se trata de una decisión de todo el tribunal, firmaron la nota los cinco ministros del alto tribunal: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
En rigor, el Consejo de la Magistratura, que se creó en 1998, nunca fue muy eficiente a la hora de hacer los concursos de candidatos. Pero las cosas empeoraron en 2006, con la reforma que introdujo la entonces presidenta Cristina Kirchner.
Además, en los últimos tiempos se agravaron las rencillas y los celos entre los consejeros; la desconfianza entre los kirchneristas y los no kirchneristas; la repartija de cargos entre distintos sectores de influencia política, y, también, una escasez presupuestaria que hace que, a veces, los jueces designados no tengan un edificio donde la Corte pueda habilitar el despacho judicial.
Cualquiera fuere el motivo, en los últimos años numerosos presidentes de cámaras de apelaciones le llevaron a la Corte el reclamo para que ponga orden y se cubran esas plazas vacías, donde hoy se desempeñan jueces subrogantes, es decir, magistrados que trabajan en su propio tribunal y en otro u otros más, y que terminan saturados de trabajo. Por ejemplo, en el fuero civil falta nombrar 31 jueces de primera instancia y dos camaristas; en el laboral, 38 de primera instancia y seis camaristas, y en el criminal, 53 magistrados.
Y la mayor demora se concentra en el Consejo, porque el organismo tiene en trámite 218 concursos, mientras que en el escritorio de Mauricio Macri hay 32 pliegos pendientes de definición y en el Senado, sólo seis candidatos.
El 19 de septiembre, el camarista Javier Leal de Ibarra, que dirige la Junta de Presidentes de Cámaras y Tribunales Federales y es un magistrado formado en el riñón de la Corte, formalizó esa queja en una nota que presentó ante el tribunal, porque esa demora afecta "el funcionamiento de los tribunales".
Ayer, la Corte dirigió una muy dura nota al Consejo, un texto mucho más riguroso que el que dejó traslucir el comunicado difundido por el mismo alto tribunal.
La nota
La Corte le recuerda al organismo que la tarea de "seleccionar los jueces no es de su competencia, sino de la competencia del Consejo".
"Preocupa la cantidad de vacantes existentes", lo cual "afecta severamente el normal funcionamiento de los tribunales", dice la Corte.
"Como consecuencia de esa cantidad significativa de vacantes, el Poder Judicial se encuentra en una delicada situación."
"Un cuarto del total de vacantes se encuentra pendiente", agrega el alto tribunal. Ayer, el Consejo, por su parte, le envió una nota a la Corte proponiendo que habilite de urgencia el nombramiento de 18 magistrados -que atravesaron todo el concurso, pero aún no tienen tribunal- para que se desempeñen en cualquier otro juzgado.
La Corte dice que hay una significativa cantidad de designaciones de jueces subrogantes, lo que también debe ser corregido.
Un pronunciamiento contundente
El mensaje de la Corte fue firmado por todos sus integrantes
- Vacantes: El Poder Judicial federal debe contar con 992 jueces, pero falta nombrar 324 magistrados
- Los más perjudicados: Los más afectados por las vacantes son los fueros laboral y civil, aunque faltan jueces en todo el país
- La Corte: "Esas vacantes afectan el funcionamiento de la Justicia", dijo el tribunal, que "exhortó al Consejo"
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Son los peores". Paoltroni salió a respaldar a Villarruel y le hizo una advertencia a Milei