Duro cruce entre Scioli y Toviggino por las SAD: “¿Por cuánto te convertiste?”
El secretario de Deportes defendió la iniciativa que busca acelerar la Casa Rosada, mientras que el tesorero de la AFA le enrostró su cambio de posición sobre el tema
- 4 minutos de lectura'
La disputa sobre si la Argentina debe o no implementar las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) sumó un nuevo capítulo de discordia. Fue un encendido cruce que se dio entre el secretario de Deportes, Daniel Scioli, quien ahora defiende este instrumento, y el tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, de extrema confianza de Claudio “Chiqui” Tapia.
Todo comenzó cuando Juan Sebastián Verón asumió como presidente de Estudiantes de La Plata y se mostró a favor de las SAD, que habían sido instrumentadas a través del DNU 70/2023 de Javier Milei y quedaron desactivadas por un amparo que aceptó primero un juez federal de Mercedes y después ratificó la Cámara Federal de San Martín. “No olviden que necesitan de los votos de la asamblea de AFA, ya no hay DNU que nos obligue. Cuando se conozca el proyecto que prepara AFA, quedarán ambos con el culo al aire”, sentenció Toviggino directo contra Verón y también contra Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba, que se manifestó en el mismo sentido que el platense.
Tras eso, Scioli salió a respaldar a los dirigentes de los clubes. “Lamentables las declaraciones del tesorero de AFA contra Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, presidente de Talleres de Córdoba que está llevando adelante una gran transformación. Verón es un gran dirigente con una trayectoria y prestigio intachable en el fútbol argentino, con quien comparto la visión del ingreso de capitales privados como una alternativa para mejorar la calidad del club y la vida del socio”, comentó el secretario de Deportes, quien dijo que el decreto “está vigente”, cuando el artículo sobre las SAD no lo está.
El hombre que actúa como mano derecha de Tapia no se quedó callado y salió a arremeter contra el ministro peronista que oficia en la gestión libertaria. “Preguntaría: ‘¿En qué te convertiste, Daniel?’. Pero como sos tan converso, quizás es mejor: ‘¿Por cuánto te convertiste?’. ¿Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas?”, le marcó Toviggino, en relación con el cambio de postura de Scioli sobre el tema, ya que en 2018 se mostraba contra esta posibilidad de que ingresen capitales privados en los clubes.
“Sé que el derecho no es tu fuerte, así que paso a desburrarte, vos sí que sos casta pura”, siguió el tesorero de la AFA, que le enrostró las medidas judiciales que frenaron las SAD. “En consecuencia, actualmente las SAD podrán afiliarse a la AFA si y solo si nuestros asociados resuelven reformar y adecuar los estatutos de AFA al efecto, puesto que hoy en día solamente pueden ser miembros de AFA las asociaciones civiles sin fines de lucro, encontrándose suspendido y no vigente el decreto en tal sentido”, indicó Toviggino.
Preguntaría “¿en qué te convertiste, Daniel?”. Pero como sos tan converso.... Quizás es mejor: “¿por cuánto te convertiste?”
— Pablo Toviggino (@TovigginoPablo) April 15, 2024
¿Sos el que impulsó un proyecto contra las SAD o el que ahora pide aprobarlas? Ah, sé que el Derecho no es tu fuerte, así que paso a desburrarte!!! Vos sí… https://t.co/rBT1BeBUil
Luego Scioli le respondió. “Habría que preguntarse por cuál motivo la cúpula de AFA no acepta la alternativa que los socios puedan elegir. Hay que actualizarse y dejar que los socios decidan en libertad sobre la opción de que ingresen capitales privados al fútbol argentino para potenciar a las instituciones deportivas. Esta alternativa ya está vigente en Brasil, Chile, Paraguay, Colombia y Perú, donde este modelo ha contribuido al crecimiento de los clubes. El impulso de las SAD no es una exigencia para que las instituciones sean privadas, es abrir otra posibilidad de esquema societario para potenciar a los clubes y generar divisas genuinas para el país. La ley también funciona en Uruguay, de hecho, la uruguaya es considerada una de las mejores leyes en este ámbito”, sostuvo el secretario que está bajo la órbita del ministro del Interior, Guillermo Francos.
“De los ocho países que han sido campeones del mundo desde la creación del primer mundial en 1930, siete tienen sociedades deportivas privadas, siendo Argentina la única excepción. Es decir, 92% de los países campeones son sociedades de este tipo y de los jugadores argentinos campeones del mundo, 95% juegan en ligas con esta modalidad”, calculó.
Le dijo también Scioli a Toviggino que la inconstitucionalidad del artículo del decreto rige solo para la Liga de Salto, que presentó el amparo ratificado por la Cámara, mientras que el DNU -según él y su interpretación de la medida judicial- sigue vigente en el resto del país.
En el posteo la etiquetó a la diputada nacional marplatense Juliana Santillán, que lo acompaña como las voces oficialistas que se encargan de difundir los supuestos beneficios de que se incorporen capitales privados a los clubes.
¿Habría que preguntarse por cuál motivo la cúpula de AFA no acepta la alternativa que los socios puedan elegir?
— Daniel Scioli 🇦🇷 (@danielscioli) April 15, 2024
Hay que actualizarse y dejar que los socios decidan en libertad sobre la opción de que ingresen capitales privados al fútbol argentino para potenciar a las… https://t.co/gh90wFa5N6
Otras noticias de Daniel Scioli
Recibió un tiro en la cabeza. Scioli dio detalles del estado de salud del exfuncionario de Bariloche baleado en Río de Janeiro
“Vimos una ola de tres metros”. A 35 años del accidente en el que Daniel Scioli perdió su brazo derecho
Además de Cristina. La lista completa de los 12 expresidentes, vices y familiares que cobran jubilaciones de privilegio
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti