Duro cruce entre las damas bonaerenses
Hilda de Duhalde y Fernández Meijide intercambiaron acusaciones; también defendieron sus respectivos planes.
Hilda "Chiche" González de Duhalde y Graciela Fernández Meijide se prodigaron ayer, por primera vez, duras acusaciones como parte de la campaña proselitista con miras a los comicios legislativos de octubre próximo.
Las candidatas a diputada nacional por el PJ y por el Frepaso bonaerenses, respectivamente, debatieron por intermedio de Radio Mitre cuando fueron "cruzadas al aire".
"Quiero verla con la camiseta puesta", le dijo la esposa del gobernador a la senadora porteña, a quien acusó de no defender los intereses de la provincia.
En una rápida reacción, la postulante del Frepaso le respondió: "Si uno quiere ocuparse exclusivamente de la provincia, debe ser diputado provincial.
Nosotras vamos a votar leyes nacionales".
Chiche Duhalde insistió en que ella irá al Congreso a defender los intereses de la provincia de Buenos Aires y aseguró que la frepasista "no conoce" la realidad del distrito.
"Graciela Fernández Meijide no sólo vive en la Capital y duerme en la Capital, sino que preside el partido en la Capital y presidió la comisión que está llevando adelante el escudo de la Capital. Defiende intereses que no son los de la provincia de Buenos Aires", añadió la esposa de Duhalde.
Pero Fernández Meijide no se quedó callada. "Le pido que no tenga la soberbia de decir que los demás no conocen los problemas de la provincia de Buenos Aires", retrucó, fastidiada, la frepasista, antes de recordar que nació en Avellaneda y que allí transcurrió buena parte de su vida.
La senadora comentó: "Si vamos a pensar en una Argentina unida para solucionar los problemas y empezamos a dividir a provincianos contra capitalinos, vamos mal. Lo mismo que "pasar por encima a los hombres"", le indicó a su adversaria política, recordando las palabras que la propia Chiche había usado.
Recuerdo con "orgullo"
Lejos de dejar pasar por alto la referencia que la esposa de Duhalde hizo con respecto a su actividad al frente de la asamblea constituyente porteña, la frepasista expresó su "orgullo" por haber ejercido la presidencia de ésta.
"Lo hice eficazmente, diría eficientemente. Hice un buen producto, una buena Constitución y devolvimos plata, lo que no es habitual", destacó Fernández Meijide.
Entonces llegó el contraataque de la candidata justicialista. Chiche Duhalde acusó a la senadora de haber votado en contra de la ley que devolvió los puntos quitados a la provincia de Buenos Aires en el fondo de reparación histórica del conurbano por el gobierno de Raúl Alfonsín.
"Yo no era diputada", recordó Fernández Meijide.
"Su partido, entonces", le retrucó la esposa del mandatario bonaerense. La ayuda asistencial y la educación pública en la provincia fueron otros de los temas que discutieron.
"Manzaneras y evitismo"
La justicialista defendió el polimodal instrumentado en el territorio bonaerense, la gestión de las "manzaneras" y el lanzamiento del "evitismo" en la provincia.
Además, reprochó a la candidata del Frepaso la manera como se refirió a los programas asistenciales, a los que Fernández Meijide había calificado como una "truchada".
A su turno, la senadora sostuvo que lamentaba la utilización que se hace de la figura de Eva Duarte, que fue, según dijo, "lo contrario de las damas de caridad".
Mientras que Chiche Duhalde defendió la "novedad" que significan estos programas y resaltó la imagen de la primera esposa del fundador del justicialismo, Fernández Meijide pidió que el Estado provincial asumiera las responsabilidades que le corresponden en la generación del empleo.
La esposa del mandatario se quedó con la última palabra: recordó los planes de ayuda para microempresas, destinados a los desocupados, que se están desarrollando en la provincia.
Un esposo ofuscado
LA PLATA.- Eduardo Duhalde reaccionó ayer duramente contra Graciela Fernández Meijide a raíz de las críticas que la candidata del Frepaso hizo respecto del lanzamiento de la Línea Evitista, por parte de su esposa, candidata.
Para el mandatario, las expresiones de la aspirante opositora son la "típica opinión gorila".
"Cuando alguien se ocupa de los problemas sociales hay personas a las que se les erizan los pelos porque, en realidad, siempre despreciaron a Eva Perón", sostuvo Duhalde.
Chiche González de Duhalde, en su opinión, trata de organizar a las mujeres para que no sean los convidados de piedra en la resolución de sus problemas de pobreza. "Hay que ayudarlas a ponerse de pie".
El gobernador defendió la tarea asistencialista. "La Madre Teresa de Calcuta siempre se dedicó al asistencialismo y existen sectores reaccionarios que aún la siguen criticando.
"No es posible pensar hoy en un desarrollo humano sostenido si no es en una economía sana, con reglas de juego claras para la inversión y el capital. La etapa que viene - dijo Duhalde- es la del desarrollo social."
Panfletos sin firma para Fernández Meijide
El microcentro porteño amaneció ayer virtualmente sembrado con panfletos que vinculaban a la candidata a diputada nacional bonaerense por el Frepaso, Graciela Fernández Meijide, con el Partido Comunista y la "lucha revolucionaria y proletaria".
Cuando fue consultada, la senadora dijo que el hecho no la sorprendía ya que le habían advertido que desde el Ministerio del Interior iban a intensificar la campaña. "Espero que las fuerzas políticas democráticas repudien las sumas de dinero que se gastan en este tipo de campañas", expresó.
Los volantes, que no tienen firma, muestran una foto de la frepasista, una hoz y un martillo, símbolo histórico del comunismo, además de la frase antes mencionada.
A su turno, Chiche Duhalde, con quien mantuvo un intercambio de palabras radial, coincidió en que el "hecho es una vergüenza" y lo atribuyó a "cosas que suceden lamentablemente en todos los tiempos políticos".
Cambio de nombre
Por otra parte, la diputada Patricia Bullrich decidió cambiar la denominación del partido que recientemente creó (Cambio 97), debido a la impugnación que el capitán Héctor Pedro Vergez, "torturador de los tristemente recordados campos de concentración de La Perla y la Ribera", presentó ante la Justicia, según un comunicado de la legisladora.
El partido se denominará ahora Unión por Todos.