Duro cruce entre el intendente de El Bolsón y la presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas: “Sea más serio”
El jefe comunal había responsabilizado a Magdalena Odarda, presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas, de los hechos de vandalismo posteriores a la muerte del joven mapuche Elías Garay Yem
- 4 minutos de lectura'
La muerte violenta de Elías Garay Yem y la crítica situación de salud en que se encuentra Gonzalo Cabrera, herido de dos balazos ayer en Cuesta del Ternero, generó acusaciones cruzadas entre el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, y la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda.
“Sr. Intendente de El Bolsón @BrunoPoglianoOK, jamás expresé que la policía reprimió. Sea más serio en sus comentarios y respete el dolor del pueblo mapuche”, publicó hoy Odarda en su cuenta de Twitter. En declaraciones a los medios, Pogliano la había responsabilizado por los hechos de vandalismo que ocurrieron ayer a la noche en El Bolsón tras conocerse la noticia de la muerte de Garay, de 29 años.
Ayer, cuando se confirmaron los incidentes en el predio ocupado desde septiembre por la comunidad mapuche Quemquemtreu, decenas de personas se autoconvocaron y montaron vigilias frente a la comisaría de El Bolsón, así como en la fiscalía y el hospital, donde permanece internado Cabrera.
“Este es el resultado del discurso del odio, que sigue negando el camino de la paz y del diálogo. Solicitamos al Juzgado y a la Fiscalía el urgente esclarecimiento de los hechos y la individualización inmediata de los responsables. Pedimos JUSTICIA Y VERDAD para el PUEBLO INDÍGENA”, había publicado Odarda ayer a la tarde en Twitter.
Pogliano afirmó hoy que analiza realizar una denuncia contra la presidenta del INAI, al tiempo que reclamó que el Ministerio de Seguridad intervenga en la zona para “recuperar la paz social”.
La situación que generó el asesinato de Garay y dejó herido a Cabrera aún se investiga. Una de las versiones indica que dos hombres de civil ingresaron al territorio con armas largas y dijeron ser cazadores. Tras una discusión con los miembros de la comunidad Quemquemtreu que permanecen en la ocupación se habrían producido los disparos de arma de fuego.
La comunidad organizó hoy una conferencia de prensa, de la que participaron Mauro Millán, lonko de la lof Pillañ Mawiza, y Nelson Ávalos, integrante de la APDH Regional Noroeste de Chubut.
Sigue la tensión
Además de confirmar que aún no ingresaron al predio los efectivos de Criminalística ni el fiscal, Ávalos afirmó que el cuerpo de Garay se encuentra todavía en Cuesta del Ternero. Algunos integrantes de la APDH conversaron hoy con el fiscal Martín Lozada y le informaron las condiciones que la comunidad Quemquemtreu puso para retirar el cuerpo.
La condición principal era que se retiren definitivamente del lugar los efectivos policiales del COER, que controlan la ruta 6 desde hace casi dos meses. “Nos acaba de decir el fiscal que el Procurador de la provincia, Jorge Crespo, se comprometió a retirar el COER”, dijo Ávalos tras la conferencia de prensa.
Desde la APDH y otras organizaciones venían denunciando y repudiando “las acciones de acoso y hostigamiento realizadas por personal de seguridad pertenecientes al COER hacia la comunidad”.
Luego de las pericias que se realizarán hoy en el terreno de Cuesta del Ternero, se espera que decenas de personas se acerquen al lugar para despedir los restos de Garay. La comunidad mapuche recibió también el compromiso de la fiscalía de dejar ingresar a quienes se acerquen hasta la tranquera del territorio en el momento en que saquen el cuerpo de allí.
“Queda claro que la Policía de Río Negro, el grupo COER está involucrado. Nosotros estuvimos 52 días en el acampe humanitario sin poder ingresar al territorio. ¿Cómo ingresaron, entonces, estos sicarios? Y, ¿cómo salieron armados?”, advirtió Millán.
“Se inaugura una historia trágica que es el sicariato. Pero vamos a pelear hasta el final para determinar quiénes son los ideólogos de este asesinato”, agregó.
Otras noticias de Conflicto mapuche
Condena. Prisión en suspenso para tres mapuches por la usurpación de tierras en El Bolsón
Toma ilegal. La Justicia confirmó que una comunidad mapuche debe desalojar un predio del Parque Nacional Los Alerces
¿Fin del conflicto? El nuevo escenario generado por las condenas y los desalojos a grupos mapuches
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero