Duro comunicado del bloque de diputados que integra López Murphy contra Milei
Hacemos Coalición Federal le exigió al Presidente unas disculpas públicas y le pidieron “empatía y respeto”; el legislador había vuelto de Estados Unidos especialmente para votar la Ley Bases y el libertario luego lo fustigó
- 4 minutos de lectura'
Pasadas las 15 de este jueves, el bloque de diputados Hacemos Coalición Federal, que preside Miguel Ángel Pichetto, difundió un comunicado en una muestra de solidaridad por la muerte de la hija de Ricardo López Murphy y apuntó contra el presidente Javier Milei. En el texto publicado en X, los legisladores opositores le exigieron al mandatario unas “disculpas públicas” por “constantes e injustas agresiones” y le pidieron “empatía y respeto”.
Comparto el comunicado del @BloqueHCF sobre el fallecimiento de la hija de @rlopezmurphy. Esperamos que el Presidente demuestre empatía y respeto, y pida las disculpas públicas que Ricardo merece. pic.twitter.com/LFqHFVJyog
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) July 25, 2024
“Acompañamos a nuestro compañero de bloque, el diputado Ricardo López Murphy y a su familia en este duro momento que les toca transitar ante la pérdida de su hija Analía”, comienza el escrito.
En ese marco, los legisladores destacaron el “compromiso inquebrantable” de López Murphy “con el país y con su labor como diputado” y recordaron cuando el diputado nacional volvió de Estados Unidos -donde estaba internada su hija- para votar la Ley Bases que impulsó el Gobierno. Tras ello, el bloque apuntó directamente sobre el libertario y mencionó las “constantes e injustas agresiones sufridas por parte del Presidente”.
“Esperamos que el Presidente demuestre empatía y respeto y pida las disculpas públicas que Ricardo merece. También lo instamos una vez más a que deje de descalificar a quienes piensan distinto y se expresan con respeto en ese sentido”, cierra el comunicado.
La Ley Bases y los dichos de Milei contra López Murphy
Tal como publicó LA NACION, el malestar hacia Milei por parte de dirigentes cercanos al diputado formó parte de las conversaciones del día. El 28 de junio, cuando se aprobó finalmente el proyecto con 147 positivos, entre ellos el del propio López Murphy, quien volvió especialmente desde Estados Unidos para votar a favor de la iniciativa del Gobierno. Ese día la gestión libertaria consiguió su primer proyecto legislativo, ya avalado por el Senado.
Tampoco se olvidaron cerca del legislador lo que hizo el presidente Javier Milei luego del gesto que tuvo el dirigente del bloque de Pichetto. Dos días después, el 30 de junio, el mandatario dio una entrevista en la que tildó de “fracasado” al diputado por haber recomendado salir ahora del cepo, en contra de las pretensiones suyas y de su ministro Luis “Toto” Caputo.
Cuando dio su discurso en el recinto, en la tarde del 27 de junio, López Murphy dijo que no estaba de acuerdo con el RIGI y criticó que desde el Ministerio de Economía todavía evitaran levantar las restricciones a la compra de dólares.
“Terminado este proceso [de la Ley Bases], el Gobierno debe gestionar y para eso es imprescindible que envíen el Presupuesto 2024 y 2025. El país necesita tener un plan financiero y saber el programa monetario. Y para tener un plan financiero y un programa monetario necesitamos saber el régimen cambiario. Otra paradoja u otra cosa disparatada: que persista después de esta ley el cepo massista-kirchnerista. Continúa ese cepo de características maquiavélicas. No funciona, no ha funcionado, ni funcionará”, sostuvo en una encendida alocución. Convencido de la necesidad de cortar con los controles sobre la divisa extranjera, el diputado dijo que la Argentina necesitaba una “economía para adultos” y pidió: “Basta de infantilismo”.
Fue tras eso que Milei lo fustigó. “Que antes se fije cómo le fue a él en la historia. Si quiere tomar esas decisiones, que vaya y gane las elecciones para sentarse en este sillón [el de Rivadavia]”, marcó y hasta aseguró que cuando López Murphy estuvo como ministro de Economía de Fernando de la Rúa, en 2001, “lo echaron de una patada”.
“Hay algunos que viven en Narnia y proponen estupideces. Ni es cierto lo que dice el fracasado de López Murphy y tampoco es cierto lo que dice el resentido fracasado de [Carlos] Melconian. Son parte de la decadencia argentina. Son parte del fracaso argentino los dos. ¿Acaso López Murphy no fue parte de La Alianza? Y Melconian se quedó en boxers. Terminó yendo al Banco Nación y se fue. Son gente que estuvo todo el tiempo en la economía. Que me vengan a hablar tipos que fracasaron rotundamente... que digan lo que quieran”, indicó el líder libertario sobre el diputado, que supo ser un ferviente crítico del kirchnerismo y que, al igual que él, milita una agenda liberal en lo económico y conservadora en lo social. En otras oportunidades lo había tildado de “traidor” y “basura”.
En ese entonces, estos dichos del Presidente causaron un fuerte estupor e indignación entre los allegados al diputado, que cuestionaron duramente a Milei por atacarlo cuando había vuelto solo a votar la ley que el Gobierno necesitaba, mientras su hija atravesaba un complicado momento de salud.