Duras críticas de la UCR a Sergio Massa, Leandro Santoro y Leopoldo Moreau por usar la simbología radical en un acto oficialista
Cornejo, Negri, De Loredo y Tetaz repudiaron la actitud de los aliados del kirchnerismo; el Comité Nacional emitió un comunicado contra la “apropiación ilegítima” de las insignias partidarias
- 5 minutos de lectura'
Referentes nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) criticaron a Leandro Santoro, Leopoldo Moreau y Eugenio “Nito” Artaza, dirigentes radicales que forman parte del kirchnerismo desde hace años, por utilizar la simbología del centenario partido durante un acto con Sergio Massa, candidato a presidente de Unión por la Patria, en un homenaje a Raúl Alfonsín por la conmemoración de los cuarenta años del regreso de la democracia.
Minutos después de que ellos alzaran sus voces, el Comité Nacional de la UCR emitió un comunicado en el que recordó que el partido había resuelto “de manera orgánica” mantener la neutralidad en el balotaje. “Por ello, rechaza enérgicamente la apropiación ilegítima del uso de nuestros símbolos partidarios por personajes disfrazados de correligionarios”, afirma el documento.
La imagen de Massa en medio de un acto con los emblemas de la UCR generó confusión en las redes sociales. Fue ante esa situación que varias figuras de la UCR, como Alfredo Cornejo, Gerardo Morales, Mario Negri y Rodrigo de Loredo, salieron a cuestionar la jugada del ministro-candidato y sus aliados.
“El radicalismo institucionalmente ha decidido no apoyar a ninguno de los candidatos en el balotaje. Expresiones sectarias y minoritarias de dirigentes que ya no representan a la UCR y forman parte del kirchnerismo, hoy usan la simbología radical para confundir a la sociedad”, remarcó el senador Cornejo, extitular del radicalismo y gobernador electo de Mendoza. Por su parte, Negri reclamó que no se intente “confundir a la opinión pública”.
“El uso de la simbología radical por parte de sectores que hace tiempo integran el kirchnerismo más rancio, no es más que una clara expresión de los riesgos antidemocráticos que expresa la voluntad cooptadora, mercantilista y antirrepublicana de Sergio Massa”, apuntó De Loredo, titular de la bancada de Evolución Radical en Diputados.
El radicalismo institucionalmente ha decidido no apoyar a ninguno de los candidatos en el balotaje. Expresiones sectarias y minoritarias de dirigentes que ya no representan a la UCR y forman parte del kirchnerismo, hoy usan la simbología radical para confundir a la sociedad. pic.twitter.com/t6PsLh7Ph9
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) October 31, 2023
“En la UCR ya fijamos nuestra postura de cara al balotaje: no vamos a apoyar a ninguno de los dos candidatos. Ni Javier Milei ni Sergio Massa garantizan un futuro de progreso para la Argentina”, resaltó Morales, presidente del comité nacional.
El mitin fue organizado por dirigentes estrechamente ligados a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, como el exsenador Artaza; Santoro, legislador nacional y excandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; el diputado Leopoldo Moreau; y el vicepresidente de Enacom y presidente de FORJA, Gustavo López. Todos ellos son funcionarios o legisladores del Frente de Todos.
“El 19 de noviembre hay que apostar para construir esa nueva mayoría que nos ayude a transitar los próximos 20 años en paz y con democracia”, afirmó Massa.
El uso de la simbología radical por parte de sectores que hace tiempo integran el kirchnerismo más rancio, no es más que una clara expresión de los riesgos antidemocráticos que expresa la voluntad cooptadora, mercantilista y antirrepublicana de Sergio Massa.
— Rodrigo de Loredo (@rodrigodeloredo) October 31, 2023
El encuentro, en el que ese sector de Moreau y Santaro le ratificó su apoyo a Massa, rival de Javier Milei en el balotaje, se realizó en el emblemático restaurante Lalín, en el barrio de Balvanera.
No solo Cornejo reaccionó ante el intento de Massa de atraer a votantes radicales, sino que Negri, Karina Banfi y Martín Tetaz salieron al cruce de los representantes de Unión por la Patria por el acto en el Lalín. “Artaza, Santoro, Moreau fueron expulsados hace años. ¡Esto es de conocimiento público! Son todos exradicales que ya no están en el partido hace años”, remarcó Negri, jefe del bloque de la UCR en Diputados.
Incluso Negri motorizó un comunicado de la bancada: “Expresamos a la opinión pública que el acto del candidato Massa para homenajear a Alfonsín fue con exdirigentes del radicalismo que militan hace años en el kirchnerismo. Nuestra posición orgánica partidaria ya fue tomada: no apoyar ni a Massa ni a Milei”, indicó el referente de la UCR.
En tanto, Tetaz calificó de “sinvergüenzas” a Massa y sus aliados. “Eso es de Santoro y sus amigos que son kirchneristas hace veinte años. Es como decir ‘un sector del peronismo apoyo a Macri’ y mostrarlo a Ritondo en la foto”, apuntó el dirigente de Evolución Radical, la fuerza que lidera Martín Lousteau.
La UCR, que encabeza Morales, optó por declararse prescindente con vistas al balotaje entre Milei y Massa. Así, uno de los partidos fundantes de Juntos por el Cambio se diferenció de Mauricio Macri y Patricia Bullrich, quienes optaron por apoyar al libertario en la segunda vuelta.
“Ratificamos el documento titulado ‘La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos’ y llamamos a mantener la individualidad de nuestra fuerza sin cooptación por parte del kirchnerismo ni de la extrema derecha”, expresó hoy la cúpula de la UCR a través de un comunicado. Cerca de Cornejo afirman que fue él quien impulsó el pronunciamiento de Morales y Lousteau
El pacto inconsulto de Macri y Bullrich con Milei generó una fractura en JxC, cuyos jefes habían quedado en shock después de que la exministra quedara relegada al tercer puesto en las elecciones presidenciales. El radicalismo –al igual que los gobernadores y mandatarios electos de la UCR, como Cornejo, Gustavo Valdés, Morales o Maximiliano Pullaro y Leandro Zdero- optaron por la neutralidad, pese a la presión del macrismo para que respaldaran a Milei. Para los radicales resulta muy complicado darle su aval a un candidato que los trató de “fracasados” y colectivistas. Además, Milei ha declarado que le tiraba dardos a la figura de Alfonsín.
Son gente expulsada de la UCR hace muchos años. No confundir a la opinión pública. https://t.co/n7PsKQW0QJ
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) October 31, 2023
Macri considera que los jefes de la UCR benefician a Massa al no darle su apoyo a Milei. Morales y Lousteau lo acusaron de romper a JxC. La maniobra también enfrentó a Macri y Bullrich con dirigentes que tenían sintonía dentro del radicalismo con el ala dura de Pro, como Cornejo, Ernesto Sanz, co-fundador de Cambiemos, o De Loredo.
“Hay vida después del 19 de noviembre y debemos prepararnos para eso. La neutralidad no es tibieza, es un acto de responsabilidad institucional para evitar un desequilibrio en lo inmediato, gane quien gane”, remarcó Sanz.
La CC, de Elisa Carrió, y Encuentro Republicano Federal, de Miguel Pichetto, también se manifestaron a favor de la neutralidad.
Temas
Otras noticias de UCR
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 3
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI
- 4
Patricia Bullrich habló sobre las elecciones legislativas y dijo que tiene que haber una “fusión” entre LLA y Pro