Duras críticas de la oposición al discurso del Presidente por su balance económico y su ataque contra la Corte
Referentes parlamentarios del arco no oficialista cuestionaron el diagnóstico de la crisis y la embestida contra la Justicia; gritos y enfrentamientos en un cierre caliente
- 11 minutos de lectura'
Después de un final de ceremonia muy tenso por las acusaciones a la Corte Suprema de Justicia, referentes de Juntos por el Cambio y del resto de las bancadas del arco no oficialista criticaron con dureza el contenido y el tono del discurso del presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa. El clima de tensión volvió a reflejar la grieta entre el kirchnerismo y la oposición en la antesala de la contienda electoral.
Hasta el último tramo de la alocución que preparó el jefe del Estado para la apertura de sesiones ordinarias no hubo ni gritos ni enfrentamientos. Pese a las señales de disconformidad y los gestos adustos por el balance que hizo Fernández de la situación económica o sus críticas elípticas al comunicado de JxC que alertó sobre la “bomba” financiera que dejará el Ejecutivo, los representantes de Pro, la UCR y la Coalición Cívica se mantuvieron en sus bancas, casi sin ánimos de replicar las palabras del primer mandatario.
“Tuvo que aparecer moderado frente a Cristina y La Cámpora. El Frente de Todos tiene candidato: hizo todo bien”, ironizó Álvaro González (Pro), espada legislativa del larretismo, mientras Fernández enumeraba “logros” de su gestión en clave electoral. Pero el furibundo ataque del Presidente contra los jueces de la Corte por el fallo que restituyó los fondos de coparticipación que la Casa Rosada le había recortado a la Ciudad de Buenos Aires crispó los ánimos en el recinto.
No hay diálogo posible con cínicos, mentirosos, ladrones. Más que nunca, ELLOS O NOSOTROS. En octubre la victoria debe ser arrolladora. pic.twitter.com/jVPDsWUlCn
— Ricardo López Murphy (@rlopezmurphy) March 1, 2023
Apenas Fernández renovó sus cuestionamientos a los integrantes del máximo tribunal por la sentencia que favoreció al gobierno porteño, los diputados y senadores de JxC saltaron de sus asientos. El aspirante a jefe porteño de la UCR, Martín Lousteau, que había alertado a Horacio Rodríguez Larreta sobre la ofensiva del Presidente contra la Ciudad y la Corte, se paró de inmediato y se fue del recinto. Lo siguió Emiliano Yacobitti, entre otros representantes porteños del bloque de Evolución Radical. “Es una vergüenza. Vamos a seguir defendiendo los recursos que le sacó el Presidente en todos lados en plena pandemia por temor, ya que le habían rodeado los policías la quinta de Olivos”, enfatizó Lousteau en Salón de Pasos Perdidos tras su retirada.
No fueron los únicos en plantar a Fernández por su embestida a la Justicia: Graciela Camaño (Identidad Bonaerense) o Javier Milei (La Libertad Avanza) también se fueron en el tramo final de la ceremonia. “Es inadmisible aceptar con nuestra presencia las mentiras y los ataques a la Ciudad”, señaló Milei. A su vez, dijo que le daba “vergüenza el espectáculo” de la política frente a los problemas de la economía.
Para Camaño, el Presidente “se inmiscuyó en un claro avasallamiento de competencias en un juicio político en trámite donde la Cámara de Diputados está sustanciando la acusación”. “¿Y la Constitución?”, se preguntó.
Cuando Lousteau se iba, Larreta, sentado en un palco junto a los gobernadores, negaba con la cabeza al escuchar las frases del presidente. Lo escuchó hablar de la “opulencia” de la Ciudad y vio cómo señalaba con el dedo índice a los jueces de la Corte. Apenas se enteró de la diatriba contra los magistrados, el jefe porteño decidió que saldría a responderle al Presidente. Le hizo llegar ese mensaje a Lousteau, su socio estratégico en la Ciudad. Coordinó la contraofensiva con Diego Santilli y designó como voceros a Waldo Wolff, Álvaro González, Silvia Lospennato y Jorge Macri. Larreta fue el único representante de la oposición en el sector de gobernadores, ya que los radicales Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) permanecieron en sus provincias.
Mientras Larreta evidenciaba su disgusto en el rostro, Paula Oliveto (CC) y Karina Banfi (UCR) le hacían gestos con sus manos a Fernández de saludos de despedida por el final de mandato. E Iglesias se iba del recinto tras el cruce de insultos con el primer mandatario y Cecilia Moreau, titular de la Cámara baja. “Es un honor que me insulte”, le dijo Fernández. Fue uno de los momentos más tensos de una ceremonia ciclotímica.
Antes de que Fernández cerrara su alocución, Patricia Bullrich, una de las presidenciables de JxC, lanzó: “Por suerte es la última vez que hay que escucharlo. Lo que viene será mejor”. María Eugenia Vidal, uno de los blancos del mandatario por las obras en el Hospital Néstor Kirchner en La Matanza, también salió a cruzarlo: “Sostengo y defiendo que no es prioridad ‘inaugurar’ edificios gigantes para que luego permanezcan cerrados mientras las guardias se caen a pedazos. ¿Sabe por qué? Porque no trabajo desde un escritorio mirando planos. Visite la realidad y hablamos”, le espetó en Twitter.
Morales, en tanto, se mostró preocupado y dijo que el kirchnerismo solo “busca impunidad”: “Es claro que no hay plan para los aumentos descontrolados de precios. Tampoco una estrategia para volver a crecer ni para combatir la violencia de grupos narcos”, afirmó el titular de la UCR. Luego, le envió una dura carta al Presidente en el que lo acusó de hacer un “escrache legislativo” a los jueces de la Corte. “Es una grosería institucional sin antecedentes. Nos hace pensar a todos los argentinos que se trató de un convite para el escarnio público. Esto es inaceptable”, expresó.
Para González, Fernández insiste con el ataque a la Corte y la Ciudad porque no quiera acatar el fallo que restituyó los fondos. “Sigue mintiendo que la plata de la coparticipación es de las provincias. Esos fondos son de la Nación. Eso corresponde a la transferencia de servicios de Seguridad, ergo, la policía federal”, dijo a LA NACION el escudero de Larreta y vicepresidente de Pro en Diputados. Pablo Tonelli (Pro), en tanto, consideró que Fernández quiso “armar un circo para intentar llevar adelante el juicio político a la Corte”. “Un intento carente de fundamentos y enfocado a menoscabar la autonomía de la Ciudad”, puntualizó.
Reacciones
A diferencia del año pasado cuando el Pro se retiró del recinto por las críticas a Macri y Lousteau se quedó, los referentes macristas, bullrichistas y larretistas permanecieron en sus bancas. “Acompañamos al jefe de gobierno que se quedó en el recinto”, dijeron desde el bloque Pro. Para Larreta, hubiese sido incómodo irse después de haber convocado a la moderación y al diálogo en la presentación de su candidatura presidencial. “Hubiese sido borrar con el codo lo que escribió con la mano”, dijeron fuentes cercanas al jefe porteño. A pesar de que había evaluado la chance de la retirada, Ritondo optó por mantener al bloque para confrontar con el mensaje final de Fernández.
Concluida la ceremonia, Larreta lamentó el tono combativo del jefe del Estado: dijo que su mensaje “divide” y no es lo que “necesita el país”. “El Presidente vive en otro país, como si fuera todo una maravilla, cuando tenemos 6% de inflación por mes, que es una catástrofe”, aseguró en diálogo con Radio FM Kaos, de Río Negro.
Por suerte es la última vez que hay que escucharlo.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 1, 2023
Lo que viene será mejor. pic.twitter.com/UoEP8m0iqV
En Pro hubo indignación con los dardos de Fernández. Iglesias encabezó las interrupciones, pero también hubo gritos de Federico Angelini o Vidal. “Nosotros éticamente estamos obligados a poner fin a tanta desigualdad y sacar de la postergación a quienes han quedado sumergidos en la pobreza por imperio de políticas que concentran la riqueza con este criterio centralista que tanto rechazo genera en el interior de la Patria”, lanzó Fernández para congraciarse con Cristina Kirchner. Cuando dijo que se sentía “orgullosamente porteño” hubo risas irónicas en el ala derecha del recinto, el sector que copó la oposición.
La mayoría de las autoridades de Pro, la UCR y la CC esperaban o sabían que vendría una ofensiva contra la Justicia. Una transcripción del discurso había circulado en los chats de los legisladores opositores. Por eso, no se inmutaron ante las primeras críticas de Fernández a los jueces, como cuando pidió “premura” para investigar el intento de atentado contra Cristina Kirchner o cuando señaló que hizo lo “republicanamente posible” para reformar el Poder Judicial. Tampoco hubo cánticos cuando contrastó su gestión con el modelo de Macri por la idea de privatizar empresas públicas y comparó la ejecución de obras públicas y construcción de viviendas. En esos pasajes predominó la indiferencia. “No importa lo que dice, ni para aplaudir ni para reprobar. La falta de autoridad es evidente y termina pidiendo la hora”, deslizó Omar De Marchi (Pro) desde su banca.
El clima se caldeó cuando Fernández lanzó una batería de dardos contra los integrantes de la Corte por darle la derecha a Larreta en el reclamo por el recorte de la coparticipación o por el escándalo por el viaje de jueces, funcionarios porteños y empresarios a Lago Escondido. Cristian Ritondo, jefe de la bancada de Pro, rechazó el balance económico del Presidente. Y consideró que la ataque a la Justicia fue “exagerado” y que el mandatario no puede convalidar filtraciones ilegales. “Está desconectado de la realidad”, afirmó a LA NACION.
El jefe del Estado también apuntó contra Macri por la “mesa judicial” y las supuestas tareas de espionaje ilegal. Pero en las filas de JxC hubo un ola de rechazos, sobre todo, cuando acusó a la Justicia de “simular” el juicio del caso Vialidad en el que Cristina Kirchner fue condenada.
“No es posible tener un diálogo franco con un Presidente que miente descaradamente. Esto fue una pérdida de tiempo de dos horas. No habló de ningún tema de interés de la ciudadanía y dedicó la mitad del discurso a agraviar e insultar. Lamentable, como su gobierno”, remarcó el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo, ante la consulta de LA NACION.
Por su parte, el titular de la bancada de la UCR, Mario Negri, acusó al Presidente de haber “detonado a las instituciones”. “Era lo que nosotros temíamos, no se podía esperar otra cosa. Esto hay que leerlo observando la relación traumática y tóxica que tiene con Cristina Kirchner. Los ataques furibundos a la Corte y a la Justicia en general buscan satisfacer a la vicepresidenta, que evidentemente jamás se da por satisfecha”, enfatizó.
La cizaña del Presidente para enfrentar a los argentinos no tiene fin. Decir que los porteños no merecen los fondos de la coparticipación porque "es una de la ciudades más opulentas del país" es un insulto. No acata el fallo, desprecia a las instituciones y nos subestima.
— Jorge Macri 2023 (@jorgemacri) March 1, 2023
Desde la fuerza de Carrió buscaron subrayar las contradicciones en el mensaje del jefe del Estado en la apertura de sesiones. “Un Presidente bipolar, le dijo corrupta a Cristina Kirchner y trató ser su abogado en el mismo discurso”, resaltó Juan Manuel López, jefe de bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica.
En esa línea, el diputado Maximiliano Ferraro, titular del partido de Carrió, calificó de “lamentable y vergonzoso” el discurso de Fernández ante la Asamblea Legislativa. “Con mucho pecado de yoísmo, que muestra a un presidente en soledad, que reconoce que ‘todo lo republicanamente posible’ es seguir apretando a la Justicia y echarles la culpa a los medios de comunicación”, indicó Ferraro. Además, rechazó las acusaciones a la cabeza del Poder Judicial. “El impúdico y violento ataque del presidente contra la Corte por el fallo de coparticipación es una nueva embestida a la división de poderes y a la autonomía de la Ciudad”, alertó Ferraro, quien acusó al kirchnerismo de intentar “desfinanciar” las cuentas públicas del gobierno porteño.
Vergonzosamente y después de un aburrido autoelogio el presidente se inmiscuyó en un claro avasallamiento de competencias en un juicio político en trámite donde la Cámara De diputados está sustanciando la acusación. Y la constitución????
— Graciela Camaño (@GracielaCamano) March 1, 2023
En la CC habían decidido permanecer en el recinto para “cumplir rol institucional”, pero Mónica Frade y Mariana Stilman se fueron “indignadas” con el tono que empleó el primer mandatario. Lo propio hicieron
Desde la izquierda también rechazaron las alusiones de Fernández a la Justicia mientras la inflación roza el “100%” anual y la economía atraviesa una recesión. “Buscó en la épica antiCorte la coartada para encubrir su fracaso”, apuntó Romina Del Plá (PO-FITU). “El país se encuentra en la cornisa de un Rodrigazo. Los bloques políticos capitalistas discuten cómo aplicar un mayor ajuste”, alertó.
Myriam Bregman (PTS-FITU) pidió debatir sobre “el problema del salario y de las jubilaciones”. “Hay una dirigencia política que elige sobre qué polarizar, por ejemplo, con el tema de la Corte”, planteó. Nicolás del Caño (PTS-FITU) reforzó esa postura: alertó sobre la pérdida del poder adquisitivo y consideró que en la gestión de Fernández se agravaron los problemas del empleo e inflación, pese a los autoelogios del Presidente.
Al final, la oposición abandonó los gritos de bronca y se puso en modo irónico. Despidieron al Presidente con un cántico hiriente por la resistencia del kirchnerismo y la mayoría de los sectores del Frente de Todos a que compita por acceder a un segundo mandato. “Borombon borombon para Fernández la reelección”, entonaron.
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos