Duras críticas de entidades empresarias al paro general de la CGT: “Nuestras pymes necesitan trabajar”
CAME considera que la medida de fuerza “conllevará una pérdida económica mayúscula para el país”, mientras que CAC advirtió por los “dispares criterios” en la decisión; se sumó la “red de Súper Argentinos” condenando el parate a la producción que implica el paro
- 6 minutos de lectura'
A horas del paro general convocado por la cúpula de la central obrera CGT para este miércoles, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) salieron al cruce de la medida de fuerza de la entidad gremial.
“Nuestras pymes necesitan trabajar, ya que sin trabajo no hay ingresos”, dijo el presidente de CAME, Alfredo González, a través de un comunicado. Desde la CAC, en tanto, apuntaron contra los sindicalistas por no haberse manifestado de manera similar durante la gestión de Alberto Fernández.
A través de un comunicado emitido en el día de hoy, la CAC llamó a reflexionar sobre “los dispares criterios con los que algunos sectores de la política y el sindicalismo protestan contra los gobiernos”. A su vez, reclaman que “se trata del paro general más rápido realizado a un gobierno nacional desde el retorno de la Democracia en 1983, a tan solo 40 días de haber asumido Javier Milei la presidencia”.
Por último, mencionan que “es el momento, de una vez y para siempre, de llevar a cabo las postergadas reformas estructurales que Argentina necesita para dejar de ser una Nación sin rumbo”.
Bajo esta consigna también salió a repudiar el paro la red de Súper Argentinos, que nuclea a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
En un comunicado, hicieron hincapié en la necesidad de apoyar la producción y el trabajo mientras que, a su vez, avalaron el DNU y la reforma laboral que este plantea, dado que es “imprescindible para el normal desenvolvimiento de las empresas privadas, especialmente de las pymes, indiscutibles generadoras de inversión y creadoras de empleo”.
“Entendemos que la forma de recomponer el salario (una necesidad urgente) es produciendo, invirtiendo y generando empleos formales, algo totalmente opuesto a lo que provoca un paro general” resaltaron desde la entidad.
“Somos respetuosos de las decisiones del sindicalismo y del derecho a huelga. Entendemos y compartimos la incertidumbre imperante y la angustia que afecta a buena parte de nuestra población, pero no creemos que un paro sea el instrumento que vaya a revertir esta situación”, resaltó por su parte González, presidente de CAME.
Según esa entidad, el paro de este miércoles 24 de enero se dará en el marco de caídas en el consumo y la industria pyme. De acuerdo a los datos de relevados por la entidad, en diciembre de 2023 las ventas minoristas tuvieron una baja anual de 13,7% y finalizaron el año pasado con una retracción de 3,4%. Por su parte, la producción de las pymes experimentó un descenso de 26,9% en diciembre, a precios constantes, y 2023 terminó con un declive de 2,6%.
🔉La industria pyme descendió 26,9% interanual en diciembre y cierra el 2023 con una caída de 2,6%.
— CAME (@redcame) January 21, 2024
En la comparación mensual, la actividad industrial también sufrió una retracción acentuada, que alcanzó al 31,7%.
👉 Accedé al informe completo acahttps://t.co/0R9ReCwJNg#pyme… pic.twitter.com/w49Yleysc8
“Una situación como la que se vivió en 2023 fue parecida fue en la última etapa del gobierno de Juntos por el Cambio, aunque no con estos números”, indicó este lunes Salvador Femenía, vocero de CAME, en diálogo con Futurock. “Creemos que los próximos meses van a ser muy difícil, con un panorama muy recesivo, y vamos a tener el desafío de mantener la mano de obra y la actividad”, agregó.
“Cada mes debemos hacer frente a las erogaciones fijas de nuestros negocios. Las pymes somos las principales generadoras de empleo registrado”, expresó González. CAME agrupa a más de 400.000 pequeñas y medianas firmas del comercio y los servicios, el turismo, las economías regionales, la industria y la construcción de todo el país, que en su conjunto emplean a más de 2,5 millones de personas.
Así, a través de un comunicado de prensa, CAME consideró que el paro general, “que implicará un día sin producción y sin actividad comercial”, conllevará una pérdida económica mayúscula para el país.
En el caso de CAC, “se quiere poner énfasis en señalar la diferencia de criterio expresada por aquellos sectores que adhieren a la jornada de reclamo, pero que no realizaron manifestación alguna durante los cuatro años en que Alberto Fernández ejerció el Poder Ejecutivo, período en que el crecimiento de la pobreza y la inflación, con su consecuente deterioro del poder adquisitivo, fueron constantes”.
También a través de un comunicado de prensa, la entidad indicó que el paro general, “el más rápido realizado a un gobierno nacional desde el retorno a la democracia, se realiza a sabiendas de que el 56% de los ciudadanos acompañó en las urnas sus propuestas”.
“No podemos obviar que la presente inflación es producto de medidas, equivocadas a nuestro juicio, tomadas por la gestión anterior. Esto llevó a que la presidencia de Fernández finalice con una inflación acumulada de 930,7%. A modo de referencia, el gobierno de Mauricio Macri registró una variación de precios de 304,3%, una de las razones que motivó que la CGT realizara cinco paros generales. Resulta llamativo que durante la era Fernández no se llevara a cabo ninguno”, criticó la Cámara con dureza a los sindicalistas.
Fuertes cruces por el paro general
Este domingo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que el Gobierno hará “todo lo posible” para que “todo argentino que quiera trabajar” durante el paro de la CGT del miércoles próximo “no se sienta amedrentado”.
La funcionaria salió al cruce de uno de los secretarios de la central obrera, Héctor Daer, quien había dicho que los diputados “dialoguistas no van a poder caminar por la calle” si votan a favor del proyecto de ley ‘Bases Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.
Al respecto, Bullrich apuntó: ”Los que no van a poder caminar por la calle el miércoles y todas las veces son los que intenten destruir el país. Primero, porque hay un protocolo que organiza las cosas como para que las calles estén libres para las personas que trabajan, que estudian y que se desarrollan”. Sobre la línea telefónica 134, que fue habilitada para recibir denuncias sobre posibles amenazas para participar de la marcha sindical, la ministra de Seguridad consignó que se registraron “1000 llamadas por día denunciando un montón de extorsiones y de aprietes”.
Bullrich no fue la única que le respondió a Daer. “A mí nadie me mete miedo y mucho menos un mafioso de cuarta como lo son estos sindicalistas”, le respondió el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, el diputado José Luis Espert, durante un reportaje radial.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 2
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 3
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos