Duras críticas al Gobierno y mensajes internos de Mauricio Macri en una cumbre de Pro en Bariloche
El expresidente cargó contra la Casa Rosada y los gobernadores del PJ por la pelea con la Ciudad por los fondos de coparticipación; Larreta fue a Corrientes para visitar a Valdés y cargó contra el kirchnerismo por el pedido de juicio político a la Corte
- 7 minutos de lectura'
En la antesala de la cumbre con Patricia Bullrich en su casa del country de Cumelén, el expresidente Mauricio Macri encabezó hoy un nuevo encuentro federal del Foro de Legisladores provinciales de Pro que se realizó en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Allí, el exmandatario arremetió contra Alberto Fernández: “Es un gobierno de mentirosos”, lanzó.
Durante el mitin, Macri ensayó un discurso con fuerte tono electoral. En plena etapa de reacomodamientos en Juntos por el Cambio por la disputa que genera la lucha por las candidaturas, Macri pidió tener “tener liderazgo y compromiso, pero sobre todo la convicción irrenunciable en el cambio”. Así, renovó su cruzada para preservar la identidad de Pro dentro de la coalición opositora. “La unidad es importante, pero lo más importante, lo que no podemos negociar es el cambio, porque esa es la manera de que nuestros hijos y nuestros nietos vivan en un país mejor”, afirmó durante una charla con los diputados de su fuerza. El debate fue moderado por el legislador rionegrino Juan Martin, quien preside el Foro.
En otro tramo de su alocución, el expresidente reiteró sus críticas a los gobernadores del PJ, a quienes acusó de ser un obstáculo para el desarrollo. Según Macri, “la Argentina tiene un potencial enorme que hay que liberar”. “Muchos gobernadores son parte del problema, porque no dejan que sus provincias se desarrollen y que tengamos un país federal”, denunció.
El expresidente buscó fijar postura en medio de la disputa entre el gobierno nacional y la administración de Horacio Rodríguez Larreta por el recorte de los fondos de coparticipación, una pelea que se reeditó a partir del fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Acá no hay una disputa entre la Capital y las provincias, como nos quiere hacer este gobierno de mentirosos. La verdadera discusión es entre quienes trabajan para generar riqueza y los que se la apropian”, remarcó Macri.
El fundador de Pro, que mantiene la incógnita sobre su eventual candidatura, no fue el único presidenciable de la fuerza que se mostró activo durante el fin de semana. Horacio Rodríguez Larreta participará esta noche de la fiesta nacional del Chamamé en Corrientes, donde será recibido por el gobernador radical Gustavo Valdés. Por ese distrito desfilaron durante las últimas horas Gerardo Morales, Facundo Manes y Patricia Bullrich, entre otros.
De hecho, Valdés logrará reunir esta noche en una cena a Larreta, Morales y Maximiliano Ferraro, titular de la Coalición Cívica, la fuerza de Elisa Carrió. En las últimas semanas, el jefe porteño, el gobernador de Jujuy y la líder de la CC se mostraron abroquelados. Buscan reforzar el ala moderada de Juntos por el Cambio y exhibir coincidencias en los ejes centrales del programa de gobierno. Frente a la ofensiva de Macri para moldear la nueva fisonomía de JxC, Larreta encontró en las figuras de Morales y Carrió un dique de contención para frenar a los sectores más “duros” y equilibrar la discusión en el espacio. Los tres coinciden en la visión de país y en que JxC debe mantenerse en el centro, lejos de los extremos.
Durante una conferencia de prensa que compartió con Valdés, uno de los referentes de la UCR, el jefe porteño renovó sus críticas al Gobierno por el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, que comenzará a debatirse la próxima semana en la Cámara de Diputados. Dijo que no se puede juzgar a los magistrados por el contenido de sus sentencias, en relación al fallo que ordenó al Poder Ejecutivo que restituya los fondos de coparticipación a la Ciudad. A su vez, Larreta recordó que el juez federal Sebastián Ramos archivó una de las causas iniciadas a partir la filtración de los chats del ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’alessandro. El colaborador del presidente de la Corte Suprema Horacio Rosatti, Silvio Robles, fue sobreseído en ese expediente.
“El objeto que inventó el Gobierno para hacer el juicio político se cayó antes de empezar”, dijo Larreta. y citó un peritaje del Gabinete de Informática Forense del cuerpo de investigaciones judiciales del ministerio público fiscal porteño, que encabeza Marcos Vissani, para argumentar que los chats filtrados pudieron haber sido “adulterados”. Además, acusó al kirchnerismo de “tensar la cuerda”: “No ayuda en nada al fortalecimiento institucional del país”, sostuvo.
Por su parte, Valdés llamó a “construir un proyecto político federal que apuntale el desarrollo y aproveche las oportunidades de la globalización”. Durante la conferencia, el radical y el referente de Pro intercambiaron elogios. Larreta dijo que con el mandatario de Corrientes comparten la visión sobre “la necesidad enorme de transformación que requiere la Argentina”.
E insistió en que la unidad de JxC está garantizada. Larreta suele relativizar las tensiones por el armado electoral y el programa de gobierno. “Somos un espacio amplio. La diversidad bien administrada enriquece. Estamos más unidos que nunca”, dijo.
Y se mostró optimista de cara a los próximos comicios. “Gracias a esa unidad ganamos las elecciones de medio término, frenamos los embates de este gobierno a las instituciones y no tengo ninguna duda de que vamos a ganar la elección 2023 a nivel nacional y en muchas más provincias y municipios que los que gobernamos hoy”, aseguró.
Antes de viajar a Cumelén para visitar a Macri, que la tendrá de huésped durante dos días, Bullrich participará mañana, a las 16, de un acto para rechazar la participación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la Cumbre de la Celac.
Debate en Pro
Del encuentro de legisladores provinciales del macrismo que se desarrolló en Bariloche también participaron el exministro de Hacienda Hernán Lacunza, quien diseña el programa económico de Pro, y el exsecretario de Seguridad Eugenio Burzaco. Ambos expusieron ante el Foro. Lacunza advirtió que el país necesita “una profunda reforma macroeconómica, a partir de un verdadero plan, para generar empleo y atraer inversiones”, a la vez que indicó que “la estabilidad va a venir de la mano de una política monetaria prudente”.
Burzaco consideró que “detrás de la inmensa mayoría de los delitos está el avance del narcotráfico, que esta gestión dejó de combatir”. “Cuando volvamos a ser gobierno va a haber que empezar de nuevo”, resaltó. El cierre de la reunión cumbre estuvo a cargo de la diputada nacional Soher El Sukaria y de Waldo Wolff, secretario de Asuntos Públicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, flamante incorporación de Larreta.
Entre los asistentes también hubo emisarios de María Eugenia Vidal. El diputado provincial Alex Campbell, uno de los armadores de Cristian Ritondo en Buenos Aires, destacó que Macri pidió “trabajar por la unidad de Juntos por el Cambio, pero también no olvidar el cambio”. “Que la unidad no tape que el propósito de la coalición es representar los valores del cambio para que la Argentina salga adelante”, apuntó Campbell.
El expresidente también reclamó “terminar con hacer y decir lo políticamente correcto” e instó a hacer a los legisladores a ir por las reformas de fondo. A su turno, El Sukaria aventuró que “no hay dudas de que el próximo presidente va a ser del Pro, pero para cambiar de verdad debemos ser gobierno en las provincias y en los municipios”.
Wolff llamó a ser amplios e inclusivos en la construcción política. “Para transformar el país hace falta sacrificio, convicción y dejar de lado los egos. La política es con la letra ‘y’, es sumando al complementario”, indicó. Tras la cumbre en Bariloche, los legisladores de Pro fueron a Villa Mascardi, donde mantuvieron un almuerzo con vecinos del lugar, víctimas de los grupos autoproclamados mapuches que llevan adelante “usurpaciones y diversos ataques en la zona”.
Temas
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo