Jaime Durán Barba, durísimo contra Cristina Kirchner: “Es la madre de la derrota y se cree la madre del triunfo”
El asesor ecuatoriano criticó a la vicepresidenta y la calificó de poseer un “un ego demasiado grande” que no le permite aceptar el resultado de la elección legislativa
- 5 minutos de lectura'
El asesor político Jaime Durán Barba volvió a analizar las elecciones legislativas del domingo pasado y apuntó duramente contra el Gobierno y la vicepresidenta, Cristina Kirchner, por no reconocer los resultados de los comicios. “Es la madre de la derrota y se cree la madre del triunfo”, disparó el analista político.
En diálogo con LN+, durante el programa que conduce Eduardo Feinmann, Durán Barba reflexionó acerca de la reacción del Gobierno luego de las legislativas.
“Hay un problema de nuestro Gobierno y del kirchnernismo en general y es que tienen poca relación con la realidad. Lo sensato sería aceptar el hecho que perdieron en la inmensa mayoría de provincias del país”, consideró el asesor.
“Me sorprendió el mapa de la provincia de Buenos Aires. Pensar que ellos que han dominado siempre la Provincia tienen un triunfo solo porque ganaron el conurbano- con todo respeto al conurbano- pero eso es no tener noción de la realidad”, remarcó Durán Barba.
“Esa misma falta de contacto les lleva a decir que van a negociar con el FMI al mismo tiempo que no pierden oportunidad de atacarlo, incluso en el G-20. Si Ud. quiere dialogar con alguien y se dedica a insultarle creo que tiene algún problema psicológico”, sumó el asesor.
Y categórico sentenció: “No tiene sentido, yo no he visto nunca un partido que invite a celebrar el triunfo porque perdió con menos. Hay que tener una coherencia básica en todo y creo que esto es lo más grave que le ocurre al Gobierno”.
Y en ese sentido destacó: “No se puede en un mundo tan interconectado como éste, en el que todas las cosas se saben a los diez segundos, ser solidario con las dictaduras militares de Nicaragua y Venezuela y tener un buen diálogo con la Unión Europea que ha enjuiciado a los dictadores de esos países”
Más temprano, el consultor se había referido a esta cuestión durante una entrevista con Radio Rivadavia, en donde también apuntó contra la vicepresidenta, a quien calificó como una persona con un “ego demasiado grande”.
“Es muy inteligente, una dirigente con mucha fuerza, pero tiene una total separación con la realidad y un ego demasiado grande”, apuntó el asesor ecuatoriano contra la exmandataria. Incluso, al ser consultado sobre cuál podría ser el accionar de la vicepresidenta a futuro, Durán Barba llegó a decir que quien debería opinar al respecto no es un analista político, sino un psiquiatra.
Asimismo, el consultor político consideró que uno de “los papelones” que hizo la expresidenta fue no darle la mano a Macri en la transición de mando, en 2015. “Eso no se hace en ningún país civilizado. Es la madre de la derrota y se cree la madre del triunfo. Es un problema grave porque hay falta del sentido de la realidad”, sostuvo.
“Aquí hay una derrota que tiene los dos sentidos en los que hacemos los análisis académicos”, señaló Durán Barba.
Y en relación a ello, explicó: “En el sentido sincrónico, a lo largo del tiempo, se está consolidando una oposición que empezó en la Ciudad de Buenos Aires y en esta elección se convirtió en global, está en todos lados. Es importante para la oposición y grave para ellos, varias veces saca 40%”.
El asesor ecuatoriano realizó un repaso de la trayectoria de PRO, el cual, según señaló, comenzó siendo un partido vecinal. “Me acuerdo en el 2005, cuando fue candidato a diputado Mauricio era un desastre lo que había. Es algo que se ha venido construyendo desde hace tiempo y hoy se ha convertido en algo nacional”, destacó.
Javier Milei y Aníbal Fernández
A lo largo de la entrevista radial, Durán Barba también fue consultado acerca de otros personajes políticos, entre los que destacan el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández y el electo diputado nacional por La Libertad Avanza, Javier Milei.
El consultor opinó que Milei “es alguien que puede crecer” e incluso lo comparó con el presidente Jair Bolsonaro, o el exmandatario estadounidense Donald Trump. “La gente se cansó de los políticos y les gusta el tipo que enfurece a los políticos, hay que analizar con objetividad. No digo que Milei vaya a ser presidente, pero tomémoslo en serio. En lo de Milei había una cantidad de jóvenes que me dejó preocupado. Él está llegando a un target al que nunca pudo llegar el PRO, eso es real”, advirtió Durán Barba.
“La idea es ser distinto y verse distinto sobre todo. Qué duda cabe de que Trump, que me cae muy mal, es distinto. Tiene otra facha, otra forma de hablar”, completó al respecto.
Por otro lado, el consultor calificó al ministro de Seguridad como uno de los políticos “con peor imagen en el país”. Y concluyó: “No hay duda de que es un tipo inteligente, tiene chispa para decir cosas, pero siempre dice cosas complicadas”.
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza