Durán Barba develó el dato que produce temor en el Gobierno y analizó las dos formas en las que JxC podría destruirse
Durante su paso por LN+, el analista político habló sobre la imagen del oficialismo en el conurbano y de la interna hacia adentro de la principal fuerza opositora
- 4 minutos de lectura'
Jaime Durán Barba se refirió a la situación política que afronta el oficialismo y Juntos por el Cambio a meses de la contienda electoral. El asesor político sostuvo que el Frente de Todos tiene un problema serio en términos de imagen, al tiempo que observó que la principal coalición opositora presenta fragmentaciones preocupantes.
Invitado al programa +Nación, conducido por José Del Rio y Pablo Rossi, el analista hizo hincapié en los escenarios que atraviesan las dos fuerzas políticas.
Con respecto al Gobierno, remarcó que “existe una sensación entre ellos mismos de algo que varios estudios ratifican y que los asusta. Y es la caída de la imagen de Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa”. “No hablamos de una caída de pocos puntos si no de una caída enorme. Ese es el dato”, sumó.
Y profundizó: “Investigaciones de los últimos quince días exponen que esa enorme caída no se concentra en el conurbano, lo que llama la atención. Solo en el conurbano, esa caída es de 10 puntos. Es algo que podríamos catalogar como una brutalidad. Están desmoronándose por completo”.
Para el consultor ecuatoriano, el Presidente y quienes lo rodean son testigos de “una etapa histórica que está muriendo” y “tanto sus protagonistas como los que se beneficiaron durante muchos años pierden la cabeza”. “Se los puede ver hacer y decir cualquier cosa”, remarcó.
Aun así, explicó por qué la Argentina todavía no se derrumbó. “A pesar de que no se sabe quién gobierna ahora y de la locura que se ha dispersado por todos lados, no se termina de caer porque vivimos en una sociedad corporativista y no en una sociedad democrática”, dijo
“Acá existen corporaciones, sindicatos, organizaciones empresariales que son parte del corporativismo. Hay piqueteros y hasta sacerdotes involucrados. Todas y todos ellos funcionan con una lógica propia, que es enriquecerse a sí mismos. Mientras el Gobierno no los fastidie y les permita enriquecerse, la sociedad funciona. Un ejemplo sería el caso de Roberto Baradel, que le hizo paros a María Eugenia Vidal pero ninguno a esta administración”, explicó.
En este sentido, señaló que hay otro país que funcionaba hasta hace poco de la misma manera: el Líbano. “Allá, las religiones se habían dividido el poder. Todo funcionaba organizadamente hasta que un día decidieron subir 20 centavos el precio de las llamadas por WhatsApp y explotó todo”, expresó.
La destrucción de Juntos por el Cambio
Del otro lado de la grieta, las cosas no son más optimistas para Durán Barba. El asesor analizó particularmente la controversia generada luego que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciara la implementación de elecciones concurrentes.
“Espero que se civilicen, se pongan de acuerdo y sean una alternativa. Horacio es un tipo sensato, que negocia mucho. Aun así, hay dos formas en las que pueden destruirse: una es peleándose. La otra, adhiriendo a ideas o posiciones fanáticas que no son de Pro, como las de Milei. Yo creo que si Juntos por el Cambio o un sector importante de la coalición auspicia la candidatura de Javier Milei, está jugando con fuego”.
En términos generales, sostuvo que existe una “crisis en todos los frentes”, que se ve reflejada en el poco interés de la ciudadanía en la política. “Yo estoy dedicado a fondo a estudiar los efectos de la tecnología en la mente de la gente y sobre todo en la política. Hicimos una encuesta respecto de qué buscaba la gente en Internet y solo el 2.9% realizaba búsquedas vinculadas con la política. Los menos interesados son los jóvenes”, reveló.
Durán Barba insistió en que “los votantes están indecisos”, “ya no saben qué hacer” y dijo que “lo único que los mueve son los sentimientos”. “La gente está enojada con los políticos, con los gobiernos, con el Parlamento, y hasta con el Papa. Dicen que todas las personas en la elite son una porquería, y que todos los exitosos también. Ya no les interesan los discursos”. Y enfatizó: “Ese enojo, si no hay un político sensato que ofrezca esperanza, los lleva a votar algo disparatado”.
Otras noticias de Jaime Durán Barba
"Le va a costar en puntos". Durán Barba apuntó a Milei por "caer en la vieja política" y lo acusó de estar "alejado" de la realidad
Elogio. Durán Barba le aconsejó a Milei que mantenga su estilo: "Cuando Macri cambió, perdió hasta la vicepresidencia de Boca"
“Me parece peligroso”. Durán Barba criticó que Patricia Bullrich vaya a ser ministra de seguridad de Milei
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Milei y Sturzenegger se aprestan a darle un fuerte golpe al “club de la obra pública”