Dura respuesta del fiscal Raúl Pleé a la AFA por suspenderlo tras acusar a Cristina Kirchner
Era presidente del Tribunal de Ética y lo separaron de ese cargo tras sostener la acusación contra la vicepresidenta en la causa por el dólar futuro; decidió renunciar a modo de protesta
- 3 minutos de lectura'
El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Penal, Raúl Pleé, quien fue suspendido como presidente del Tribunal de Ética de la AFA tras sostener la acusación Cristina Kirchner en la causa conocida como “dólar futuro”, le mandó un carta documento a la entidad rectora del fútbol en la que impugnó la decisión y renunció a ese cargo, como modo de protesta.
“Mis principios personales, profesionales y éticos me impiden continuar ejerciendo un cargo en esa Asociación mientras se encuentren al frente de la misma aquellos quienes participaron de la decisión que impugno. Renuncio formalmente al mismo”, dijo el fiscal Pleé.
Horas después de acusar a Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro, Pleé fue suspendido el jueves pasado como Presidente del Tribunal de Ética de la AFA. La decisión la tomó, con excusas formales, el Comité Ejecutivo de la asociación de fútbol, que se reunió “de urgencia”, por teléfono, cuando su presidente Claudio “Chiqui” Tapia estaba Santiago del Estero, cortando las cintas de inauguración del Estadio Único Madre de Ciudades, donde estuvo el presidente Alberto Fernández.
Argumentaron que, según las normas de la AFA, ningún integrante “de los órganos jurisdiccionales” puede haber ocupado “un cargo directivo” en un club tres años antes de su designación, ni durante su mandato. Esto es, alegaron, para garantizar su independencia a la hora de fallar. Dijeron que Pleé es socio de Boca y que en 2007 fue designado en la Comisión Asesora en Seguridad Deportiva del club.
En la carta documento, Pleé rechazó estos argumentos. Dijo que su mandato como presidente del Comité de Ética vencía a fin de mes, con lo que no veía la urgencia en convocar a esta reunión para decidir su cese y menos sin darle intervención para su defensa. Y, en segundo lugar, enfatizó los motivos que invocan para suspenderlo son infundados porque “ser socio activo de un club no es incompatible con ser miembro de alguno de los Tribunales de AFA (de hecho, todos lo son)”.
Además, aseguró que “la comisión asesora de seguridad de Boca Juniors fue convocada por su entonces presidente, Pedro Pompilio, hace 14 años. Que no se trató de un “cargo directivo”. Agregó que concluyó su tarea ese mismo año, 2007, por lo que no cabía renuncia alguna y que es sabido que todas las “comisiones asesoras” de una Comisión Directiva de un club cesan cuando cesan esas autoridades. Por último, remarcó que “desde aquella fecha al presente ya se han sucedido tres comisiones directivas más en ese club”.
Así las cosas, pidió que la AFA comparta su carta con todos los integrantes del Comité Ejecutivo. “Para hacerles conocer que, en atención a que mis principios personales, profesionales y éticos me impiden continuar ejerciendo un cargo en esa Asociación mientras se encuentren al frente de la misma aquellos quienes participaron de la decisión que impugno, renuncio formalmente al mismo”, cerró.
Otras noticias de Dólar futuro
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman