Dura respuesta de Juntos por el Cambio a Alberto Fernández por las retenciones: “Es un disparate”
Los referentes de la coalición opositora salieron al cruce del Presidente, quien le pidió ayuda al Congreso para subir los derechos de exportación; “No se les cae una idea”, bramó Negri
- 3 minutos de lectura'
Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora al Gobierno, criticó con dureza al presidente Alberto Fernández, quien habló sobre la posibilidad de aumentar las retenciones a las exportaciones para contener la escalada inflacionaria.
Para el jefe del Estado, un nuevo incremento de los derechos de exportación sería “el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos de los internacionales”. “Necesito que el Congreso entienda el problema y acompañe”, dijo en diálogo con Radio Con Vos.
De inmediato, los representantes parlamentarios de la oposición salieron a cruzarlo. “No vamos a votar la suba de retenciones ni de otro impuesto. El Presidente confunde inflación con suba de algunos precios relativos”, señaló el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri. Y agregó: “No se les cae una idea, sólo buscan aumentar la recaudación a costa del sector que más produce. Dejen de expoliar al campo y armen un plan serio”.
La palabra de @alferdez se devalúa con la rapidez del peso. Incluso, hace 24 horas @Martin_M_Guzman decía que no iban a tomar la decisión de subir retenciones. La palabra del presidente se sostiene menos que un perro en misa. #OtraVezAlCampo
— Ricardo Buryaile (@BuryaileRicardo) May 20, 2022
Por su parte, el jefe del interbloque del conglomerado opositor en el Senador, Alfredo Cornejo, dijo que el Congreso “no es el responsable de la pésima política económica” del gobierno del Frente de Todos. “Fernández puede ordenar su coalición de gobierno y busca culpar a la oposición. Los problemas se encaran con programas y coherencia, pero al Presidente ya no le creen ni los propios”, lanzó el exgobernador de Mendoza.
Desde la Coalición Cívica, la fuerza que conduce Elisa Carrió, también criticaron las expresiones del jefe del Estado. “El Presidente ahora entiende que las retenciones son competencia del Congreso. Bien, pero le doy una noticia: los diputados no vamos a subir retenciones. Queremos dejar en paz al campo, el sector que más dólares y progreso nos ha traído y nos va a traer”, sostuvo Juan Manuel López, jefe de la bancada de la CC en Diputados.
Desde Juntos por el cambio tenemos un compromiso con la sociedad de no aumentar más impuestos. No vamos a acompañar este disparate. El camino no es por ahí.
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) May 20, 2022
En tanto, la diputada nacional María Eugenia Vidal le advirtió a Fernández que no contará con el voto de JxC “para aumentar las retenciones ni para votar un solo impuesto más”. “El 70% del país en las últimas elecciones le dijo basta a la suba de impuestos. Lo que necesitamos es un plan económico serio. No puede ser que la respuesta a todo sea subir impuestos”, apuntó la exgobernadora bonaerense.
El Congreso no es el responsable de la pésima política económica. @alferdez no puede ordenar su coalición de gobierno y busca culpar a la oposición. Los problemas se encaran con programas y coherencia, pero al Presidente ya no le creen ni los propios.
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) May 20, 2022
En esa misma línea, el legislador nacional Diego Santilli, quien aspira a competir por la sucesión de Axel Kicillof en Buenos Aires en las próximas elecciones, rechazó el planteo de Fernández y le pidió que se “haga cargo de su ineptitud para resolver los problemas”: “¡Dejen de joder al campo y a los que laburan! De ninguna manera vamos a acompañar una suba de retenciones”, escribió en Twitter.
Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense) se sumó al coro de críticas: “La inflación no se baja con más impuestos. Hace falta seriedad y decisión política para combatir este flagelo”, señaló el exministro del Interior y Transporte. Para Randazzo, la propuesta de Fernández no es viable: “Al campo, a la industria, a las pymes y a cualquiera que genera empleo hay que aliviarle la carga fiscal. No cuenten con nosotros para seguir castigando al que produce”, dijo.
Otro papelón. El ministro de Agricultura negó que vayan a subir las retenciones al campo, pocas horas después de que el Presidente afirmara que ése era el camino. El martes, Guzmán también había negado la suba de retenciones. El Presidente está desconectado de su propio gabinete. https://t.co/LLjXuPpYIn
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) May 20, 2022
Tras el revuelo que generó el pedido de colaboración del Presidente al Congreso, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, negó que el Gobierno evalúe una suba de las retenciones. “Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, indicó Domínguez.