Dura respuesta de Héctor Daer y la CGT a Federico Sturzenegger: “Es la invención de reaccionarios como vos”
El economista, autor intelectual del DNU, dijo que la central de trabajadores negoció con dictaduras y que ahora critica sin delicadezas al Gobierno; “A la dictadura la conociste por los diarios”, le respondió el sindicalista
- 4 minutos de lectura'
Uno de los jefes de la CGT apuntó con dureza contra Federico Sturzenegger, el autor intelectual del DNU que firmó Javier Milei para desregular la economía. Fue después de que en una columna de opinión en el diario Perfil, Sturzenegger apuntara contra la central obrera por “negociar sin remilgos” con las dictaduras.
“Si tenés valor rectificá tus palabras”, le pidió Héctor Daer al exjefe del Banco Central, a través de la red social X. “Vos a la dictadura la conociste por los diarios, en ese momento jugabas a las figuritas”, embistió Daer.
La CGT de Daer, Acuña y Moyano anunció un paro para el 24 de enero. Antes, hizo una marcha a los Tribunales, para solicitar en la Justicia que declare inconstitucional el decreto de Necesidad y Urgencia de Milei..
Para Sturzenegger, la central obrera no quiere discutir el contenido del DNU para mantener privilegios. “Negoció sin remilgos con las dictaduras”, escribió el economista.
Sturzenegger dijo: “Solo la necesidad de eludir el debate puede motivar a la CGT, que negoció sin remilgos con dictaduras, a marchar a la Corte Suprema por una supuesta violación de la legalidad de un instrumento constitucional”. Citando esa frase, Daer atacó al asesor del presidente.
“Los militares vinieron a mi casa, secuestraron a mi hermano, que aún tiene las marcas de la tortura. Los pactos de los que hablás no son otra cosa que la invención de los reaccionarios como vos que sueñan con un país de esclavos sometido a la fuerza del Capital. Si tenés valor, rectificá tus palabras”, advirtió.
Daer también había criticado la Ley Ómnibus, que Milei envió para el tratamiento a extraordinarias. Y en el Gobierno advirtieron en su momento que es “llamativo” que la CGT no hizo un paro durante los cuatro años del gobierno de Alberto Fernández.
Poco después de los dichos de Daer, el triunvirato de la CGT difundió un comunicado en la misma línea, y expresó: “Sturzenegger agrede profundamente la memoria popular, siembra violencia discursiva y aleja las condiciones propicias para el diálogo y el encuentro que nuestra comunidad necesita”.
“Nuestras organizaciones no solo no le temen al debate de los temas que preocupan; por el contrario, y como lo venimos promoviendo incansablemente, lo propician”, dijeron en la misiva. Y agregaron: “Sin mecanismos autoritarios que pretendan gobernar de facto y sin escollos, para favorecer a una minoría de amigos o socios del poder, convalidando el despojo de los bienes soberanos del país y condenando al deterioro —mayor aún— de la calidad de vida de las argentinas y argentinos, y de sus derechos adquiridos”
En una entrevista previa a Navidad, por Radio Mitre, Sturzenegger había apuntado contra los sindicalistas: “Cuando veo a la CGT, que va a marchar a la Corte Suprema para pedir que saquen el DNU, me pregunto por qué no marcharon cuando Alberto Fernández publicó el DNU para encerrarnos en pandemia. Aparentemente se despertaron ahora. Nunca dijeron nada antes. Es una manera de no abordar que lo que verdaderamente molesta del DNU es su contenido. Nosotros queremos dar el debate sobre el contenido y sobre las leyes que van a ir al Congreso”.
El DNU en el Congreso
Tal como publicó LA NACION, los bloques más dialoguistas se inclinan por aprobar en partes el DNU, pero no rechazarlo de plano. Los “bloques dialoguistas” constituyen el fiel de la balanza entre el oficialismo y Unión por la Patria en ambas cámaras: su posición definirá de ahora en más la suerte de cualquier iniciativa que envíe el Poder Ejecutivo al Congreso. En la Cámara de Diputados reúnen 106 legisladores; allí conviven el Frente Pro, la UCR, Hacemos Cambio Federal e Innovación Federal. En el Senado suman otros 23 legisladores. Aun con sus matices, coinciden en buena parte con el contenido del DNU y si bien les irrita el avasallamiento del Poder Ejecutivo en sus facultades, no creen conveniente ir al choque contra un gobierno naciente que, además, goza de una amplia simpatía popular. Tampoco les entusiasma quedar pegados al kirchnerismo.
“Nosotros no vamos a ser quienes vamos a rechazar in limine el DNU”, enfatizó el jefe del bloque de diputados radicales, Rodrigo De Loredo. En la misma sintonía se pronunció Nicolás Massot, de Hacemos Cambio Federal. “Nosotros no vamos a mover los hilos para tirar abajo el DNU en lo más mínimo”, enfatizó.
Otras noticias de Javier Milei
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite