Dura respuesta a las críticas por su mención a La Matanza
La Presidenta contestó al rector de la universidad bonaerense y a los que objetaron sus palabras
Cristina Kirchner trató ayer de poner paños fríos y minimizar el desliz en el que desdeñó a La Matanza en la conferencia de prensa realizada en la Universidad de Harvard. Pero lo hizo con su estilo: retó al rector de la casa de estudios bonaerense y cuestionó a los opositores que la habían criticado.
En un pasaje del discurso que pronunció ayer en la Casa Rosada, en el que también rechazó la existencia de un cepo cambiario (ver aparte), la Presidenta rescató un mensaje de apoyo de las redes sociales que por Twitter -dijo- le había enviado Andrea Mendoza, una alumna de la casa de estudios bonaerense que había asistido al acto realizado en La Matanza el 17 de octubre de 2008, en compañía de Néstor Kirchner.
En este sentido, la Presidenta aprovechó la ocasión para enviarle un mensaje al rector de la universidad de esa localidad, Daniel Martínez, después de que éste se manifestó "dolido" cuando la mandataria desairó a su distrito en Harvard.
"Seguramente se olvidó", le dijo en público la jefa del Estado a Martínez en la Casa Rosada, al recordar que el rector había estado con ella y con Kirchner en el acto, el mismo día que Emilio "Madonna" Quiroz, guardaespaldas de Pablo Moyano, se tiroteó en San Vicente con los sindicalistas de la Uocra cuando trasladaban los restos del general Juan Perón.
La Presidenta aseguró que ese acto en la Universidad de La Matanza fue el 17 de octubre de 2008. Pero en rigor el enfrentamiento de Quiroz con la Uocra ocurrió en 2006 y el jefe del Estado era Néstor Kirchner.
No obstante, en su discurso la Presidenta agradeció al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, que ayer estaba presente en la Casa Rosada y que el viernes pasado dio una conferencia de prensa para defender a la jefa del Estado.
Al leer el mensaje de apoyo de la alumna de La Matanza, Cristina Kirchner dijo que se sintió tan conmovida que hizo buscar el discurso de ese día y las fotos que se tomaron con Néstor Kirchner durante aquel acto y le entregó una carpeta con todo ello a Espinoza para que se la alcanzara al rector Martínez.
Ni en fotos
"Fui más de 20 veces a La Matanza; sin embargo, escuché hablar a mucha gente que a La Matanza no la deben conocer ni en fotos, y La Matanza a ellos, tampoco", indicó la Presidenta en un pasaje que arrancó risas y aplausos de los presentes.
El jueves pasado, cuando estaba disertando en Harvard se escucharon silbidos entre los estudiantes y la Presidenta dijo: "Chicos, estamos en Harvard, por favor, esas cosas son para La Matanza, no para Harvard". El rector de la Universidad de La Matanza calificó de "desafortunada" esa frase y sostuvo que se sentía dolido porque en ese distrito "no viven subhumanos". Ayer, al contestarle a Martínez con el álbum de fotos que le entregó al intendente Espinoza, la Presidenta recordó que durante su gobierno se aumentó sustancialmente el presupuesto destinado para la Universidad de La Matanza "gracias al aporte de los 40 millones de argentinos".
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Con guiños a Massa y Cristina. El Gobierno vuelve a la carga con una reforma que anima al peronismo, pero tensiona a Pro y la UCR
Pese al faltazo de Werthein. El Vaticano mantiene la ceremonia por los 40 años del tratado de paz entre la Argentina y Chile: “La paciencia del Papa es infinita”