Dura crítica de Axel Kicillof a los DNU de Javier Milei. “Le faltó decir: democracia fuera”
El gobernador de Buenos Aires rechazó los anuncios “a espaldas del Congreso” y se puso al frente de la resistencia de las medidas
- 4 minutos de lectura'
LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se puso al frente de la crítica a los anuncios de Javier Milei. ”Se propone privatizar todo, desregular todo, destruir derechos de los trabajadores, arrasar con sectores completos de la producción, rifar los clubes de fútbol y el patrimonio de los Argentinos. Todo esto sin pasar por el Congreso que podría sesionar y discutirlo. Le faltó decir: Democracia ¡fuera!”, ironizó el gobernador peronista.
El mandatario cuestionó, además, el contenido de la reunión que mantuvo Milei con los 23 gobernadores, el martes pasado. “Fuimos convocados por el Presidente, que durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir en el Congreso”, señaló.
“Luego nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos”, remarcó el mandatario. “A espaldas de la división de poderes, anuncia un decreto sin necesidad ni urgencia que pretende derogar un conjunto de leyes de todo tipo”, se quejó anoche Kicillof mientras tronaban los cacerolazos en algunos puntos de La Plata.
El mandatario se expresó por la red social X, casi al filo de la medianoche luego de que se registraran cacerolazos en esta capital y luego de que varios gremios y representantes sindicales anunciaran convocatoria a un paro nacional.
Kicillof está al habla permanente con los gobernadores que se oponen a restaurar el impuesto a las ganancias, tal como propuso el ministro de Economía, Luis Caputo, y propone en cambio que la Nación compense a las provincias con la coparticipación del impuesto al cheque.
En el día de ayer, los gobernadores de las 23 provincias fuimos convocados por el Presidente, que durante 45 minutos repitió el mismo discurso que dio al asumir, de espaldas al Congreso. Luego, nos pidió el apoyo para un paquete de leyes que no especificó, aunque se lo pedimos.…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 21, 2023
El mandatario sostiene contactos informales con los diez gobernadores del espacio opositor y con los mandatarios aliados al oficialismo para intentar que el Congreso vote el proyecto del entrerriano Rogelio Frigerio, que propuso coparticipar lo recaudado por ese impuesto.
Kicillof no sólo dialoga con los gobernadores peronistas o aliados del peronismo. También con los mandatarios de Chubut (Agustín Torres), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Entre Ríos (Rogelio Frigerio) para consensuar una alternativa a las pérdidas que dejarán de percibir el conjunto de las provincias por el impuesto a las ganancias. El proyecto de ley de Frigerio es la solución que por ahora avizora esa liga.
Kicillof cuestionó que desde el gobierno nacional se retiren recursos destinados a las provincias, pese a que ni Luis Caputo ni el ministro del Interior, Guillermo Francos, le detallaron aún que giros dejarán de llegar a este territorio.
A la par de la discusión por los recursos coparticipables se da también otra discusión por los recortes en giros discrecionales y obra pública. En las últimas horas el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, defendió estas transferencias.
“Entre 2020 y 2023, la provincia de Buenos Aires recibió en promedio el 40% de las transferencias presupuestarias no automáticas del Gobierno Nacional”, admitió el ministro de Kicillof.
“Dicho así parece un exceso, ya que el otro 60% se repartió entre las 22 provincias restantes y CABA. Y sobre este único dato construyen, las notas periodísticas que abordan esta cuestión, la idea de la discriminación a favor de PBA- dijo-. Sin embargo, con un solo único dato, un dato visible, objetivo, público y notorio, todo el argumento se cae a pedazos: la PBA concentra el 38% de la población de la Argentina. Bastaría entonces con ese número para decir que la provincia recibe un porcentaje de los recursos no automáticos nacionales proporcional a la población que vive en su territorio. Asunto terminado: nadie podría cuestionar esta distribución porque resulta evidente que las necesidades de un Estado provincial son acordes a la población que debe atender”, remarcó.
“Pero, si se buscan más argumentos, podría agregarse que la provincia concentra el 44% de la población en condiciones de pobreza. Entonces, ¿es mucho o poco que reciba el 40% de las transferencias no automáticas una provincia que alberga al 38% de los argentinos y al 44% de la pobreza del país?”, se preguntó López.
“Sin embargo, el análisis precedente debe complementarse con otro, que hace a la discusión y socava aún más la idea de discriminación a favor de la Provincia de Buenos Aires, porque además de las transferencias no automáticas, también existen las transferencias automáticas que se distribuyen por el índice de coparticipación, y son abrumadoramente más significativas que las no automáticas”, dijo el ministro.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI