Dura arremetida de Juan Grabois contra los kirchneristas que se consideran “genios de la política”
El dirigente sindical se refirió a la situación actual del país y las medidas del ministro de Economía Luis Caputo, y apuntó contra Alberto Fernández
- 4 minutos de lectura'
El exprecandidato presidencial de Unión por la Patria (UP) Juan Grabois analizó este martes, ya pasada la primera semana de gobierno de Javier Milei, lo que le espera a la economía argentina tras los primeros anuncios y aseguró: “Las medidas de (Luis) Caputo son una masacre social sin precedentes en la historia social de la Argentina. Representan falta de empatía y una miseria planificada. Hay un asesinato social gravísimo, con muchas consecuencias para la gente”.
“Milei es el reset del sistema y de la casta”, continuó y tras ello hizo una crítico hacia los propios y apuntó directamente al expresidente: “Sin Alberto no hubiese habido Milei. Durante los últimos cuatro años -haciéndome cargo de ser parte de una coalición que clavó 7 puntos de pobreza y porque llamé a votar a Sergio Massa- hubo resistencias de parte de la economía popular, que van a continuar ahora”.
Al continuar con un repaso sobre las decisiones de los dirigentes kirchneristas durante la gestión, el fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), en diálogo con el canal de streaming Gelatina, marcó a su entender los motivos por los que Milei podría haber llegado al gobierno. “Esta hecatombe no es sólo una mala decisión de a quién poner como presidente, en la que Cristina Kirchner tuvo una gran responsabilidad. El gobierno fue un loteo de ministerios. Yo fui parte de eso, de boicotear a (Martín) Guzmán para poner al genio de Sergio Massa, y no sé si eso estuvo bien”, apuntó.
Tras ello Grabois habló sobre “los graves pecados de las coaliciones de la política tradicional, incluyendo la nuestra”: “Hay mecanismos de delación premiada de un sector, de competencia sectaria y de destrucción de cualquier cosa que brille y que no se subordine”. Al mismo tiempo, aseguró que su rol continuará siendo el de alguien crítico con su propio partido. “Voy a discutir que los ‘genios de la política’ le impongan a Axel (Kicillof) a un sinvergüenza como Martín Insaurralde de jefe de Gabinete”, expresó en aunque sin nombrar a Máximo Kirchner, marcado como ser el responsable de esa designación que terminó en escándalo luego de conocerse el viaje que el lomense hizo a Marbella junto a la modelo Sofía Clerici y que precipitó su salida del gabinete bonaerense. “Eso no se puede justificar por ningún lado, hay que hacerse cargo de algo”, agregó.
Defendiendo al gobernador reelecto de la provincia de Buenos Aires, afirmó luego: “En el peronismo falta doctrina y proyecto colectivo, lo que llevó a extremos tales como boicotear al principal líder de la oposición política a nivel institucional, que, le guste a quien le guste, es Axel”.
Por último se explayó sobre los detalles de la interna en el kirchnerismo: “Entre porongas del conurbano, entre pibes, vienen con una soberbia hasta la cabeza con la que son capaces de sacarle un galpón a los cartoneros. Hay falta de conducción estratégica, boicot al compañero de al lado y todos nos hacemos los boludos. Nadie pone la trucha”.
Las manifestaciones y el “protocolo antipiquetes”
Grabois también se refirió a las medidas que anunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acompañadas del lema El que corta no cobra. “Son anticonstitucionales y muy poco liberales”, indicó y añadió: “Los que van a la manifestación tienen todo el derecho del mundo de concentrarse en un lugar y dirigirse hacia otro punto”.
“Hay que respetar al pueblo que mayoritariamente eligió un proyecto antagónico al nuestro”, reflexionó y acotó sobre la victoria libertaria: “Nos obliga a repensarnos, pero también a hacerse respetar como militante. Vivimos en democracia”.
Para cerrar indicó: “Frente a una provocación de este estilo, los que creemos que el derecho a manifestarse es una de las raíces de la democracia no podemos hacer como si nada”.
Otras noticias de Juan Grabois
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo