Duhalde quiere tener un modelo propio
Hay dos cosas que tienen a todo el duhaldismo movilizado: la cumbre de El Calafate y el acto del 17 de octubre próximo en la Plaza de Mayo. Eduardo Duhalde confía en que estas dos apuestas colocarán su precandidatura presidencial para 1999 en una situación inmejorable dentro del PJ.
En los últimos días, el gobernador bonaerense aceleró las reuniones con dirigentes de su distrito, con el equipo de campaña y con sus hombres de máxima confianza. No quiere sorpresas: en El Calafate definirá los ejes de su "nuevo modelo económico", y en la Plaza de Mayo intentará medir el respaldo de su proyecto presidencial.
Para el menemismo, ese acto es una "riesgosa provocación" al presidente Carlos Menem y, aunque aún no definieron una estrategia para opacar el lanzamiento del dirigente bonaerense en la Capital, intentarán que lo cancele. "Las relaciones con Menem están frías", advirtió ayer Duhalde. Fue una señal de que no cederá a la presiones menemistas.
"El acto del 17 octubre próximo será el golpe que defina el partido con el menemismo", especuló ante La Nación un ministro de peso en el gabinete bonaerense, sensación que se repite entre distintos dirigentes.
El ala dura del duhaldismo sostiene que si llenan la Plaza (estiman reunir a 100 mil personas, aunque el gobernador ya instruyó a su entorno en el sentido de que bajen las expectativas), quedará "legitimado" como el líder del PJ y el candidato presidencial.
Detrás de esto se esconde el deseo, no admitido por Duhalde en público, de anular las elecciones del peronismo del 11 de abril de 1999, en las que debe competir con Ramón Ortega.
Hasta ahora, ni Ortega ni Duhalde lograron ventajas en las encuestas. Y no existe margen para sellar un acuerdo previo, que sólo será posible después de los comicios.
Un sector del duhaldismo sostiene que el gobernador tiene que "ganarle a alguien" en las elecciones internas, pero otros dirigentes afirman que "ya le ganó a Menem" cuando convocó a un plebiscito por la "re-reelección" y el Presidente dio un paso al costado. Duhalde se propone, desde la Plaza de Mayo y de espaldas a la Casa de Gobierno, estrenar el discurso fundacional de su campaña. Quiere mostrar un perfil nacional y quitar el sesgo de liturgia peronista del acto para atraer a otros sectores.
El subbloque federal de legisladores duhaldistas, integrado por más de cincuenta diputados y más de una decena de senadores, afilará la modalidad para asegurarle al gobernador delegados de todas las provincias en la Plaza de Mayo.
La cumbre será el 1º del mes próximo, un día antes del "retiro espiritual" del duhaldismo, que se hará en El Calafate (Santa Cruz), a 80 kilómetros de los hielos continentales.
En El Calafate
El "primer encuentro de reflexión y trabajo por el país que nos debemos" fue organizado por Alberto Fernández (vicepresidente del Grupo Banco Provincia), Cristina Kirchner (diputada del PJ) y Jorge Argüello (legislador porteño).
Está confirmada la presencia de medio centenar de dirigentes políticos, intelectuales y economistas que apoyan el proyecto "Duhalde ´99". Entre ellos están anotados Néstor Kirchner, Rodolfo Frigeri, Julio Bárbaro, José Octavio Bordón, Mario Cámpora, Alejandro Dolina, Néstor Kirchner, Ricardo Gutiérrez, Horacio Liendo, Carlos Tomada, Luis Verdi, Oscar Vicente, Juan Carlos Cernadas Lamadrid, Ignacio Chojo Ortiz y María del Carmen Feijoo, entre otros.
"Queremos hacer algo más que la Carta a los argentinos de la Alianza, pero no un paquete de medidas", afirmó Cristina de Kirchner a La Nación . En El Calafate, las jornadas de trabajo del 2 y 3 de octubre próximo abrirán el debate sobre el modelo duhaldista. Con las conclusiones de la discusión en sus manos, Duhalde clausurará el encuentro. Será el puntapié de su plataforma para 1999 y servirá como paraguas de un discurso unívoco para la campaña.
Dos meses después, y con el candidato presidencial de la Alianza definido, Duhalde presentará su plataforma terminada.
"Empieza la larga marcha", dijo el gobernador en una reunión en el hotel Alvear. Era de noche y estaba cansado. El ritmo de campaña es severo. Y entró en la cuenta regresiva.
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