Duhalde: “Kirchner es mi candidato”
El Presidente admitió públicamente ayer, por primera vez, que brindará su apoyo político al gobernador de Santa Cruz
Eduardo Duhalde dejó de hacerse el desentendido y, por primera vez, aseguró públicamente ayer que Néstor Kirchner es su candidato para los próximas elecciones.
“Sí, mi candidato a presidente es Kirchner. Yo creo que va a ser el postulante de este nuevo espacio renovador y, por eso, lo voy a apoyar. Creo que es el nuevo abanderado de ese espacio”, dijo el mandatario.
El presidente reiteró que no competirá contra Carlos Menem por la jefatura partidaria, con quien -admitió- mantiene una batalla política que resulta “dañina” para el país.
“El 50 por ciento (de esa guerra) yo ya lo voy a resolver no presentándome, ni participando con una candidatura. Pero no me pueden pedir que me calle la boca y me vaya a mi casa con tal de no generar antagonismos”, señaló en declaraciones a un programa de televisión por cable.
Duhalde reiteró que será, personalmente, el “garante” de las próximas elecciones del 27 de abril.
El martes último, luego de que LA NACION publicó que la mayoría de los candidatos sospechaba que los comicios se postergarían hasta octubre, el Presidente dio una conferencia de prensa en la que afirmó que no sería candidato y que el Gobierno no intentaría alterar una vez más el cronograma electoral.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) había exigido para firmar el acuerdo provisional tener la certeza de que Duhalde dejaría el poder el 25 de mayo, como prometió.
El mandatario negó que el gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, pueda convertirse en el compañero de fórmula de Kirchner y prefirió “no hablar” cuando fue consultado sobre la posibilidad de que su esposa Hilda González sea candidata a vicepresidente. Duhalde también fue esquivo al responder sobre otros eventuales roles de su esposa en el próximo proceso electoral. “De ese tema no quiero hablar”, cerró.
El mandatario se entusiasmó al referirse al “nuevo espacio renovador”, que -según él- estará integrado por quienes están dispuestos a “defender un modelo económico productivo y no dar, en este plano, un solo paso atrás”.
En busca de apoyo para su nuevo proyecto, el mandatario viajó ayer a Misiones para reunirse con el senador Ramón Puerta, que lidera el devaluado Frente Federal, que agrupa a la mayoría de los gobernadores justicialistas de las provincias chicas (de lo que se informa por separado).
Duhalde ya tendría el guiño de Carlos Reutemann, aunque el gobernador de Santa Fe no se pronunció personalmente en favor de la candidatura de Kirchner.
Duhalde pronosticó que el peronismo bonaerense va a terminar encolumnándose tras las figura del patagónico. “Respecto de este nuevo espacio hay un anhelo generalizado porque los intendentes de una provincia productiva como la mía ven cómo se ha puesto en marcha la economía en todos los municipios y necesitan expresarlo. Eso es lo que ha decidido también que el ingeniero Solá sea el que articule en la provincia este sector renovador”, aclaró.
Mil veces no
Luego de negar media docena de veces la posibilidad de ser candidato, como sospechan sectores menemistas y adolfistas, Duhalde también se excluyó de cualquier posibilidad que implique dar pelea por la conducción del partido. “No, no voy a competir. Tengo mucho que hacer hasta el 25 de mayo, que es consolidar este modelo”, dijo.
Duhalde negó que Solá pueda ser candidato a vicepresidente. “Está decidido a ser candidato a gobernador y me parece que hace bien. Es un hombre que ha trabajado en el peor año para la provincia, honesto a carta cabal, corajudo, un dirigente joven, que tiene mucho porvenir. Y, por eso, me parece que su decisión de quedarse en la provincia es una buena determinación”, opinó.
Al referirse a su eterna pelea con Menem, Duhalde prefirió plantear el escenario no como una “disputa de personas, sino de modelos, económicos y sociales y de qué forma se encara el poder”.
Duhalde perdió el buen humor cuando se le preguntó por qué no terminó con la disputa que divide al PJ: “¿Qué quiere que haga, que diga que Menem tiene razón? ¿Cuál es la pretensión, que yo le dé la razón a Menem, que me callara la boca y me fuera a mi casa? Parecería ser que lo correcto es abandonar los ideales o la lucha para no crear antagonismos”.
Ante la sugerencia de dirimir las diferencias en una elección interna, Duhalde cortó con un “no”. “Yo me he comprometido no ser candidato. No voy a faltar a mi palabra.”
Consultado sobre si dejará la política, Duhalde concedió. “Ya lo he dado. He renunciado..., era máxima autoridad del justicialismo en el nivel nacional y renuncié. Era presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires y renuncié. He renunciado a ser candidato, ¿qué más me piden?”, se preguntó.
Finalmente, consultado si también le pedía un paso al costado a Menem, el Presidente respondió que no. “Eso es imposible por las características de su personalidad. El cree que puede solucionar problemas, otros creen que no es así, creo que su vida personal, familiar, está vinculada con el poder. En mi caso es completamente distinto”, concluyó, para seguir con la pelea.
Más leídas de Política
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió