Duhalde firmó el acuerdo con los gobernadores
Luego de una jornada de intensas negociaciones, el Presidente y los mandatarios provinciales pactaron una serie de medidas por 90 días para superar la crisis que incluyen la reducción del gasto público y el cumplimiento efectivo de la reforma política
El presidente Eduardo Duhalde firmó con los gobernadores peronistas y radicales un acuerdo que establece, entre otros puntos, "garantizar a los ahorristas, a través de instrumentos legislativos adecuados, la previsibilidad necesaria sobre el destino de sus fondos, asegurando su liquidez".
El documento firmado en la residencia de Olivos cuenta con 14 puntos que establecen, también, "respetar los acuerdos internacionales de la Nación y reafirmar la vocación de integrar a la Argentina al resto del mundo" y "firmar en un plazo no mayor de 15 días los acuerdos bilaterales con las provincias, dando cumplimento al pacto fiscal firmado oportunamente".
Punto por punto
- Respetar los Acuerdos Internacionales de la Nación y reafirmar la vocación de integrar a la Argentina al resto del mundo.
- Firmar en el plazo no mayor de 15 días, los acuerdos bilaterales con las provincias dando cumplimiento al pacto fiscal suscripto oportunamente.
- Elevar al Congreso de la Nación en un plazo no mayor de 90 días el proyecto de ley consensuado del nuevo sistema de coparticipación federal de impuestos.
- Propiciar las políticas fiscales o monetarias que mantengan la disciplina y los equilibrios necesarios que eviten la suba descontrolada de precios y la inestabilidad cambiaria.
- Garantizar a los ahorristas a través de instrumentos legislativos adecuados la previsibilidad necesaria sobre el destino de sus fondos asegurando su liquidez.
- Garantizar las acciones que establezcan en forma inmediata un sistema financiero sólido y confiable.
- Instrumentar un nuevo acuerdo de responsabilidad fiscal para la administración nacional, provincial y municipal que asegure su cumplimiento mediante un sistema explícito de premios y castigos.
- Propiciar una reforma impositiva integral, moderna y sofisticada que aliente y estimule la inversión de capital e impida la evasión, la elusión y el contrabando.
- Propiciar la inmediata sanción de la ley de quiebras.
- Propiciar la inmediata derogación de la ley de subversión económica.
- Propiciar la repatriación de capitales argentinos destinados principalmente a proyectos productivos con demanda de mano de obra intensiva.
- Alentar las inversiones nacionales y extranjeras dedicadas a la exportación de productos manufacturados o la sustitución eficiente de importaciones.
- Asegurar el cumplimiento efectivo de la reforma política acordada, asegurando la reducción de gastos políticos y burocráticos innecesarios y la modernización de las formas de selección electoral.
- Asegurar un mecanismo de asignación de planes de empleo convirtiéndolos en empleos efectivos a través del sector productivo.
18:05 | Principio de acuerdo para un nuevo plan
Tras arduas negociaciones, los gobernadores habrían acordado un plan con el presidente Eduardo Duhalde que constaría de los siguientes puntos:
- Respetar los acuerdos internacionales de la Nación y reafirmar la vocación de integrar a la Argentina al resto del mundo.
- Firmar en un plazo no mayor de 15 día los acuerdos bilaterales con las provincias, dando cumplimento al pacto fiscal firmado oportunamente.
- Propiciar las políticas fiscales y monetarias que mantengan la disciplina y los equilibrios necesarios para evitar la descontrolada suba de precios y la inestabilidad cambiaria.
- Garantizar a los ahorristas, a través de instrumentos legislativos adecuados la previsibilidad necesaria sobre el destino de sus fondos, asegurando su liquidez.
- Asegurar el cumplimiento efectivo de la reforma política acordada, la reducción de gastos políticos y burocráticos necesarios y la modernización de las formas del sistema electoral.
Fuente: DyN
16:50| Gobernadores de la Alianza llegan a Olivos
Alrededor de las 16, se acercaron a la residencia de Olivos cuatro gobernadores de la Alianza, el titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Camaño; y el jefe de la bancada de diputados justicialista, Humberto Roggero, para participar de las conversaciones en las cuales se define el rumbo económico y político del país.
A la reunión que encabeza el presidente Eduardo Duhalde se sumaron ahora los mandatarios provinciales radicales: Pablo Verani (Río Negro); Roberto Iglesias (Mendoza); Oscar Castillo (Catamarca); y José Luis Lizurume (Chubut); quienes debatirán con los 11 gobernadores justicialistas ya presentes en la quinta las alternativas para salir de la crisis.
También Camaño, Roggero y el jefe del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, fueron convocados por el jefe del Estado, mientras se espera el arribo del titular provisional del Senado, Juan Carlos Maqueda.
Por la mañana
Con la presencia de los gobernadores de Santa Fe, Carlos Reutemann, y de Córdoba, José Manuel de la Sota, se inició en la residencia de Olivos, la reunión del presidente Eduardo Duhalde con los mandatarios provinciales para definir el gabinete y fijar el rumbo económico.
Voceros oficiales informaron que poco antes del mediodía el bonaerense Felipe Solá estaba llegando a la residencia presidencial.
El resto de los gobernadores que ya se integraron al encuentro son el pampeano Rubén Marín; el jujeño Eduardo Fellner; el tucumano Julio Miranda; el misionero Carlos Rovira; el formoseño Gildo Insfrán y el santiagueño Carlos Díaz, entre otros.
La mandataria de San Luis, Alicia Lemme, está ausente con aviso, ya que había anticipado que no concurriría a la reunión.
Entre los funcionarios presentes se encuentran el ministro del Interior, Rodolfo Gabrielli; el canciller Carlos Ruckauf y el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, además del senador nacional Antonio Cafiero.
Fuente: DyN
- 1
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
Maqueda, en su despedida, advirtió sobre los “hombres que se creen proféticos” y que ponen en riesgo las instituciones democráticas
- 4
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González