Duhalde dice que De la Rúa no garantiza la gobernabilidad
El ex gobernador bonaerense exhortó al Presidente a recomponer la Alianza que llevó al Gobierno para recuperar el poder "que destruyó en ocho meses"
El ex gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, consideró que el presidente Fernando de la Rúa "no garantiza" la gobernabilidad del país y lo exhortó a recomponer la Alianza que llevó al Gobierno para recuperar el poder "que destruyó en ocho meses".
Duhalde opinó, también, que el gobernador Carlos Ruckauf está en la "pole position" entre los "cinco" presidenciables que hoy tiene el justicialismo, se autoexcluyó de la carrera al 2003 y negó que busque reemplazar a Carlos Menem en la titularidad del PJ.
En declaraciones a un programa emitido por un canal de noticias, Duhalde sostuvo que "los resultados de las elecciones indican que la mayoría del pueblo está en contra de este modelo económico" por lo que consideró "urgente que el Presidente advierta el deseo de cambio que se le está demandando".
El senador electo descartó la chance de un gobierno de coalición y dijo que el Justicialismo no convalidará nuevos ajustes.
"Este modelo tritura poco a poco a los más débiles. Entonces, si acá no se cambia, o si se cree que consiguiendo alguna reformulación de la deuda, vamos a salir de esta situación, eso es propio de la incapacidad y de la mediocridad del pensamiento político argentino", dijo. Preguntado si para comenzar un cambio De la Rúa debe prescindir de Cavallo, Duhalde sostuvo que "es un absurdo plantear un tema de hombres cuando, en realidad se trata de un diseño de políticas".
"Si se diseña una política económica en defensa de los intereses nacionales, lo lógico sería poner frente del Gabinete económico a un industrial, a un productor o a un empresario. Al poder tiene que ir la comunidad productiva y desplazar de allí el poder financiero", remarcó.
Respecto de la gobernabilidad y el futuro rol del PJ, el ex mandatario opinó que "el primero que tiene que garantizar la gobernabilidad es quien hemos elegido para gobernar" porque "ese es uno de los axiomas de las política".
Puntualmente consultado, entonces, si para él, De la Rúa garantiza hoy la gobernabilidad, Duhalde respondió: "para mí no. Para mí, lo que hoy está sucediendo es que poco a poco se va deteriorando. Comenzó con un poder político inmenso y lo destrozó en ocho meses. Se ha diluido el poder y hoy ha quedado aislado".
En ese marco, consideró que "la primera obligación que tiene el Presidente es reconstruir ese poder. Tiene que reconstruirlo con la misma coalición que lo llevó a gobernar y, sobre todo, poner en vigencia el compromiso que hicieron en el 99".
Duhalde, además, descartó la posibilidad de un co-gobierno.
Por otro lado, Duhalde dijo no tener expectativas de presidir el Consejo Nacional, hoy a cargo de Carlos Menem y preguntado, finalmente, sobre la posibilidad de una nueva candidatura a presidente, sostuvo que "además de nuevas iniciativas y nuevos modelos, lo interesante sería que las propuestas tengan también caras renovadas".
Fuente: DyN
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas