Dramático final con un triple empate
Menem va primero, pero logra una diferencia de sólo dos puntos respecto de López Murphy y Kirchner; proyecciones
Carlos Menem se mantiene al tope de las preferencias para las elecciones presidenciales de pasado mañana. Sin embargo, Ricardo López Murphy y Néstor Kirchner le pisan los talones.
El virtual triple empate técnico surge de la última encuesta de Ipsos-Mora y Araujo para LA NACION, concluida el martes último, y se explica en el hecho de que, por el tamaño de la muestra, el sondeo tiene un margen de error de 2,8% +/-, con un nivel de confianza del 95 por ciento.
El binomio que encabeza el ex presidente Menem reúne el 22,7 por ciento de la intención de voto; López Murphy, 20,4%, y Kirchner, 20,2. Luego aparecen el tercer postulante peronista, Adolfo Rodríguez Saá (15,3%), y la líder de ARI, Elisa Carrió (13,3%).
Las respuestas obtenidas en el sondeo dan por tierra con la teoría sobre la supuesta apatía política de la ciudadanía. Tanto el nivel de indecisos como el de quienes declaran que no votarán o la harán en blanco se mantuvieron en valores bajos (sumadas esas opciones no superan el 12 por ciento).
Sólo el 3,8% de los entrevistados respondió que votará en blanco o no lo hará por ninguno de los postulantes, y el 7,7% dijo no saber por quién lo hará o eligió no responder.
Otro de los datos que surgen del sondeo es la alta dispersión del voto, con una concentración entre los cinco candidatos mejor situados que supera holgadamente el 90 por ciento. El resto de la torta electoral se reparte entre catorce binomios.
Patricia Walsh-Marcelo Parrilli (Izquierda Unida) con el 1,6%, y los socialistas Alfredo Bravo y Rubén Giustiniani, con el 1,2% de intención de voto, encabezan el pelotón de los denominados "partidos chicos", aunque en esta oportunidad la UCR se sitúa entre ellos.
La fórmula radical de Leopoldo Moreau y Mario Losada no logra superar, según esta encuesta, el uno por ciento de intención de voto. La sangría que afecta al centenario partido se debe, según el trabajo, a la redistribución del tradicional voto radical en beneficio de López Murphy y Carrió, dos ex dirigentes de esa fuerza.
Para el sondeo fueron entrevistados 1200 hombres y mujeres entre el 16 y el 22 del actual en la ciudad de Buenos Aires y trece puntos del interior. El método de muestreo fue probabilístico, domiciliario y polietápico.
Si se compara la actual intención de voto de los postulantes con la que reunían en la encuesta de Ipsos-Mora y Araujo que LA NACION publicó la semana última se observa que Menem, Kirchner, López Murphy y Carrió experimentaron un pequeño crecimiento, en tanto que Rodríguez Saá sufrió un descenso de casi dos puntos.
En el trabajo se asegura que la imagen ganadora de Menem-Romero sigue muy fuerte: más de la mitad de los consultados (52%) cree que la fórmula triunfará. Sin embargo, el nivel de rechazo hacia los candidatos también se mantiene en niveles altísimos (56%).
Impresión popular
Según los encargados de la encuesta, el crecimiento de López Murphy (en junio último cosechaba sólo el 2,6% de adhesiones y en la última medición de Ipsos-Mora y Araujo, 18,1%) es un fenómeno que se explica por el aumento de su intención de voto más allá de las grandes ciudades argentinas y la clase media alta.
En las últimas mediciones de la consultora, el binomio del Movimiento Federal Recrear se coloca en la primera posición entre los electores de clase media y sube significativamente en ciudades de tamaño medio.
El voto de los aspirantes peronistas, por su parte, fluctúa mucho de región en región y tiende a concentrarse en las clases más bajas, con excepción de Kirchner-Scioli, fórmula que mejora su desempeño en la clase media. El binomio Menem-Romero, por su parte, consigue un buen desempeño en las localidades más pequeñas y en las áreas rurales.
Si se tiene en cuenta la proyección de indecisos, Menem mantiene el primer lugar con 22,7%; López Murphy reúne el 20,4%, y Kirchner, el 20,2 por ciento.
Los responsables del trabajo de Ipsos-Mora y Araujo destacaron que "los números de esta encuesta reflejan el cuadro de situación electoral al día de cierre del sondeo (martes último) y no constituyen un pronóstico, dado que ante la paridad técnica entre los candidatos la escasa diferencia entre los primeros cinco y la volatilidad del sufragio bien pueden producirse variaciones en las últimas horas de magnitud pequeña pero suficiente para alterar la ubicación de cada uno y por lo tanto el resultado final".
Más leídas de Política
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Lavado de dinero. Anularon el fallo que impedía decomisar los bienes de un testaferro de Lázaro Báez
"La recesión ha terminado". Milei dijo que “el plan funcionó” y apuntó contra economistas: "Vienen errándole desde diciembre"