Dos tasadoras valuaron en Santa Cruz la casa de la ex presidenta
La Justicia busca conocer cuánto cuesta la vivienda que Cristina Kirchner ocupa desde hace seis años
RÍO GALLEGOS.- Por primera vez desde que en abril se largó la ola de allanamientos judiciales en Santa Cruz sobre las propiedades de Lázaro Báez y de la familia Kirchner, los peritos tocaron ayer la puerta de la casa de Cristina Kirchner : no hubo allanamiento, sólo la tasaron a efectos de conocer el valor real de la propiedad.
Por poco más de dos horas, las arquitectas Nora Marta Lucía Leo y Karina Nancy González, ambas del Tribunal de Tasaciones de la Nación, permanecieron en el chalet de dos plantas en Mascarello 441, en Barrio Jardín, junto a dos testigos y personal de la Gendarmería.
Con la ex presidenta en Buenos Aires, el encargado de recibir a las tasadoras fue el abogado Marcelo Bersanelli, concuñado de Máximo Kirchner, quien primero pidió leer la orden judicial antes de abrir el portón lateral para permitir el ingreso a la casona.
Al salir del inmueble, que fue adquirido en 2012 por 250.000 dólares por Los Sauces SA, una de las sociedades comerciales de la familia Kirchner, las arquitectas aseguraron que el trabajo se remitió a "comparar la documentación de los planos y verificar con la realidad". Y explicaron que para determinar el valor de la vivienda deben realizar un estudio de mercado de la zona.
En el breve contacto con la prensa, las tasadoras respondieron en forma negativa la consulta de Télam acerca de si vieron bóvedas o algún sector blindado dentro de la casa de Cristina Kirchner.
La tasación fue ordenada en el marco de la causa judicial que investiga la actividad comercial de Los Sauces SA, que se dedica a la administración y el alquiler de propiedades. La causa se inició luego de una denuncia de la diputada Margarita Stolbizer, que advirtió que Báez y el empresario Cristóbal López eran los principales inquilinos de las diez propiedades de la sociedad.
El domingo, la ex presidenta había adelantado por Twitter que su casa en Santa Cruz iba a ser allanada por la Justicia, lo que finalmente no sucedió. Las tasadoras destacaron que tanto ayer como el lunes, cuando concurrieron a dos complejos de departamentos, fueron atendidas con amabilidad.
Quizá la imagen de mayor contraste la dieron las tres camionetas de Gendarmería que acompañaron a las tasadoras. La misma fuerza fue la responsable de custodiar esa vivienda desde el año 2010, cuando los Kirchner se mudaron.
Cristina se alojó allí por primera vez el fin de semana posterior al entierro de Néstor Kirchner. La casa había sido incluida en las declaraciones de Los Sauces en agosto de 2010 y valuada en $ 964.320. Sin embargo, ante el Registro de la Propiedad esta operación figura efectuada dos años después, en 2012, tal como lo reveló la nacion en marzo.
En el registro catastral se indica que fue adquirida por Negocios Patagónicos SA (propiedad de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner) el 21 de octubre de 2011 y que la compra se hizo por $ 200.000. Y el asiento 12 indica que Los Sauces compró el inmueble un año después, por 250.000 dólares.
Sanfelice es el hombre fuerte de IDEA SA, la empresa que gerencia los hoteles de los Kirchner. Y también quien inició a Máximo Kirchner en los negocios inmobiliarios.
Las tasaciones continuarán hoy entre El Calafate y El Chaltén. Mientras en el primero la tasación se remite a un terreno de 16.000 metros cuadrados, en las afueras de la ciudad, en el pueblo cordillerano las expectativas estarán puestas en el predio en pleno centro de la ciudad, donde hoy se encuentra la hostería La Aldea.
Se trata de uno de los hoteles que fueron administrados por Valle Mitre, la gerenciadora de Báez, que tuvo a su cargo esa y otras propiedades de los Kirchner hasta 2013.
Operativo de gendarmería
- Tres camionetas de Gendarmería custodiaron el trabajo de las tasadoras que ayer ingresaron a la casa de Cristina Kirchner. Durante años, la fuerza había custodiado la seguridad de la ex presidenta.
Otras noticias de La corrupción K
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza