Dos posturas dividen al Gobierno ante las protestas en las calles
Para Macri, la situación es "insostenible"; Larreta, frente a Patricia Bullrich
El debate interno exhibe divisiones. En el Gobierno coinciden en que la situación es "insostenible", pero la estrategia para abordar el problema que plantean los cortes de rutas, avenidas y calles, principalmente en la ciudad de Buenos Aires, está en discusión. Mientras algunos reclaman mayor firmeza, otro grupo apuesta al diálogo para evitar "males mayores".
El presidente Mauricio Macri está convencido de que la sociedad agotó su paciencia con los piquetes y que llegó el momento de poner límites. "No van más las ambigüedades", repitió el jefe del Estado los últimos días, en conversaciones con su círculo más estrecho de colaboradores. Incluso, Macri le trasladó el malestar al jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta . "Es el responsable", advirtió Macri, en público y privado.
"Los piquetes y los paros ya no dan resultados. Horacio [Rodríguez Larreta] está tomando cartas en el asunto. Hay que encontrar un equilibrio. Lo que vivimos en estos últimos 15 días es un desborde. Esto no puede estar pasando", aseguró el jefe del Estado en los últimos días.
Pero el pedido de Macri, que tiene en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich , a su principal vocera, choca con el método que quiere imponer Rodríguez Larreta. El jefe comunal y parte del gabinete nacional, entre ellos Marcos Peña y su segundo Mario Quintana, creen que es una apuesta demasiado alta.
Según encuestas e informes que manejan en la Casa Rosada, un exceso policial pondría fin al pedido de orden que exige parte de la sociedad. Además, si bien el traspaso de la Policía Federal se completó, fuentes oficiales reconocen que pueden quedar atrapados por una interna que aún está latente en la fuerza.
Tras dos semanas en las que la ciudad estuvo sitiada por todo tipo de reclamos sindicales y de organizaciones sociales, y ante un escenario de creciente conflictividad social, el Gobierno busca ordenar las protestas. Eso sí, desde la Casa Rosada advirtieron sobre un posible cambio en la opinión pública y reclamaron un respaldo social.
"Vamos a actuar como se actúa en cualquier parte del mundo, dispersando, y esa dispersión puede tener alguna consecuencia", advirtió Bullrich, que cuenta entre sus apoyos a Ernesto Sanz.
Larreta trabaja con el Gobierno en los detalles de un nuevo plan integral de seguridad, que incluirá el tema de los piquetes y se presentará en los próximas días. El objetivo del esquema que están delineando es ir "reduciendo" los piquetes, "dialogando y evitando hechos de violencia". Pero esto no convence a todos; será la experiencia la que determine finalmente el método que se imponga.
Otras noticias de Cortes y piquetes
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite