Dos jueces discuten quién debe investigar el caso contra Mauricio Macri por los proyectiles enviados a Bolivia
Alejandro Catania sostuvo que no le corresponde tomar el caso, pero Javier López Biscayart, el otro magistrado, entendió que a él tampoco; ahora resolverá la Cámara
- 4 minutos de lectura'
La causa en que la se investiga un supuesto contrabando agravado por el envío de proyectiles antitumulto a Bolivia durante el gobierno de Mauricio Macri es motivo de una disputa entre dos jueces que consideran que a ninguno de ellos le corresponde ese expediente, por lo que el conflicto deberá ser ahora resuelto por la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico.
Los jueces que se disputan no intervenir en el caso son Javier López Biscayart y Alejandro Catania. Los dos magistrados señalan que la causa le corresponde al otro.
Ambos están concursando para un ascenso y tienen posibilidades ciertas. López Biscayart es candidato a integrar la Cámara Federal y la Cámara en lo Penal Económico, y Catania aspira integrar este último tribunal.
Mas allá de los resultados de sus exámenes en el concurso, la definición de los candidatos debe pasar un filtro político. De una terna votada por los integrantes del Consejo de la Magistratura, la elección final depende del Presidente y el postulante llega a juez solo si cuenta con acuerdo del Senado.
López Biscayart dijo que su colega recibió el caso antes que él. Dijo que durante la feria judicial tomó las primeras medidas de prueba en el expediente, pero que una denuncia similar por los mismos hechos y con los mismos imputados había ingresado, minutos antes que la suya, en el juzgado de Catania. Por eso declinó la competencia y le envió el expediente.
López Biscayart explicó que su causa se inició el 13 de julio de 2021 -a las 8.01-, por una denuncia presentada, mediante un correo electrónico que ingresó a las 16:27 del día anterior, ante la Mesa de Entradas de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico. Era una denuncia de las máximas autoridades de tres altas reparticiones del Poder Ejecutivo: los ministros Sabina Frederic (Seguridad) y Martín Soria (Justicia), y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Dijo que una denuncia similar se sorteó y recayó en el juzgado de Catania el mismo 13 de julio del 2021 pero a las 7.48, 13 minutos antes. La primera regla es que la causa más antigua absorbe a la más nueva.
Pero Catania rechazó el expediente de su colega. Argumentó que a pesar de que en ambos expedientes se investigaba lo mismo, López Biscayart “conoce el caso desde antes” y “ya ha trazado las líneas investigativas de la causa, de modo que no se produzcan retrasos en la investigación”.
Dijo los que 13 minutos de diferencia entre el sorteo de una y otra causa no pueden determinar este asunto. Cuando el caso fue sorteado en lo de Catania, el juzgado estaba a cargo de un juez suplente, Rafael Caputo, que delegó el caso en la fiscalía, por lo que esta es la primera vez que el juez ve el expediente.
Argumentó Catania que la causa de su colega está en un estado más avanzado de investigación y que tiene “un cause investigativo ya definido”. Que la denuncia del caso de López Biscayart “ha seguido un cauce institucional”, pues fue presentada por dos ministros y la titular de la AFIP, mientras que la denuncia de Catania fue presentada por un particular (el excamarista Eduardo Freiler) que se basó en noticias periodísticas.
Dijo Catania que su colega ya ordenó medidas de prueba y recibió evidencia sugerida por el fiscal con lo que “se advierte el estado avanzado de la investigación”, “el acabado conocimiento por parte del Señor Magistrado interviniente de dichas actuaciones” y “el cauce investigativo delineado en dichas actuaciones por la sobresaliente actuación de aquel Magistrado”.
Cómo sigue la causa
Ahora deberá resolver la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico -superior común a ambos magistrados- quién será el juez que investigue a Macri y a sus exministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Oscar Aguad (Defensa). También, al exembajador argentino en Bolivia Normando Álvarez García, al exdirector de la Gendarmería Gerardo José Otero, al exdirector de Logística de la Gendarmería Rubén Carlos Yavorski y al exdirector de Operaciones de esa fuerza Carlos Miguel Recalde.
En la causa hubo una ampliación de la primera denuncia y el fiscal Claudio Naval Rial, que interviene en ambos casos, presentó un requerimiento para ampliar el objeto procesal y profundizar esta investigación.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”