Dos exfuncionarios del macrismo compararon la renuncia de Máximo Kirchner con la de Chacho Álvarez
Un exministro de Salud y un exfuncionario del Ministerio de Hacienda bajo la gestión de Cambiemos analizaron de un modo particular la renuncia
- 3 minutos de lectura'
La renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados desató una catarata de críticas en la oposición, desde donde cuestionaron las disidencias internas en la coalición oficialista en medio de los problemas económicos.
En el medio de las críticas, dos apreciaciones de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri llamaron la atención. Se trata de Luciano Cohan, exsubsecretario de Programación Económica, y de Adolfo Rubinstein, exministro y luego secretario de Salud.
Los dos exfuncionarios compararon en las redes la renuncia del líder de La Cámpora con el impacto que tuvo en 2000 la dimisión a la vicepresidencia de Carlos “Chacho” Álvarez para el entonces presidente Fernando de la Rúa y la crisis que tuvo lugar un año después para el país.
“La irresponsabilidad del oficialismo no conoce límites. Cuando el país más lo necesita, peronismo apuesta al egoísmo y la desestabilización”, escribió Rubinstein, y agregó: “Cualquier parecido entre la renuncia de Máximo Kirchner y la de Chacho Álvarez no es solo mera coincidencia”.
Por su parte, Cohan, que estuvo a cargo de la Subsecretaría de Programación Económica en el Ministerio de Hacienda, que supo conducir Nicolás Dujovne y se retiró en 2018 para regresar a la actividad privada, opinó en el mismo sentido.
“Es como la renuncia de Chacho Álvarez pero sin renunciar a los fueros para no ir en cana”, disparó el exfuncionario que supo ser, además, director de la consultora Elypsis.
Como publicó LA NACION, los representantes de la oposición no tardaron en calificar el hecho de “irresponsable” y como la evidente demostración de una “fractura” que debilita el poder del Gobierno, en un momento de crisis económica.
Desde los bloques opositores señalaron, además, que el impacto de la decisión es mayor al tener lugar a menos de un día del inicio de sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional donde se trataría de manera definitiva el acuerdo con el FMI.
La renuncia de Máximo
En una carta, Máximo Kirchner, hizo pública su dimisión a la conducción del bloque de diputados en la Cámara Baja con fuertes críticas a la forma en que se negoció la refinanciación de la deuda.
“He tomado la decisión de no continuar a cargo de la presidencia del Bloque de Diputados del Frente de Todos. Esta decisión nace de no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, sostuvo en el documento compartido este lunes.
En su misiva, el líder de La Cámpora tomó distancia de Alberto Fernández y de su ministro de Economía, Martín Guzmán, al destacar que el acuerdo fue llevado adelante “exclusivamente por el gabinete económico y el grupo negociador que responde y cuenta con la absoluta confianza del Presidente de la Nación”.
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos