Dos días de duelo y dolor de la clase política por la muerte de Cafiero
Tenía 92 años y estaba en terapia intensiva por una neumonía; sus restos son velados en el Salón Azul del Senado
Con expresiones de dolor de todo el arco político y la declaración de dos días de duelo establecidos por decreto presidencial, ayer la dirigencia en pleno acompañó la muerte de Antonio Cafiero, emblema del peronismo, que a lo largo de siete décadas de vida partidaria ocupó puestos clave en la historia institucional del país, con un inicio indeleble como joven ministro en los gobiernos de Juan Perón y María Estela Martínez.
El dirigente, de 92 años, falleció a las 5.30 en el sanatorio Las Lomas, del partido de San Isidro, donde estaba internado en terapia intensiva por un severo cuadro de neumonía desde hacía dos semanas. A partir de la tarde, sus restos fueron velados en el Salón Azul del Senado.
Una larga lista de gobernadores, funcionarios, legisladores, ex compañeros de ruta y rivales políticos, en especial del radicalismo, recordaron a Cafiero, de quien valoraron su "compromiso democrático" y su papel de "militante peronista".
Parlanchín y extrovertido, supo tejer relaciones hacia el interior de la política en los distintos cargos que desempeñó, como gobernador bonaerense, embajador y senador nacional. Sus fiestas de cumpleaños, cada 12 de septiembre, eran más que un evento familiar: reunían a un surtido de figuras de variados ámbitos y siempre se cantaba la infaltable marcha peronista.
Ayer, Cristina Kirchner dispuso dos días de duelo nacional por el fallecimiento del dirigente. La Presidenta, que mantuvo una relación cordial aunque no estrecha con Cafiero, prologó su libro de memorias, titulado Militancia sin tiempo.
"Estamos felices por lo que significó, pero tristes por su partida", sostuvo Juan Pablo Cafiero, uno de sus diez hijos y actual embajador argentino ante el Vaticano. Junto a Mario, otro de sus hermanos, que integra Proyecto Sur, ambos siguieron los pasos de su padre, aunque en veredas políticas opuestas.
Uno de los primeros en expresar sus condolencias ayer fue Daniel Scioli. "En política sólo unos pocos como Antonio adquieren un prestigio tal que son reconocidos por propios y adversarios", escribió en su cuenta de Twitter. "Decir que lo queríamos no alcanza, me animo a asegurar que lo venerábamos por su sabiduría y su militancia", completó el gobernador bonaerense, que envió sus saludos a Francisco y Santiago Cafiero, nietos del dirigente, que ocupan cargos en su administración.
También el jujeño Eduardo Fellner, presidente del PJ nacional, hizo una mención especial, a poco del Día de la Lealtad, ícono en el almanaque partidario. "Está pasando a la historia como uno de los que pudieron contar y compartir con todos nosotros, y relatando en primera persona, lo que ocurrió en aquella fecha del año 1945, cuando aclamado por centenares de trabajadores en la Plaza de Mayo reapareció Perón en el mítico balcón de la Casa Rosada", expresó.
En la misma línea, estuvieron los gobernadores José Luis Gioja (San Juan), Sergio Urribarri (Entre Ríos), Daniel Peralta (Santa Cruz), José Manuel de la Sota (Córdoba), y miembros del gabinete. Para el ministro del Interior, Florencio Randazzo, Cafiero fue un "influyente hombre de ideas que aportó al debate del Partido Justicialista en los últimos 50 años"; mientras que su par de Defensa, Agustín Rossi, lo calificó como "el dirigente más importante del peronismo en la transición democrática".
Opositores también
En la Unión Cívica Radical destacaron sin matices a Cafiero. En un comunicado emitido por el espacio conducido por el senador Ernesto Sanz, lo recordaron como "uno de esos políticos que trascendieron a su partido, como un demócrata que puso al país por delante de sus ideas". El radicalismo en su conjunto -dice el texto- destaca "su acompañamiento a Raúl Alfonsín durante los momentos más difíciles de su presidencia".
La referencia radical hacía alusión, por ejemplo, al levantamiento carapintada en la Semana Santa de 1987, encabezado por Aldo Rico. Allí, Cafiero dio su respaldo al entonces presidente y lo secundó en el discurso que dio frente a Plaza de Mayo. "Yo tuve dos maestros en la vida, que me enseñaron todo lo que sé o mal sé. Uno se llamó Juan Domingo Perón; el otro, Raúl Alfonsín", dijo al despedirse del ex mandatario radical, en 2009.
"Fue un actor fundamental en el proceso democrático argentino", remarcó Julio Cobos, uno de los presidenciables del Frente Amplio UNEN.
Desde la oposición, el Frente Renovador, integrado en su concepción por un sector del peronismo que se diferenció del Gobierno, se anotó en el homenaje. "Antonio, simplemente gracias por tu ejemplo y tu generosidad", escribió en Twitter Sergio Massa, al que algunos compararon por su zigzag en el tablero político con el veterano dirigente peronista.
Allá por 1985 fue Cafiero quien hizo de la "renovación" un sello, cuando promovió un recambio dentro del partido -a diferencia del massismo que se apartó del PJ- y batió al radicalismo en las elecciones legislativas de 1987. Eso sí: el empujón no le alcanzó para imponerse en la única interna que realizó el PJ para dirimir un candidato a presidente. Así, vio esfumarse el sueño por el sillón mayor frente al riojano Carlos Menem.
"Yo elegí enamorarme de Antonio en 1983, cuando enfrentó a un peronismo decadente, rechazado por primera vez por el voto, con una energía, una honestidad intelectual y una capacidad que lo convertirían en el constructor moderno del regreso del movimiento al gobierno", opinó Felipe Solá, ex gobernador bonaerense y actual diputado del Frente Renovador.
Julio Bárbaro, otro histórico dirigente peronista, hoy crítico de la Casa Rosada, lo calificó como "el último de aquellos peronistas que tenían un pensamiento propio".
Homenajes que atravesaron a la dirigencia
Daniel Scioli
Gobernador bonaerense
"En política sólo unos pocos como Antonio adquieren un prestigio tal que son reconocidos por propios y adversarios"
Julio Cobos
Diputado radical
"Fue un actor fundamental en el proceso democrático argentino"
Sergio Massa
Jefe del Frente Renovador
"Recordemos a Cafiero como un dirigente apasionado, que tuvo un papel fundamental en la construcción de la democracia"
Felipe Solá
Ex gobernador bonaerense
"Me enamoré de Antonio en 1983, cuando enfrentó a un peronismo decadente"
Eduardo De Pedro
Diputado de La Cámpora
"Enorme pena por el fallecimiento del compañero Cafiero. Gran dirigente peronista"
Florencio Randazzo
Ministro del Interior
"Comprometido con lo mejor de la política, ya sea liderando la renovación del peronismo como defendiendo la democracia junto a Alfonsín"
Por la sensibilidad del tema, esta nota ha sido cerrada a comentarios
- 1
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza