Dos ciudades en alerta luego de los destrozos
Zárate y Campana amanecieron ayer sacudidas por los saqueos de la noche anterior; los vecinos, en guardia
"Todavía no tenemos una verdadera noción del daño, pero los destrozos fueron inmensos: robaron sobre todo muchas bebidas y se llevaron las computadoras y las cajas registradoras", dijo a LA NACION Hugo Pelletini, gerente general del supermercado mayorista Yaguar, de Campana.
En medio de góndolas destrozadas, montañas de comida y empleados que iban y venían por el local tratando de poner las cosas en su lugar, Pelletini contó que el jueves por la noche, luego de haber fracasado en su intento de ingresar en el Carrefour de la zona, un grupo de "alrededor de 3000 personas" se dirigió, primero, al Maxiconsumo vecino, sobre la ruta 9, y luego, caminando, a Yaguar.
"Después de destrozar el Maxiconsumo vinieron para acá y, al no poder ingresar por la puerta principal, se metieron por el fondo –relató–. Eran miles de personas, entre hombres, mujeres, jóvenes y niños, y la policía no dio abasto para contenerlos."
Los testimonios fueron similares en la cercana localidad de Zárate, donde el jueves por la noche también se desató una ola de saqueos que, además de afectar a los supermercados de la zona, tuvo como foco a unos 30 locales del centro del municipio. "Nosotros abrimos esta mañana [por ayer] como todos los días, pero pronto empezó a correr el rumor de que venían de los barrios a saquear, así que todos bajamos las persianas y muchos ya se fueron a sus casas", contó una vendedora, parada en la puerta del local de ropa en el que trabaja.
Como ella, prácticamente todos los encargados y empleados de los locales ubicados sobre la céntrica calle Justa Lima decidieron no arriesgarse a revivir los episodios de la noche anterior: apenas pasadas las 10, en el centro de la ciudad parecía vivirse un domingo cualquiera, una postal muy distinta al que hubiese debido ser el panorama de un típico último viernes antes de Navidad.
Y es que la amenaza de los grupos que "venían a saquear" circuló fuerte por la mañana y, además, fue corroborada una y otra vez por la presencia de los camiones y oficiales de Gendarmería que, apostados en las salidas de los barrios periféricos, circulaban cada tanto por el centro de la ciudad.
También el Carrefour de Zárate estaba custodiado por oficiales de Gendarmería quienes, en diálogo con LA NACION, confirmaron la versión de que los saqueos podrían volver a repetirse por la tarde: "Nosotros vamos a estar todo el día acá, estamos previendo que a la tarde van a volver y, desde aquí, vemos autos que pasan, disminuyen la velocidad y miran, como para calcular", dijo el oficial Bustos, a cargo de la operación.
Temas
Otras noticias de Saqueos en Córdoba
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman