Dónde voto en Santa Fe: consultá el padrón para votar en las PASO 2023
Se puede conocer los datos exactos para ir a votar antes de las elecciones del próximo 13 de agosto; paso a paso, cómo obtener el lugar del establecimiento y el número de orden y de mesa
- 4 minutos de lectura'
Los ciudadanos de la provincia de Santa Fe deben acercarse a las urnas este domingo 13 de agosto para votar en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). En ese contexto, desde distintos puntos del país, los argentinos definen este fin de semana los candidatos presidenciales que competirán en las generales de 22 de octubre.
Para ello, ya está disponible el padrón para que las personas habilitadas para sufragar realicen sus consultas y averigüen el lugar del establecimiento que les fue asignado, con el número de orden y de mesa.
- ¿Qué pasa si no voto en las elecciones PASO del domingo?
- ¿Qué es un voto en blanco, nulo, impugnado y recurrido?
Cómo consultar el padrón electoral 2023 de Santa Fe
Para agilizar el procedimiento de la votación, la Cámara Nacional Electoral puso a disposición de la ciudadanía el padrón oficial. Para consultar los datos, hay que entrar al sitio web de la CNE e ingresar el número de documento, género y el código de validación. Posteriormente, el sistema arrojará el nombre y dirección del establecimiento, el número de mesa y el número de orden que le corresponde a cada persona.
Vale recordar que el lugar de votación de las elecciones generales suele ser el mismo que el de las PASO, pero puede ocurrir que haya cambios, por lo que es conveniente hacer una nueva consulta antes de los comicios generales.
Qué pasa si no figuro en el padrón
En caso de haber errores u omisiones en el padrón, los electores tenían tiempo hasta el lunes 24 de julio para realizar el reclamo, por lo que ya terminó el período para subsanar los datos incorrectos. De ese modo, los ciudadanos que no figuren en este documento no podrán emitir su voto en los comicios.
Qué son las PASO y qué se vota
Este año se llevan a cabo las elecciones presidenciales, en las cuales los ciudadanos argentinos deben elegir quién ocupará el sillón de Rivadavia los próximos cuatro años. Además de los cargos ejecutivos nacionales, en la votación también se decide sobre la composición del Poder Legislativo Nacional, dado que se renuevan 130 bancas de Diputados y un tercio del Senado, es decir, 24 miembros. Asimismo, en algunas provincias se votan cargos locales, y la ciudad de Buenos Aires determina al próximo jefe de gobierno porteño.
Tal como está estipulado por ley, los argentinos deben asistir al menos dos veces a las urnas para la votación nacional dado que, antes de la elección general, se celebran las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).
Se trata de una primera instancia en donde compiten los precandidatos de cada partido o frente para definir quién será el que se postule a los comicios generales. Cada espacio político puede presentar más de un precandidato y, de esa forma, conocer cuál es el más favorecido por la población, según el caudal de votos que reciba cada uno.
Quiénes deben votar en las PASO
Vale recordar que, tal como indica su nombre, en las PASO deben participar obligatoriamente todos los ciudadanos a partir de 18 años y hasta los 70. Esto aplica a las personas que se encuentran inscriptas en el padrón nacional electoral, independientemente de si están o no afiliados a un partido político. En tanto, entre los 16 y los 18 años, el sufragio es optativo.
Cuándo son las PASO, las generales y un posible ballottage
La CNE oficializó el esquema de los comicios nacionales, estructurado a partir de lo que dispone la Ley 26.571. Según esta normativa, las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto, y las elecciones generales se celebrarán el domingo 22 de octubre.
En el caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga el 45 por ciento de los sufragios o el 40 por ciento sumado a una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo postulante, se desarrollará una segunda vuelta o ballottage entre los dos que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Según establece la Constitución Nacional, este se debe realizar en un período de hasta treinta días posteriores a la elección general: es decir, el domingo 19 de noviembre.