Dónde se juegan las batallas electorales más duras de la provincia de Buenos Aires
La Plata, La Matanza, Tigre, Moreno, Hurlingham, San Isidro y Quilmes emergen entre las más disputadas; récord de boletas
- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.- Las PASO del 13 de agosto próximo registrarán máxima tensión en una decena de partidos de la provincia de Buenos Aires.
Ya sea porque la interna confronta a factores de poder que buscan desplazar a los actuales intendentes o que hay múltiples líneas de la oposición que pugnan por ungirse como referentes únicos. Hay especial fervor en partidos bonaerenses como La Plata, La Matanza, Tigre, Moreno, Hurlingham, San Isidro, San Martín, San Miguel, Lanús, José C. Paz, Quilmes, Avellaneda y Bolívar.
Pero las primarias se anticipan caóticas en la mayoría de los 135 distritos: según los datos de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones competirán para los segmentos a intendentes 58 partidos políticos distintos distribuidos en 1613 listas, con la esperanza de alcanzar el piso mínimo para competir en las generales del 22 de octubre.
Intendentes bonaerenses
En muchos de los partidos bonaerenses la oferta de candidatos a intendente supera las dos docenas, por caso en Almirante Brown y Merlo hay 26 postulantes, en espejo con la oferta de gobernador de la provincia. Pero hay municipios con aún más candidatos. En Moreno, por ejemplo, se presentan 29 listas; en La Matanza habrá 30 boletas para intendente en el cuarto oscuro y en La Plata, 31 precandidatos.
En algunos distritos del conurbano hay menos listas pero también se anticipan peleas memorables en Unión por la Patria, donde algunos intendentes pelearán la reelección. En San Martín -donde se presentan 23 precandidatos- competirán el actual intendente, Fernando Moreira, contra un referente del Movimiento Evita y actual diputado nacional: Leonardo Grosso; en Tigre- con 22 precandidatos- se medirán el actual intendente, Julio Zamora, y la titular de AySA, Malena Galmarini; en Hurlingham- donde se postulan 21 listas- habrá interna entre el intendente y ex ministro de Desarrollo Social nacional, Juan Zabaleta, y el camporista Damián Selci.
Juntos por el Cambio tendrá representación en la totalidad de los distritos bonaerenses. En tanto, Unión por la Patria competirá en casi todos, a excepción del partido de General Pueyrredón
En el armado electoral Unión por la Patria optó por una lista única en dos tercios de los partidos bonaerenses y solo irá a internas en 46 de ellos. En tanto, la alianza Juntos por el Cambio escogió una estrategia distinta: en 123 distritos se medirá en internas y solo tendrá una boleta única en apenas 12 partidos. Resultado de la imposibilidad de llegar a un acuerdo entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.
El próximo 13 de agosto habrá tensión entre cuatro listas que pugnan por erigirse como oposición en Lanús, donde las cuatro boletas de Unión por la Patria -entre las 24 nóminas en total- buscarán arrebatarle el cargo al precandidato Diego Kravetz, intendente interino del partido, que asumió el puesto en abril de este año tras el pedido de licencia de Néstor Grindetti. También en San Miguel, donde se presentaron 25 listas en total y los cuatro precandidatos de Unión por la Patria enfrentarán al actual intendente Jaime Méndez, aliado a Joaquín de La Torre y de Bullrich- que a su vez será desafiado en el frente interno por Max Perkins, aliado a Rodríguez Larreta. Y en San Isidro donde Ramón Luis y Eduardo Ruffa desafían a Macarena Posse.
Tras su paso por el gobierno nacional como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, el intendente kirchnerista Jorge Ferraresi buscará un nuevo mandato en Avellaneda: se medirá contra otros 17 precandidatos, tres de ellos de Juntos por el Cambio.
En Quilmes, Mayra Mendoza también irá por la reelección por Unión por la Patria con una lista única. Dentro del cuarto oscuro competirá contra otras 24 boletas, entre las cuales se encontrarán las dos de Juntos por el Cambio. Allí competirán en internas el periodista deportivo Walter Queijeiro, candidato de Patricia Bullrich, y el cocinero y diputado bonaerense Martiniano Molina, quien buscará retornar a esa intendencia tras perder en 2019 por más de seis puntos contra Mendoza. Y en el noroeste del Gran Buenos Aires, Mario Ishii -que cursa su quinto mandato de manera casi ininterrumpida desde 1993- disputará la intendencia de José C. Paz contra 21 contrincantes políticos.
No solo habrá peleas internas fuertes en los distritos del Gran Buenos Aires: en otros partidos del interior como Adolfo Gonzáles Cháves, Juntos por el Cambio presenta cuatro listas sobre un total de seis. En Tornquist, habrá cuatro postulantes en la interna de Juntos sobre un total de siete precandidaturas a intendente. O en General Villegas, donde habrá diez listas y tres de ellas pertenecerán a Juntos por el Cambio.
Los más duros
En La Plata se dará un fenómeno acaso único debido a que Unión por la Patria presentará cinco precandidatos: Luis Arias, Carlos Castagneto, Julio Alak, Guillermo Escudero y Paula Lambertini. Mientras que en La Matanza habrá internas fuertes en los principales frentes. Juntos por el Cambio llevará tres precandidatos a intendentes: Toty Flores se enfrentará a Josefina Mendoza y a Eduardo Creus. Pero la interna más dura se dará en Unión por la Patria, donde el actual intendente Fernando Espinoza se medirá con la dirigente del Movimiento Evita, Patricia Cubría, y con María Laura Ramírez, una candidata que responde al sector de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
La mayor riña en Juntos por el Cambio ocurrirá en la séptima sección electoral. En Bolívar, la mitad de las listas serán amarillas y los votantes podrán optar, dentro de ese espacio, entre cinco precandidatos: César Pacho, Néstor Alomar, Nicolás Morán, Juan Carlos Morán y Marcelo Salamanco. A su vez, estos competirán contra una boleta de Marcos Pisano -actual intendente por Unión por la Patria-, dos del Frente de Izquierda, una de La Libertad Avanza -la fuerza comandada por Javier Milei a nivel nacional- y una del Movimiento de Integración Federal.
La única fuerza política que tendrá representación en la totalidad de los partidos bonaerenses en el segmento que compite por la intendencia es Juntos por el Cambio. Estará presente en 307 boletas: en 12 partidos competirá con lista única y en 123 irá a interna con entre dos y hasta cinco precandidatos.
En tanto, Unión por la Patria figurará en 203 papeletas distribuidas en los distintos sectores de la provincia y presentará múltiples listas en un tercio de los partidos donde tendrá representación electoral. El único territorio donde no habrá un precandidato de esta alianza, encabezada a nivel nacional por la fórmula Massa-Rossi, será en General Pueyrredón. En ese partido costero, cuya cabecera es la ciudad de Mar del Plata, competirán 24 boletas pero ninguna del kirchnerismo.
La Libertad Avanza disputará intendencias en 117 partidos bonaerenses con un total de 118 boletas y el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) estará presente en 82 localidades con 135 boletas en total.
Otras noticias de Elecciones 2023
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción