Domingo Sesín, un candidato a la Corte distante del peronismo y con perfil alto
La postulación del actual presidente del Superior Tribunal de Justicia cordobés fue bien recibida entre sus colegas
CÓRDOBA.- Domingo Sesín, presidente del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, es uno de los nombres propuestos por la presidenta Cristina Kirchner -junto a Eugenio Sarrabayrouse- para integrar la Corte Suprema de Justicia.
La nominación fue bien recibida entre jueces y abogados de esta provincia que consideran al magistrado como "intachable" en su formación académica y de buenos vínculos con los diferentes sectores.
Egresado a los 20 años de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) como abogado y notario, es también Doctor en Derecho y Ciencias Sociales y cuenta con la Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad de Roma.
Sesín llegó al Superior Tribunal de la Provincia en 1995 impulsado por el entonces gobernador radical Ramón Mestre. Incluyendo el actual, fue presidente del cuerpo en cinco períodos no consecutivos.
Diferentes referentes de la Justicia cordobesa consultados por LA NACION no descartan que su nombre sea parte de un acercamiento de la Presidenta con el macrismo ya que observan a Sesín más cercano –por ideas y no por militancia- a ese sector político que al kirchnerismo. Hay quienes ironizan que pese a sus nombres –Domingo Juan- nunca estuvo "muy cercano" al peronismo.
Es frecuente encontrar a Sesín en reuniones empresarias, foros económicos y encuentros de dirigentes. En ese sentido, tiene un perfil más alto que el que suelen cultivar en esta provincia otras autoridades judiciales. "Hace relaciones, construye vínculos con todos. En síntesis, hace política", resumió ante este diario un abogado de larga trayectoria.
Respecto de sus simpatías políticas, un ex juez afirmó a LA NACION que "siempre se manejó con prudencia y cuidado. Nunca dejó en evidencia sus preferencias". Entre 2010 y 2012 fue titular de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (Jufelus), hoy es secretario.
Lleva 32 años en la Justicia de Córdoba; su carrera comenzó en 1978 en la Fiscalía de Estado de la provincia, cargo que conservó hasta 1982. Seis años más tarde fue presidente de la Cámara Contencioso Administrativa de Primera Nominación y a fines del ’95 llegó al Superior Tribunal.
Sesín tiene, además, una larga trayectoria como docente y decenas de trabajos y libros publicados. Su currículum –comentan en la Justicia- es uno de los más abultados, con casi cien páginas. En materia judicial, en el fuero lo relacionan con los procesos de modernización que se instrumentaron en los últimos años, como por ejemplo las notificaciones electrónicas y la informatización de expedientes.
Entre sus colaboradores y colegas sostienen que es un "defensor" de la independencia judicial y que siempre trabajó para afianzarla.
lanacionarMás leídas de Política
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado